Las mayores polémicas de Cospedal, la nueva ministra de Defensa

Las mayores polémicas de Cospedal, la nueva ministra de Defensa

María Dolores de Cospedal, mujer de la confianza de Rajoy y peso pesado en el PP ha sido nombrada ministra de Defensa, causando gran revuelo. Tras de sí deja no pocas polémicas.

Política Raúl Araque Berjano Raúl Araque Berjano 04 Noviembre 2016 10:01

Renovar lo que se dice renovar, Mariano Rajoy no ha renovado mucho. Y no es que se esperara una gran revolución por parte del gallego, conocido por su inmovilismo, pero sí que sonaron nombres de refresco para el nuevo ejecutivo: Moragas, Casado, Maroto, Juan Manuel Moreno o incluso el independiente Lacalle. Pero nada: tendremos más de lo mismo. Sin embargo, y pese a encontrarnos en las diferentes carteras nombres muy conocidos por todos y que vienen a significar un total continuismo con la legislatura anterior, sí que han sorprendido algunos nombres, no por su inclusión como ministros, sino por la cartera designada. Y éste es el caso de María Dolores de Cospedal, mujer fuerte dentro del partido -del cual es secretaria general- y nueva ministra de Defensa.

Con 50 años a sus espaldas -18 de ellos de vida pública dedicada al PP-, es fácil encontrar alguna polémica, más aún cuando se ha llegado a tener tanto poder en un Partido Popular en donde tan sólo la mano derecha de Rajoy, Sáenz de Santamaría, le arrebata el honor de ser la mujer más poderosa dentro de un partido con un liderazgo -masculino- endeble.

1 La mujer de los mil sueldos

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro "María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro"

No, no hablamos de esa señora que, para subsistir, cuenta con cuatro sueldos al mismo tiempo, trabajando más de diez horas al día y enorgulleciendo al gobierno de que el paro ha bajado.

Nos referimos, evidentemente, a María Dolores de Cospedal, quien, en pleno auge de la crisis -hablamos de 2011- llegó a cobrar hasta cinco sueldos a la vez, según dijo García-Page, quien en aquel momento era jefe de la oposición en Castilla-La Mancha (en donde gobernaba la propia Cospedal) y que, actualmente, es el presidente autonómico de dicha comunidad.

Sin embargo, la cosa no queda ahí, y es que desde el PSOE manchego mantenían que, pese a que en dicho año percibió 205.000 euros (más que Juan Carlos I o Mariano Rajoy en ese mismo año), tan sólo pagó 3.000 euros de IRPF (algo más de un 1%, mientras cualquier español habría pagado un 25% de su sueldo).

2 La Cumbre del Vino del millón de euros

No, no es un nuevo concurso televisivo. Es el regalo que encontró el ejecutivo de García-Page al acceder al gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: el anterior gobierno, presidido por Cospedal, había gastado cerca de un millón de euros en una Cumbre del Vino a través de la empresa pública GEACAM que, además de no estar relacionado con temas vinícolas (se dedica a temas de gestión ambiental, como los incendios forestales), había despedido a seiscientos trabajadores. Nacho Hernando, portavoz del gobierno en la comunidad manchega, se preguntaba si no habría sido más sensato utilizar el dinero gastado en pagar esas nóminas.

Pero quedaba la sorpresa, aunque, expertos como somos en España en triquiñuelas políticas, a pocos sorprenderá que todo apunte a que varias empresas relacionadas con el PP se hubieran visto beneficiadas de semejante desembolso, en conceptos tan diversos como 100.000 euros en publicidad.

De este modo, la Cumbre del Vino del millón de euros se erige como símbolo del mandato de Cospedal en Castilla-La Mancha, que pasará a la posteridad por los recortes brutales en áreas como educación o sanidad.

3 El PP es el partido de los trabajadores en simulación de diferido

Si algo no caracteriza a los dirigentes del PP, con su líder al frente, es su elocuencia delante de los micrófonos. Cospedal no podía ser menos. Pese a pasar con mayor fortuna sus envites con la prensa y sus apariciones en los mítines que el presidente del Gobierno, la ex presidenta autonómica nos ha dejado frases para la posteridad. Pasen, vean y elijan su favorita de entre nuestra selección:

Nuestros votantes dejan de comer antes de no pagar la hipoteca

Peligroso sentido del deber el de los votantes populares...

Este Gobierno gobierna para la mayoría silenciosa y para los que quieren levantar España, no para los de las algaradas

Atrás quedaron los tiempos en los que los gobiernos gobernaban para los no silenciosos.

La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue una indemnización en diferido en forma, efectivamente, de simulación o de lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución tenía que tener la retención a la Seguridad Social

 Jódete, Errejón.

El Partido Popular es el partido de los trabajadores

 Hay que recordar que esta frase, aún durante el gobierno de Zapatero, fue pronunciada ¡con una palestina al cuello!

Hemos trabajado mucho para saquear este país adelante

Habría sido sólo un lapsus gracioso si, años atrás, no hubiera defendido que había que "hacer una política económica y social para saquear a Castilla-La Mancha".

4 Ganar las elecciones siempre viene con unos millones de panes bajo el brazo: El polémico marido de Cospedal

Es lo que debió de pensar Ignacio López del Hierro cuando su esposa María Dolores de Cospedal ganó las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha. Y es que las empresas del marido de la flamante nueva presidenta multiplicaron por 18 sus ganancias durante el mandato de la albaceteña. Y es que la diferencia en las cifras de negocio de su empresa, Hilo de Inversiones, entre 2010 y 2011 fueron bastante más que notables: de 135.000 euros hasta los 2 millones con tan sólo un empleado. Los siguientes años seguirían siendo de vacas gordas para los López-Cospedal, durante años bajo la sombra de la sospecha -aún sigue sin aclararse aquel repunte súbito- dentro de su propio partido.

Además, López del Hierro también ha sido investigado en relación a las revelaciones de Bárcenas así como por pagos de Liberbank por, presuntamente, ninguna contraprestación, entre otros escándalos. De todo ello, y aunque se haya intentado por parte del PP, es muy complicado obviar el papel de Cospedal, de acuerdo con las fechas en las que se daban las presuntas irregularidades.

5 Santamaría vs Cospedal. El Iglesias vs Errejón de Génova

María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, las mujeres fuertes del PP "María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, las mujeres fuertes del PP"

Ha sido muy mediatizada la pugna de las dos mujeres fuertes del PP por conseguir alzarse como la número dos del partido. Sin embargo, casi todas las batallas se cuentan por victorias de la vallisoletana. 

La última gran victoria ha sucedido precisamente al desvelar las carteras presidenciales de la vigente legislatura. Y es que Santamaría, quien a todas luces se mantendría como vicepresidenta de confianza de Rajoy, temía perder el control del CNI en uno de los momentos más convulsos de España desde la Transición. Y precisamente podía perderlo en detrimento de la manchega, ya que el control del aparato de inteligencia nacional podía pasar a depender del Ministerio de Defensa o de Interior, los dos para los que sonaba Cospedal. Sin duda, habría sido un golpe en la mesa por su parte.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría vuelve a arrebatar a Cospedal su aspiración, además de sumar la responsabilidad de Administraciones Públicas, y quitarse de por medio a rivales duros como Margallo, Fernández Díaz o Soria. Con esto, pone en cuestión el liderazgo de la otra mujer en el partido con posibilidades de disputarle el trono de hierro de Génova cuando Rajoy decida marcharse: María Dolores de Cospedal.

Comentarios