Los momentos más reivindicativos de Shangay Lily

Los momentos más reivindicativos de Shangay Lily

Shangay Lily nos dejaba este 11 de abril y con él un gran legado de activismo y reivindicación. Ya fuera en su columna periodística o en persona, Shangay no dejó de manifestar sus fuertes opiniones tal y como vemos aquí.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 12 Abril 2016 09:34

Shangay Lily ha muerto este 11 de abril en Madrid debido a complicaciones de una larga enfermedad que no ha sido detallada. Drag, escritor, colaborador de televisión, actor ocasional y ante todo, activista. Muy activista. Él mismo tenía una columna de opinión en el diario Público donde se definía como feminista, gay y ateo, y donde no dejaba títere con cabeza fuera de izquierdas o de derechas. Su larga trayectoria no dejó indiferente a nadie, tanto dentro como fuera de su columna. Estos son los momentos más importantes que nos ha dejado el activismo de Shangay Lily.

1 Contra la homofobia del PP

Ocurrió en 2010. Mariano Rajoy asistía a la presentación de un libro cuando Shangay Lily interrumpió el evento. "Basta ya de homofobia en el PP", fue su grito. Con él condenó unas declaraciones de Rajoy en las que aseguraba que si llegaba al Gobierno, no mantendría la ley del matrimonio homosexual aunque lo avalara el Tribunal Constitucional.

2 Contra la manipulación en Telemadrid

En este impagable vídeo vemos el final de una entrevista que hizo Cristina Tárrega a Shangay Lily en diciembre de 2006. A su término, Shangay, firme defensor de una Telemadrid plural, sacó una foto de Esperanza Aguirre y la rasgó en directo emulando a la famosa actuación de la cantante Sinead O'Connor rompiendo una foto de Juan Pablo II. "¡Hay que acabar con el enemigo!". A Tárrega no le hizo ninguna gracia y, según él, al acabar el programa recibió una reprimenda por parte de la presentadora con amenazas, insultos e incluso sobornos. Su artículo de respuesta en su columna es, también, imprescindible.

3 Contra la JMJ

Verano de 2011. Todo Madrid se llena de cristianos de todas las edades celebrando la JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventud). Esa semana de vacaciones pagadas, tickets restaurante, campings en jardines de edificios residenciales, alcohol, sexo y una misa del Papa Benedicto equis-uve-palito en Cuatro Vientos colapsó la capital. Shangay Lily participaba en una marcha atea en el centro de Madrid (Sol, campamento de indignados hasta unos días antes) cuando varios grupos religiosos decidieron formar parte de ella. Uno de los pocos vídeos que recogen lo ocurrido es de Intereconomía, donde dicen que Shangay Lily es transexual (sic).

4 Contra el fascismo

Shangay Lily viajó a Salamanca para escupirle al medallón de Franco que se encuentra en plena Plaza Mayor de la ciudad castelloleonesa. Su motivo fue honrar a la memoria de los homosexuales reprimidos y apresados durante el franquismo

5 Contra varios famosos

Como decíamos antes, en su columna hablaba sin ningún pudor de aquellas personas o actos que le parecían destacables (para mal). Entre sus textos más leídos podemos encontrar críticas a la ya mencionada Tárrega, Fernando Tejero -sobre privacidad y su contradictoria "salida del armario forzosa"-, Mario Vaquerizo -sobre sus actitudes a favor del PP- o incluso a Rita Maestre, concejal en el Ayuntamiento de Madrid, por la declaración judicial que hizo sobre su caso.

Comentarios