Buscar
Usuario

Vida

Sexomnia, el trastorno del sueño en el que tienes relaciones sexuales mientras duermes

Este tipo de sonambulismo puede generar problemas de pareja y alterar el tiempo de descanso de quien lo padece.

Sexomnia, el trastorno del sueño en el que tienes relaciones sexuales mientras duermes Sexomnia, el trastorno del sueño en el que tienes relaciones sexuales mientras duermes

Foto: Freepik

El sonambulismo es un trastorno que se manifiesta cuando las personas caminan o realizan otra actividad estando todavía dormidas. Se considera un tipo de parasomnia, una alteración del sueño generalmente benigna y que ocurre de manera inconsciente.

Todo el mundo conoce a alguien que haya sufrido algún episodio de sonambulismo, o incluso lo puede haber vivido en su propia piel. Según la Fundación Nacional del sueño, entre el 1% y el 15% de la población sufre sonambulismo. Sin embargo, existe un tipo de parasomnia mucho menos conocida y que tiene relación con estre tastorno: la sexomnia o sonambulismo sexual.

La sexomnia es muy parecida al sonambulismo tradicional, solo que en este caso, la persona puede mantener relaciones sexuales mientras duerme y al despertar no recuerda absolutamente nada. Según la Organización Mundial de la Salud, el 2% de la población mundial padece este trastorno.

Más común en hombres

Actualmente se desconocen cuáles son las causas exactas de la sexomnia, aunque parece que afecta más a los hombres, especialmente los que tienen antecedentes de sonambulismo o terrores nocturnos durante su niñez y juventud. Un estudio de 2016 apunta a que los hombres, cuando sufren este trastorno, tienen más probabilidades de acabar teniendo relaciones con su pareja, mientras que las mujeres que lo padecen tienden a masturbarse ellas solas mientras duermen.

El insomnio sexual no tiene nada que ver con tener un sueño húmedo puntual o con levantarse con una erección. Las personas que sufren sexomnia gimen, hacen movimientos pélvicos, se masturban o inician una relación sexual con la persona que tienen al lado, todo ello mientras están profundamente dormidos. Muchas veces despiertan en pleno acto sexual o en el momento en el que tienen un orgasmo.

Causas

Al igual que ocurre con la insomnia, la sexomnia aparece en la fase no REM del sueño, es decir, en la no profunda. La falta de sueño, el cansancio extremo, el exceso de alcohol y de drogas, la ansiedad, el estrés o compartir la cama con alguien son algunos de los factores que la desencadenan.

De la misma forma, hay ciertas condiciones médicas que desencadenan este trastorno. Algunos de ellos son: el síndrome de las piernas inquietas, la apnea del sueño, sufrir ataques de epilepsia durante el sueño, reflujo ácido, lesiones en la cabeza y las migrañas.

Tratamiento

Aunque puede parecer un trastorno inocuo, lo cierto es que puede llegar a causar problemas en la relación de pareja y puede dañar la autoestima de quien lo sufre. En algunos casos, las víctimas de violaciones han llegado a padecer insomnia sexual como mecanismo de defensa.

Acudir a un especialista del sueño puede ser una buena idea. Algunos de los tratamientos que puede ofrecer es tratar las condiciones médicas que lo desencadenan o cambiar la medicación que se toma. Si la sexomnia está causada por el exceso de alcohol o drogas, se podrían tratar estas adicciones primero. Dormir en una habitación separada mientras dura el tratamiento también puede ser una buena idea.

Artículos recomendados

Comentarios