Buscar
Usuario

Política

¿Qué es la Sharia, la ley islámica, y qué impone?

La Sharia se basa en el Corán y sus normas influyen en todos los aspectos de la vida pública y privada.

¿Qué es la Sharia, la ley islámica, y qué impone? ¿Qué es la Sharia, la ley islámica, y qué impone?

Foto: GTres

La Sharia es la ley islámica que forma parte de la fe surgida del Corán y los hadices, que son los dichos y acciones del profeta Mahoma. Actualmente, su aplicación estricta es objeto de disputas entre los musulmanes conservadores, los extremistas y aquellos de corte más liberal. El uso estricto de esta ley cuyo nombre significa paradójicamente algo así como "Camino a la paz", se efectúa allí donde gobierne uno de los grupos islámicos radicales más conocidos, los talibanes.

En algunos países la Sharia se utiliza a modo de "Constitución" como base elemental del sistema jurídico. Las fuentes de la Sharia son el Corán (el libro sagrado el Islam), el Hadiz (hechos históricos narrados), el Ijma ("consenso") y el Ijtihad ("esfuerzo").

Algunas corrientes del Islam sostienen que la Sharia puede ser interpretada de formas diferentes pero otros países denominados como "Estados Islámicos" promulgan la ley islámica de manera literal de manera que las decisiones políticas son tomadas por los líderes religiosos. En general, sirve para denotar un "modo de vida" basado en la cultura y en la religión musulmana y orienta a los practicantes en la toma de decisiones. La Sharia puede ser concebida como ley estatal, ley regional o ley familiar de manera que su ámbito de aplicación también determina la base legal con la que se aplica.

La ley de la Sharia divide los delitos en dos categorías generales: delitos "hadd", que son delitos graves con penas establecidas, y delitos "tazir", en los que el castigo se deja a discreción del juez. Los delitos de hadd incluyen el robo, que puede castigarse con la amputación de la mano del delincuente o el adulterio, que puede conllevar la pena de muerte por lapidación.

En el caso de Afganistán, entre 1996 y 2001, los talibanes ya ocuparon gran parte del país e introdujeron la versión más estricta de dicha ley, que también tienen prevista, ante el horror de gran parte del mundo, insertar en el recién proclamado Emirato Islámico de Afganistán. Estas son algunas de las leyes que hubo en su anterior mandato y que prometen reinstaurarse:

Prohibiciones solo para las mujeres

Especialmente represiva es la Sharia con la mujer, a la que somete y anula en todos los aspectos de sus vida. Durante el pasado mandato talibán en Afganistán, la mayoría de las mujeres tenían terminantemente prohibidos los siguientes actos, entre otros muchos:

• Prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales de Kabul.

• Prohibición a salir de casa a no ser que estén acompañadas de su 'mahram' (familiar cercano masculino como un padre, hermano o marido).

• Prohibición de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

• Prohibición de ser tratadas por doctores masculinos.

• Prohibición de estudiar para las mayores de 10 años de edad.

• Las mujeres deben de llevar burka, que las cubre de la cabeza a los pies, ojos incluidos.

• Prohibición del uso de maquillaje, tacones o colores vistosos.

• Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean su 'mahram'.

• Prohibición de reír en voz alta.

• Prohibición de montar en taxi sin su 'mahram'.

• Prohibición de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

• Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

• Prohibición de montar en bicicleta o motocicletas.

• Prohibición de reunirse con motivo de festividades o con propósitos recreativos

• Prohibición de lavar la ropa en ríos o plazas pública.

• Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

• Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

• Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.

• Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en "sólo hombres" o "sólo mujeres".

• Prohibición de ser fotografiadas.

• Prohibición de la existencia de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

Si alguno de estas leyes se incumplen, la mujer está sujeta a castigo después del testimonio de cuatro "hombres justos" o en su defecto, "tres hombres justos" y "dos mujeres justas". Estas penas van desde azotes, palizas y abusos verbales hasta la lapidación. Asímismo, si una mujer fuera testigo de un delito, no tiene derecho a atestiguar directamente contra ello. Si esto sucede será castigada con 80 latigazos en la vía pública.

Obligaciones en la pareja

• La prohibición de una pareja no casada a tocarse, abrazarse o besarse en público.

• Si una mujer está embarazada fuera del matrimonio es castigada por esta ley, en ocasiones hasta que nazca el bebé.

• En cuanto al matrimonio, la sharia prohíbe eludir este sacramento. Si un hombre de tu familia decide que te casas, es de obligado cumplimiento seas mujer o hombre. Además, las mujeres solo pueden casarse con un hombre musulmán.

• La poligamia está aceptada para el hombre, pero éste no puede casarse con dos hermanas, ni tampoco con una mujer y su tía.

• Ningún miembro de la pareja puede contar a la terceros lo que ocurre en privado entre ellos.

• Por supuesto y aunque esto ya estaba implementado con anterioridad en Afganistán, la homosexualidad está penada con la muerte.

En caso de querer divorciarse, la mujer debe tener el consentimiento de su marido y pagarle la dote que se acordó cuando se casó. Si llegara a cometer adulterio, se enfrentaría a la muerte por azotamiento o lapidación, aunque en un tribunal islámico jamás es tenida en cuenta su palabra, por lo que es suficiente la palabra del marido.

Otras prohibiciones

También existen prohibiciones para los hombres, aunque son incomparables al estar alejadas de la discriminación por razones de género. A este respecto, está prohibido llevar oro, así como quitarse las canas tiñéndose. Tampoco están aceptados los tatuajes ni utilizar ropa pegada al cuerpo o de color transparente, entre otras prohibiciones religiosas más conocidas.

Durante los recientes acontecimientos, los líderes talibanes han intentado blanquear su régimen afirmando que respetarán los derechos de las mujeres y que tendrán un papel activo dentro del marco del Islam. También han resguardo que permitirán el trabajo de los medios de comunicación, pero que nada podrá ir en contra de los valores islámicos.

Así, han querido marcar una diferencia con lo ocurrido hace dos décadas y su régimen opresor, señalando que "hay una gran diferencia" entre los talibanes de hace veinte años y los de 2021. Algo que está por ver.

Artículos recomendados

Comentarios