Buscar
Usuario

Vida

Las principales razones por las que los españoles acuden al sexólogo

Las mujeres suelen acudir más que los hombres a la consulta del sexólogo, aunque los problemas de ambos tienen una base en común.

Las principales razones por las que los españoles acuden al sexólogo

Foto: Freepik

En España es cada vez más popular acudir al sexólogo. Los terapeutas pueden ofrecer métodos para solucionar aquellos conflictos que surgen debajo de las sábanas. Al fin y al cabo, tener una vida sexual satisfactoria es sinónimo de salud.

El equipo de sexólogos de iFeel ha elaborado un informe en el que detallan cuáles son los problemas sexuales más comunes entre los españoles. En el caso de las mujeres, los problemas más comunes son el vaginismoy la anorgasmia. Y a ellos les preocupa la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.

Más mujeres en la consulta

En términos generales, Rafael San Román, autor del estudio, afirma que el público femenino es mucho más abundante que el masculino en la consulta del sexólogo. El vaginismo es un problema que afecta al 12% de las mujeres españolas, según los estudios publicados por la Sociedad Española de Medicina.

Esta disfunción sexual femenina se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico, lo que provoca el cierre parcial o total de la vagina, originando dolor e imposibilidad a la hora de intentar una penetración. La anorgasmia, por otro lado, se define como la dificultad regular para alcanzar el orgasmo después de la estimulación sexual.

A ellos les preocupa el tamaño

En el caso de los hombres, muchas de las consultas también tienen que ver con el tamaño del pene y con la presión que sienten respecto al rendimiento sexual. "El miedo a no estar a la altura tiene su origen en la convención social que le atribuye mucha más responsabilidad en la satisfacción sexual que a la mujer", dice el informe. "Los estereotipos machistas sobre el rol masculino en la relación sexual nunca contribuyen al placer de la pareja".

Tanto los problemas de los hombres como los de las mujeres parecen retroalimentarse. Ellos están obsesionándose con llegar al sobresaliente y ellas tienen dificultades para llegar al orgasmo y disfrutar de las relaciones sexuales.

Claves para mejorar la vida sexual

La comunicación es la base para una relación de pareja sana, y eso incluye comunicarse en la cama también. La autoexploración del cuerpo también es muy importante para saber dónde están nuestros puntos de placer. "Muchos hombres siguen sin saber dónde está el clítoris, pero también muchas mujeres", dice el autor del estudio.

El sexo oral es otro de los puntos que trata el informe. Para ellas es una demanda que muchas veces cae en el silencio, mientras que para los hombres es algo convencional en una relación sexual satisfactoria. "La mujer cae muchas veces en el rol de satisfacer al hombre sin tampoco esperar nada a cambio", sigue el autor.

Los terapeutas recomiendan acudir al sexólogo si se tiene alguna dificultad para experimentar placer en la cama. Por otro lado, conocerse a sí mismo y la comunicación con la pareja es vital si se quiere tener relaciones sexuales satisfactorias.

Artículos recomendados

Comentarios