Buscar
Usuario

Ciencia

7 medicamentos contra el catarro que son más económicos y eficaces que Frenadol

A pesar de que el Frenadol tiene una mezcla de fármacos muy completa, tu bolsillo agradecerá ahorrar unos euros por efectos similares.

7 medicamentos contra el catarro que son más económicos y eficaces que Frenadol

Ya ha llegado el otoño y con él, temperaturas más bajas que se han instalado a nuestro alrededor sin previo aviso. Vamos camino del invierno y nuestro cuerpo lo sabe y por ende, se prepara para ello. Sin embargo, a veces las capas de ropa no evitan que contraigamos algún resfriado o el típico catarro estacional. Pasa siempre y todos los años cae alguno, si no es por la bajada de temperaturas es porque nos confiamos demasiado y nuestro cuerpo pasa más frío del que realmente sentimos.

En ocasiones, contraer un resfriado también es cuestión de lo bajas que tenemos las defensas, por lo que tenemos que vigilar muy atentamente nuestros hábitos y el tipo de alimentos y nutrientes que ingerimos. Toda prevención es poca. Pese a que todo es un proceso y la gripe tiene su periodo de incubación, desarrollo y disolución, por lo que se cura con el paso del tiempo, podemos hacer uso de medicamentos que alivien estos síntomas y que la enfermedad no nos suponga un impedimento a la hora de cumplir con nuestros compromisos diarios. 

Si bien es necesario ponernos una buena chaqueta y un buen jersey en época otoñal, tampoco está de menos un buen pañuelo o rodear el cuello con algo que lo protega. A pesar de ello y viendo que muchas veces parece no ser suficiente, lo único que a veces sirve como remedio para el resfriado, o al menos eso es lo que nos han hecho creer, son los medicamentos como Frenadol. Sin embargo, los procesos gripales, que por en la mayoría de casos suelen ser víricos y atienden a drásticos cambios, también se pueden curar con otros fármacos que son más baratos, e incluso más eficaces, que el anteriormente citado. 

1 Frenadol

Frenadol "Frenadol"

Es el medicamento que todos conocemos, el más común o del que más se suele hablar. Sin embargo, pese a la creencia popular, no es el más eficaz ni el más barato o al menos, no es el único que combate los síntomas del catarro. Su precio se sitúa en torno a los 6 o 7 euros e incluye 10 sobres por caja, que pueden ingerirse con un máximo de tres veces al día. Lo recomendable, uno a la hora del desayuno, otro en la comida y luego, a la hora de la cena. 

Entre sus componentes se encuentran el paracetamol, el dextrometorfano, la clofenamina y la cafeína. Toda esta mezcla de analgésicos, antitusivos, antihistamínicos y ese componente que tiene ese refresco que a tanta gente le gusta, hace que se pueda vender como un preparado para aliviar el resfriado, entre ellos, la tos, la congestión y el malestar general. Y sí, funciona, pero ha de comprarse en abundancia, porque una caja solo da para apenas 3 días. Por lo que si el resfriado dura de media de cinco a siete días, quizá no es el método más económico con el que nuestro bolsillo pueda hacer frente al catarro que tenemos encima. 

2 Algidol

Algidol "Algidol"

El Algidol es otro remedio efectivo, aunque su composición es menos diversa que la de Frenadol. El cambio dictado por Sanidad a principios de 2019 hace que para su obtención se precise una receta médica. La caja en la que vienen los 20 sobres tiene un precio más reducido que el del medicamento anterior, situándose cerca de los tres euros

A diferencia de Frenadol, esta mezcla solamente está hecha a base de analgésicos, por lo que su composición se basa simplemente en paracetamol, codeína y ácido ascórbico. En este caso, sirve para bajar la fiebre, y el malestar general, pero no tiene efectos tan potentes en caso de que seamos víctimas de tos, congestión o dolor de garganta excesivo. Al tener el doble de sobres, la caja nos dudaría prácticamente una semana, por lo que dependiendo de los síntomas que poseamos, podría ser el medicamento por el que decantarnos, por encima de Frenadol.

3 Stopcold

Stopcold "Stopcold"

En cuanto a Stopcold, se podría decir que tiene una composición más sencilla que los anteriores, pero este compuesto también precisa de receta en el momento de su adquisición en farmacia. Por cada caja pagarás cinco euros, en ella vienen 20 pastillas elaboradas a base de cetirizina y pseudofedrina. Si no eres experto en farmacia, te preguntarás a qué corresponden estos dos fármacos. Pues bien, son un antihistamínico y un descongestivo para la nariz, por lo que si estás congestionado te vendrá muy bien para paliar los síntomas. También es efectivo contra la rinitis y el malestar general del resfriado común. 

