Buscar
Usuario

Economía

Por qué Shein "pone en riesgo el medioambiente", según la OCU

La OCU afirma que Shein crea adicción a sus consumidores a través de su algoritmo.

Por qué Shein "pone en riesgo el medioambiente", según la OCU

La moda cambia a pasos agigantados... y las prendas de ropa no iban a ser menos. Empresas como Mango, Cortefiel o Inditex son de las pocas consideradas low cost dentro de este mundo 'fast fashion'. Y hace ya unos años que les ha salido un potente competidor: nada más y nada menos que una empresa que cada vez está más de moda, Shein.

La principal diferencia entre Shein y otras empresas radica en su catálogo. ¿Te parecía que la web de Zara tenía muchos productos? Échale un ojo a Shein, tiene un catálogo prácticamente infinito de prendas a precios de lo más competitivos.

Una de las cosas que más agradecen sus usuarios es además la variedad de tallas, que van desde las más pequeñas hasta las más grandes. Hay quienes destacan también la posibilidad de poder dejar comentarios y fotos en los productos que se han adquirido, lo que sirve para que otros usuarios puedan guiarse para realizar sus compras.

A pesar de todas estas ventajas para los usuarios, la OCU ha puesto el foco en sus inconvenientes, fijándose en su impacto a nivel laboral y medioambiental.

La inteligencia artificial y los algoritmos, las claves de Shein

Desde la OCU lo tienen claro: Shein es una plataforma diseñada para crear adicción a través de su algoritmo. Esto lo hacen "A través de reseñas incentivadas (con puntos canjeables para nuevas compras a cambio de publicar comentarios), vídeos de los usuarios y trucos para aumentar la frecuencia de uso...". Lo que unos ven como una ayuda para comprar, la OCU lo ve como una tentación para el consumidor.

Respecto a su éxito económico, claramente evidente, se apoya en bajos costes laborales, bajos costes de energía y escasos requisitos medioambientales. Y aunque otras grandes tiendas también utilizan ese modelo de negocio, la OCU afirma que desde Shein lo han forzado debido "a un uso innovador de las nuevas tecnologías, los algoritmos y la inteligencia artificial que le han permitido convertir la 'moda rápida' en moda 'ultrarrápida', identificando tendencias en 'tiempo real' y diseñando más de 5.000 nuevas referencias al día".

Posibles consecuencias del "fenómeno Shein"

Diferentes ONG están llevando a cabo investigaciones debido al rápido crecimiento de negocio de Shein, preocupadas por las posibles consecuencias que puede tener. Entre ellas destacan las malas condiciones de trabajo de los empleados, los riesgos que tiene para la salud y el medioambiente y, relacionado con este último punto, el fomento de un consumo insostenible de moda ultrarrápida. La OCU afirma que Shein "apela directamente a la compra compulsiva y emocional".

"Desde OCU apostamos por una regulación que contribuya a que las marcas más éticas y sostenibles sean más accesibles, penalizando a las que más contaminan y no asumen sus responsabilidades con los trabajadores", detallan. "Y, por supuesto, pedimos que se fomente una educación en sostenibilidad entre los consumidores, para que se valore el impacto de nuestras compras: el que algo sea barato no significa que no tenga un coste, un coste que, a la larga, acabamos pagando todos", finalizan.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar