Buscar
Usuario

Noticias

"Need your help": el escalofriante mensaje de ayuda a través de las etiquetas de Shein

Las teorías que sostienen que los trabajadores de Shein están adjuntando peticiones de ayuda en las etiquetas de la ropa se ha vuelto viral.

"Need your help": el escalofriante mensaje de ayuda a través de las etiquetas de Shein "Need your help": el escalofriante mensaje de ayuda a través de las etiquetas de Shein

Shein triunfa en Internet gracias a su ropa hiper barata y de tendencia. La marca china es el mayor representante del fast fashion aunque en las últimas semanas está siendo noticia por motivos, cuanto menos, escalofriantes. A través de TikTok y Twitter, compradores de esta compañía están compartiendo fotografías de las etiquetas de la ropa que adquieren en las que se pueden leer mensajes pidiendo ayuda.

"NEED YOUR HELP" ("necesito tu ayuda", en español), puede leerse en letras mayúsculas entre las indicaciones de lavado y planchado de la prenda, por lo que el mensaje se encuentra bastante camuflado pudiendo pasar desapercibido.

"Wash with like colors. Wash inside out. Machine wash cold. [...] Tumble dry. Do not dry clean. Due the water saving technology, need your help washing with the soft detergent at the first time to make the goods softer", reza el texto completo.

Las explicaciones de Shein

Respecto a estas etiquetas, Shein se ha pronunciado a través de sus cuentas oficiales de TikTok (tanto en la general como en la de su delegación mexicana) indicando que "está mal redactada" y que en ella "se pide a los clientes que ayuden a mantener la suavidad del tejido utilizando un detergente más suave".

"Queremos dejar muy claro que nos tomamos en serio los asuntos de la cadena de suministro. Nuestro estricto código de conducta prohíbe a los proveedores usar niños o trabajo forzoso y no toleramos cualquier tipo de incumplimiento", concluía el comunicado.

Capturas de los vídeos publicados en TikTok por Shein México y Shein oficial. Capturas de los vídeos publicados en TikTok por Shein México y Shein oficial., imagen de sustitución
Capturas de los vídeos publicados en TikTok por Shein México y Shein oficial. Capturas de pantalla

Según informa Maldita.es, las indicaciones de lavado y planchado que aparecen en las etiquetas ha cambiado desde el año pasado a la actualidad y son en estas más recientes en las que se incluyen las supuestas llamadas de ayuda.

Estas etiquetas son reales y cada vez salen más casos a la luz. Tanto si se trata de trabajadores pidiendo auxilio o si simplemente se trata de un error de traducción o impresión, Shein tendrá que tomar cartas en el asunto aunque el daño reputaciones que esto le está ocasionando.

En TikTok, los videos que se están publicando sobre el tema acumulan millones y millones de visitas mientas que en Twitter cada vez son más personas las que comparten imágenes de las etiquetas de la ropa comprada en Shein comprobado que, efectivamente, este mensaje es real.

La viralización hace famosas a personas que mienten

Que sea un tema que se ha viralizado, está provocando que haya personas publicando etiquetas de otras marcas que no son actuales ni pertenecen a la compañía china de bajo coste.

En una de las que se han difundido afirmando que pertenece a Shein se puede leer "I have dental pain" ("tengo dolor de dientes", en español), aunque según recalca Maldita, es una fotografía que ya se hizo viral en 2014 en redes como Imgur o Reddit sin relacionarse con la empresa de moda low-cost.

Las malas condiciones laborales de Shein

El organismo de control suizo Public Eye alegaba que varios miembros del personal de Shein trabajaban 75 horas a la semana y lo harían con 3 turnos por jornada laboral. Condiciones que chocaban de lleno con lo que reza la legislación laboral china, la cual precisa que una semana laboral debe comprender un máximo de 40 horas.

En respuesta a usuarios que les recordaban su falta de transparencia en cuanto a las condiciones laborales de sus empleados, la compañía se ha limitado a responder lo siguiente: "Sabemos que tenemos que hacer más para mostrarles quiénes somos. Pronto publicaremos más contenido para mostrar".

Artículos recomendados

Comentarios