En cuanto a la tos, sirve para reducir la irritación de la garganta, pero no actúa directamente contra ella, por lo que no te la quita. En cuanto a la dosis recomendada, los expertos aconsejan tomar dos comprimidos al día, lo ideal sería tomar uno al mediodía y otro a medianoche. De esta manera, el medicamento y la primera caja que hayas adquirido te durará hasta 10 días. Para entonces, el catarro debería haber desaparecido. 

4 Bisolvon

Bisolvon "Bisolvon"

Como marca que ayuda a combatir los resfriados, Bisolvon pone varios medicamentos a disposición del consumidor, cada uno de ellos tiene una mezcla diferente de fármacos y por tanto, usos distintos, dependiendo de los síntomas que padezcamos. 

En primer lugar, encontramos el Antitusivo Compositum de 200 mililitros. El precio oscila entre los siete y ocho euros, pues el coste puede variar ligeramente dependiendo de dónde lo compremos. Entre los fármacos que se emplean en su fabricación encontramos un antitusivo, el dextrometorfano; y un antihistamínico, la difenhidramina. Su objetivo no es otro que actuar contra la tos, pero en este caso y a diferencia de Stopcold, sí que reduce su diagnóstico. Por otro lado, ayuda a eliminar la irritación de la garganta y también tiene efecto sobre la congestión nasal

En cuanto al Mucolítico de 200 mililitros. Sus componentes también varían entre el formato jarabe, que está compuesto de bromihexina, y el formato comprimidos, hecho con acetilcisteina. Ambos son fármacos que emplean para combatir la mucosidad, de manera que ayudan a que se expulse fácilmente. Tiene el mismo precio que el Antitusivo Compositum. La dosis recomendada por los médicos para ambos productos de Bisolvon es tres veces al día como máximo. Tanto el frasco de jarabe como la caja de pastillas podrían durar hasta una semana si lo administramos de la forma recomendada.

5-6 Flutox y Fluimicil

Fluimucil "Fluimucil"

Flutox y Fluimucil son compuestos muy demandados en la actualidad, los médicos los están recetando porque actúan de forma muy directa contra síntomas muy concretos, por lo tanto, no ayudan a combatir el resfriado común de manera general.

El Flutox es un antitusivo muy efectivo, compuesto por cloperastina. Su dulce sabor hará que sus dosis no sean tan incómodas de ingerir, eso sí, siempre que no sea en formato comprimidos. En ese caso podrás comprarlo como jarabe de 200 ml. Si bien se te hace más liviano tomarlo en pastillas, también podrás hacerlo. El precio ronda entre los siete y ocho euros y lo aconsejable es tomarlo como mucho tres veces al día

El Fluimicil y Fluimicil Forte no se venden en formato jarabe, sino que los laboratorios lo han puesto a la venta como sobres de 200 miligramos, o comprimidos efervescentes de 600 miligramos. Este medicamento está elaborado con un fármaco que recibe el nombre de acetilcisteina, que sirve para combatir la mucosidad, por lo que es un compuesto mucolítico. Se puede adquirir en farmacias por un precio que varía entre los seis y siete euros, sin embargo su duración está sujeta al número de tomas recomendadas al día. En el caso de las pastillas efervescentes, una caja te puede llegar a durar hasta 20 días porque el médico no te recomendará más de una dosis al día. Por otro lado, las cajas de sobres se pueden tomar hasta tres veces al día y por tanto, verías reducida su duración en aproximdadamente 10 días

7 Paracetamol y beber mucha agua

Paracetamol "Paracetamol"

Tomar paracetamol y beber mucha agua puede ser un remedio aparentemente poco efectivo, pero en el caso de un catarro estacional, ayuda mucho. Puesto que sus síntomas simplemente desaparecen con el tiempo, el compuesto del paracetamol, en caja de 650 miligramos o 1 gramo en formato de 20 sobres o comprimidos, no supera los dos euros. De hecho, es un analgésico muy eficaz y su duración es extensa, ya que podría aguantarte hasta una semana, eso si lo tomamos todos los días hasta un total de tres veces.

De hecho, cuando padecemos los síntomas del resfriado, tomarlo es esencial y básico, de la misma manera que los médicos recomiendan no hacer abuso de él ante cualquier dolencia. Superar los 10 gramos puede ser tóxico, por lo que se recomienda tener precaución.

Por otro lado, siempre se ha dicho que beber mucho líquido es muy beneficioso para el organismo cuando tiene las defensas bajas y ha sido víctima de un virus gripal. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados