Buscar
Usuario

Televisión

10 series de televisión que abordan la adicción a las drogas

La adicción a las drogas es uno de los temas que algunas series retratan desde diferentes puntos de vista, pero mostrando siempre sus consecuencias.

10 series de televisión que abordan la adicción a las drogas 10 series de televisión que abordan la adicción a las drogas

Foto: Sony Pictures Television

En el universo de las series de televisión se abordan temas de todo tipo. La amistad y el amor suelen estar presentes prácticamente en todas las ficciones, mientras que otros temas más duros y descarnados como la adicción a las drogas o al alcohol quedan relegado a un tipo de serie muy concreta. Este tema suele abordarse en aquellas producciones que ofrecen al espectador una mirada cruda de la realidad, donde sus personajes son víctimas de los estragos de las sustancias estupefacientes.

En muchas ocasiones los adolescentes son los que se ven expuestos al consumo, mientras que en otros casos el centro de atención es la fabricación y el tráfico de drogas, que sirve como base para mostrar una adicción. A continuación, ofrecemos un listado con algunas de las series que han retratado la adicción a las drogas de diferentes formas, pero siempre mostrando las consecuencias de ingerir este tipo de sustancias tóxicas para el ser humano.

1 'Euphoria'

Zendaya es Rue en 'Euphoria' "Zendaya es Rue en 'Euphoria'"

Uno de los temas predominantes en 'Euphoria' es el consumo y la adicción a las drogas entre los adolescentes. A través de Rue, personaje encarnado por Zendaya, la ficción nos muestra desde una perspectiva cruda las consecuencias de consumir sustancias estupefacientes, pero también el camino que realiza una persona para tratar de superar esa adicción. Durante la primera temporada acompañamos a la protagonista a sus reuniones con un grupo de terapia donde continúa con sus sesiones de rehabilitación, todo ello al mismo tiempo que hace frente a los problemas que sufren todos los jóvenes de su edad como el amor, la amistad, la familia o el descubrimiento y la aceptación de la identidad sexual.

2 'Orange Is The New Black'

Taryn Manning es Dogget en 'Orange Is The New Black' "Taryn Manning es Dogget en 'Orange Is The New Black'"

Sobrevivir en la cárcel no es nada fácil como nos ha demostrado 'Orange Is The New Black'. El aislamiento del mundo real solo es un pequeño obstáculo comparado con la tensión que existe entre los diferentes grupos, los abusos policiales o las condiciones desfavorables con las que conviven entre rejas. En ese contexto, las drogas funcionan como vía de escape para hacer más llevadera la estancia en prisión, logrando que muchas de las presas se conviertan en adictas. A lo largo de las ocho temporadas hemos visto cómo algunas de las protagonistas sufrían las consecuencias de estar enganchadas a las drogas sin importarles que por ello empeoraran sus condenas, o incluso poniendo en peligro sus vidas hasta llegar a un punto de no retorno.

3 'Breaking Bad'

Jesse en 'Breaking Bad' "Jesse en 'Breaking Bad'"

Bryan Cranston da vida a Walter White en 'Breaking Bad', ese profesor que cambia las aulas por un laboratorio clandestino en el que fabricar su propia droga cuando descubre que sufre un cáncer terminal. A su lado tiene a Jesse Pinkman (Aaron Paul) aprendiz que no solo se encarga de la elaboración, también consume su propio producto. A través de este personaje y, especialmente a raíz de su novia Jane (Krysten Ritter), la serie muestra los efectos de la adicción a las metanfetaminas, ofreciendo al espectador uno de los finales más trágicos con la muerte de Jane por culpa de una sobredosis tras una recaída después de año y medio limpia tras pasar por rehabilitación.

4 'Nurse Jackie'

Edie Falco es Jackie en 'Nurse Jackie' "Edie Falco es Jackie en 'Nurse Jackie'"

Trabajar en un hospital implica un acceso más fácil a todo tipo de medicamentos, algo que la protagonista de 'Nurse Jackie' conoce a la perfección. Edie Falco se mete en la piel de Jackie Peyton, una enfermera adicta al Vicodín, un opiáceo analgésico que hace más llevadera su vida frenética y las jornadas maratonianas de trabajo en el hospital. Esa adicción es la única forma que tiene para lograr salir adelante y compaginar la vida familiar y profesional, aunque para poder obtener las pastillas a veces se ve obligada a recurrir a tácticas moralmente reprobables como intentar seducir a sus compañeros de trabajo y esconder la realidad a su propia familia.

