Buscar
Usuario

Política

VOX se opone a que España y Europa acojan a refugiados afganos

Comunidades y ayuntamientos de distinto signo político han mostrado su solidaridad para acoger a quienes huyen de los talibanes.

VOX se opone a que España y Europa acojan a refugiados afganos VOX se opone a que España y Europa acojan a refugiados afganos

Foto: GTRes

La llegada de los talibanes al poder en Afganistán supone el estallido de una crisis humanitaria. El caos y el miedo ha convertido el aeropuerto de Kabul en un hervidero con miles de personas deseando huir del país. Ante esta situación, la comunidad internacional no puede mirar a otro lado y debe dar acogida a los refugiados.

En España, algunos líderes políticos de diferentes partidos han mostrado su solidaridad con el pueblo afgano y han mostrado su disposición a recibir de refugiados que huyan del terror talibán. Sin embargo, para variar, VOX ha vuelto a sembrar la nota discordante mostrando su oposición a dar la bienvenida a quienes escapan del nuevo régimen en Afganistán.

Así lo proclamaba Santiago Abascal a través de las redes sociales: "Los afganos que huyen del terror talibán deben ser acogidos en los países musulmanes limítrofes. Aunque el consenso de los políticos progres pretenderá ahora que sean los europeos los que sufran las consecuencias de sus errores y de sus traiciones". En su opinión, lo ocurrido estos días tras la toma de Kabul "es una terrible derrota de Joe Biden, de la ONU y la UE. Y otro triunfo de China, que se convertirá en socio de los talibanes".

"Europa, y Occidente en general, debe asumir que su forma de vida puede ser derrotada militar, demográfica y comercialmente, a no ser que empecemos a defenderla, en vez de a degradarla como hasta ahora con la imposición simultánea del relativismo y del multiculturalismo", ha concluido el líder ultra.

Antes de las palabras de Abascal, Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política VOX, ya dejo clara la postura del partido respondiendo a un tuit de Íñigo Errejón. "¿Cuántos refugiados va a acoger España y cuándo piensa anunciarlo este Gobierno?", lanzó el líder de Más País.

"Preguntárselo a los españoles en paro; a los que no pueden pagar el recibo de la luz, a los que se desloman cada día para pagar impuestos. Venga, valiente", respondió Buxadé tirando de demagogia.

Solidaridad en el resto de partidos

Por su parte, Gobiernos de diferentes colores y diferentes partidos han mostrado tanto su disposición a acoger refugiados como la capacidad concreta que tienen en sus centros. Desde el Gobierno independentista de Cataluña hasta los presidentes socialistas de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García Page, pasando por el Ayuntamiento de Madrid, en manos de PP y Ciudadanos.

El consistorio madrileño, como explicaba la vicealcaldesa Begoña Villacís, pone a disposición del ministerio de Asuntos Exteriores el Centro Las Caracolas, en Vallecas, que podría acoger hasta cien personas, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofrecía alojamiento para cincuenta personas y pedía al Gobierno central un "corredor humanitario" con Afganistán. Por su parte, Page, se ha dirigido por carta a Pedro Sánchez para mostrarle la disponibilidad de su autonomía.

Desde el Gobierno central, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que la acogida de los refugiados afganos es una cuestión de "dignidad" al tiempo que ha agradecido "la solidaridad de comunidades autónomas y ayuntamientos al ofrecer recursos que complementen nuestro sistema de acogida".

De la misma manera se ha pronunciado el titular de Exteriores, José Manuel Albares, quien además de agradecer el apoyo de las administraciones regionales y locales afirmaba que "España reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en particular los derechos de las mujeres afganas".

Artículos recomendados

Comentarios