5 conflictos en los que la ONU resultó ser un organismo inútil

5 conflictos en los que la ONU resultó ser un organismo inútil

Las Naciones Unidas cumplen 70 años en el punto de mira por su inactividad ante conflictos internacionales y violaciones de los derechos humanos.

Política 24 Octubre 2015 09:37

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se fundó el 24 de octubre de 1945, al poco de finalizar la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de garantizar la paz internacional, el desarrollo igualitario y el cumplimiento de los derechos humanos. Hoy la organización cumple 70 años y el debate sobre su actualización para renovar su capacidad de actuación está más candente que nunca, teniendo en cuenta la impotencia que ha demostrado en conflictos internacionales recientes.

Uno de los poderes más conflictivos es el derecho de veto de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia y China, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, capaces de bloquear cualquier propuesta en función de sus intereses particulares. Otro de los asuntos más peliagudos es la falta de adhesión al Tribunal Internacional de Justicia. En definitiva, grandes flecos sueltos que evitan que la ONU actúe con determinación ante conflictos y desigualdades como los siguientes.

1 Guerra en Siria

La ONU no ha podido evitar que se agrave el conflicto sirio "La ONU no ha podido evitar que se agrave el conflicto sirio"

El conflicto en Siria está a punto de cumplir 5 años y la situación no parece estar cerca de calmarse. Tras varios intentos de intervención vetados por China y Rusia, en 2012 comenzó una misión de supervisión, la UNSMIS. Los dos bandos del conflicto se habían comprometido a respetar una serie de puntos que finalmente violaron, por lo que la misión de dio por finalizada meses después de haber comenzado.

Desde entonces, la ONU ha tratado de mediar y ha realizado una labor de concienciación e información de la catástrofe. Ha intentado, sin éxito, que potencias como EEUU y Rusia se reúnan para pactar una resolución, así como finalizar el uso de armas químicas. No obstante, el conflicto se ha intercionalizado con el apoyo de varios países, han muerto cientos de miles de personas, se han desplazado más de 5 millones de refugiados y el Estado Islámico se ha fortalecido en todo este tiempo. 

2 Derechos LGTB en Rusia

Los derechos humanos de homosexuales se violan en Rusia "Los derechos humanos de homosexuales se violan en Rusia"

En 2013 Rusia endureció su persecución contra gays y transexuales mediante la aprobación de la ley contra la propaganda homosexual. Esto permite la persecución, encarcelamiento y sanción de activistas y personas que defiendan o manifiesten abiertamente su homosexualidad, sobre todo si lo hacen frente a niños o adolescentes.

La ONU ha dejado claro a Rusia que esta ley es una violación de la libertad de expresión y de los derechos humanos internacionales, y que provoca discriminación en la sociedad. Sin embargo, sus acciones se han quedado ahí y no ha habido ningún paso atrás por parte de Rusia. Las declaraciones y medidas contra el colectivo LGTB se siguen sucediendo, como la amenaza de bloquear a Apple por sus emojis homosexuales, y se extienden a otros países como Moldavia.

3 El cambio climático

Las emisiones de CO2 aún no se han reducido lo suficiente "Las emisiones de CO2 aún no se han reducido lo suficiente"

Otro de los objetivos fundamentales de la ONU es el desarrollo sostenible, en lo que entra la prevención de los efectos del cambio climático. Sin embargo, las sucesivas Cumbres del Clima y los acuerdos alcanzados no han demostrado una efectividad rotunda y global. En el caso del Protocolo de Kioto, el más famoso de todos, aún no ha sido ratificado por Estados Unidos, China o India y, de hecho, Canadá, Rusia y Japón se salieron del mismo una vez finalizó su primera fase en 2012.

Los que se mantienen en el protocolo no representan más del 15% de las emisiones de CO2 mundiales. Además, siempre ha habido polémica sobre el supuesto no cumplimiento de los firmantes, como el caso de España, que no redujo las emisiones tanto como debería, sino que compró derechos de emisión para figurar como país cumplidor del protocolo.

4 La invasión de Irak

La Guerra de Irak fue declarada ilegal por la ONU "La Guerra de Irak fue declarada ilegal por la ONU"

En 2004, Kofi Annan, por entonces Secretario General de las Naciones Unidas, reconoció que la Guerra de Irak fue ilegal y que EEUU no respetó la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, la invasión no fue sancionada por el Consejo de Seguridad y fue llevada a cabo con impunidad a pesar de las advertencias que se promulgaron. Así pues, el conflicto ha provocado miles de muertos, una situación política inestable en Irak, un cuerpo armado que se opone a los principales líderes políticos y, como se preveía, el expolio de las reservas de petróleo del país. ¿Y la ONU?

5 El rescate a Grecia

La austeridad en Grecia amenaza los derechos humanos "La austeridad en Grecia amenaza los derechos humanos"

Cephas Lumina, experto de la ONU en deuda externa y derechos humanos, ha advertido desde el comienzo de la crisis en Grecia que la austeridad impuesta en el país expone a los ciudadanos a situaciones de pobreza y de desempleo, las cuales amenazan sus derechos básicos. Tampoco es que las Naciones Unidas se hayan pronunciado mucho más sobre los problemas de Grecia, la verdad sea dicha. De nuevo, la ONU no se han hecho respetar y no se han tomado medidas concretas sobre una amenaza de los derechos humanos, por lo que las consecuencias de la austeridad continúan acechando al país heleno.

Comentarios