5 'The Knick'

Clive Owen en 'The Knick' "Clive Owen en 'The Knick'"

Ambientada en la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX, 'The Knick' relata la historia del doctor John W. Thackery, un cirujano adicto a la cocaína. A pesar de es adicción, es el responsable de dirigir a un equipo médico con el que muchas veces sobrepasa los límites éticos y morales para continuar avanzando en la investigación científica. Para poder llevar a cabo su trabajo, se refugia en la cocaína bajo el pretexto de que le aporta la lucidez necesaria para poder desarrollar sus estudios y alcanzar la excelencia en la innovación, una creencia que solo le lleva por los caminos poco ortodoxos en los que no faltan las secuencias con altas dosis de sangre y vísceras.

6 'Compañeros'

Bea y Toni en 'Compañeros' "Bea y Toni en 'Compañeros'"

En una serie dirigida especialmente a los adolescentes las drogas es un tema que suele estar presente de cierto modo. 'Compañeros', una de las ficciones españolas más importantes de todos los tiempos, introducen a un personaje drogadicto para mostrar las consecuencias de esta adicción. En concreto, Toni (Jorge Bosch), el hermano de Quimi (Antonio Hortelano), vive enganchado a las drogas hasta que consigue la ayuda de su familia para entrar en rehabilitación y superar la adicción. Una vez recuperado e intentando rehacer su vida tras descubrir también que es portador del VIH, las dudas y el miedo ante una recaída aparecen cuando hace acto de presencia Bea (Alicia Yagüe), una antigua novia de Toni que sigue enganchada a la heroína, mostrando así el peligro de las drogas.

7 'Californication'

David Duchovny como Hank Moody en 'Californication' "David Duchovny como Hank Moody en 'Californication'"

El actor David Duchovny da vida a Hank Moody en 'Californication', ficción que relata las vivencias de este excéntrico escritor neoyorquino que se ve obligado a mudarse a California cuando va a comenzar el rodaje de una película basada en su último bestseller. Aunque es un padre de familiar con bastante éxito a nivel profesional, no puede evitar caer en una crisis existencial que complica su vida. El sexo, el alcohol y las drogas se convierten rápidamente en su única motivación, refugiándose en el placer sexual y en estas sustancias estupefacientes para poder seguir adelante con su familia y su trabajo.

8 'Skins'

Protagonistas de 'Skins' "Protagonistas de 'Skins'"

Tanto la versión británica como la estadounidense de 'Skins' giran en torno a las vidas de varios jóvenes en edad escolar y en sus vivencias del día a día. Sin embargo, la versión original emitida en el canal británico Channel 4 muestra una realidad mucho más violenta, donde los protagonistas se encuentran expuestos a un mundo frenético en el que el alcohol, las drogas y el sexo son lo habitual. El abuso de las sustancias estupefacientes y sus efectos se muestra desde un punto de vista muy real, dejando de lado cualquier edulcorante a pesar de tratarse de una ficción protagonizada por adolescentes.

9 'Aída'

Barajas y Luisma en 'Aída' "Barajas y Luisma en 'Aída'"

La adicción a las drogas es un asunto serio que requiere ser tratado con delicadeza. Sin embargo, en 'Aída' utilizaron están situación en universo en el que el humor es la tónica predominante. En este caso, Luisma (Paco León), uno de los protagonistas, es un exdrogadicto que pasó por Proyecto Hombre para desintoxicarse. Durante toda la serie se juega con su pasado haciendo alusión a las consecuencias y a la repercusión de las drogas en su vida, alegando que por culpa de eso ahora es una persona con dificultades para prestar atención o para llevar una vida normal. Además, también se incluye a Barajas (Canco Rodríguez), un antiguo amigo que también estuvo enganchado a las drogas. Incluso en algún capítulo se teme que haya vuelto a recaer en ese viejo y dañino hábito.

10 'True Blood'

James y Lafayette en 'True Blood' "James y Lafayette en 'True Blood'"

La adicción a las drogas que se muestra en 'True Blood' es un tanto particular, pero acorde a la temática de la serie. Aquí los personajes están enganchados a una sustancia conocida como V, que en realidad se trata de sangre de vampiro. Su consumo produce euforia, alegría, alucinaciones y consigue que las personas que la toman tengan una gran potencia y resistencia física. Los humanos se vuelven adictos rápidamente gracias a todas sus cualidades. Jason y Lafayette son los que sufren su adicción, probando en sus propias carnes las consecuencias de ingerir esa sustancia, que también consigue que toda aquella persona que la prueba pueda pasar horas practicando sexo con todos los sentidos agudizados.

Artículos recomendados

Comentarios