Buscar
Usuario

Vida

La señal de tráfico que apenas respetamos y supone la pérdida de 4 puntos y 200 euros

La DGT advierte de la importancia de no saltarse esta señal, algo que la mayoría de los conductores suele criticar por "no ser necesaria".

La señal de tráfico que apenas respetamos y supone la pérdida de 4 puntos y 200 euros

A finales de marzo entraba en vigor la nueva Ley de Tráfico que incluía novedades en las sanciones monetarias y de puntos del carnet de conducir por llevar el móvil donde no corresponde o ir sin cinturón de seguridad, entre otras novedades.

Tras la Semana Santa, la DGT ha hecho hincapié en que una de las señales que más importante es respetar es la que más ignoran los conductores españoles: el STOP.

La señal obliga a detener por completo el coche en la carretera, mirar a ambos lados para asegurarse de que podemos incorporar el coche con seguridad antes de volver a arrancar y seguir circulando. Saltarse esta señal conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet.

Las pruebas: justificadas con un video

A través de un video compartido en sus redes sociales, la Dirección General de Tráfico muestra a más de veinte conductores vulnerando la señal. Las imágenes están grabadas por un dron y en ellas se aprecia la incorporación a una carretera convencional de un único sentido de circulación.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no son sólo coches los que no respetan la señal. También camiones y ciclistas la vulneran y muchos de ellos han empezado a circular por ella como si de un Ceda el Paso se tratara.

No hay acuerdo entre los conductores

Parece que los conductores se han dividido en dos. Por un lado, encontramos a un elevado porcentaje que alegan que el STOP es innecesario en muchos casos, y que podría ser sustituido por un Ceda el Paso.

"Un cruce debería regularse mediante STOP cuando, al regularlo mediante Ceda el Paso, no se minimizará el riesgo. Ya sea por tipología de la vía, visibilidad o cualquier otro factor. Ese cruce debería estar regulado por un Ceda. Las normas sin sentido desembocan en incumplimiento", señala un usuario como respuesta al video de la DGT.

Hay otro porcentaje de la población que usa las redes como altavoz para reclamar que se respeten las señales y evitar que sucedan más accidentes. Normalmente, son usuarios que ya han sufrido algún accidente por estar del otro lado de la carretera, y ser el coche al que el que está obligado a hacer el STOP decide ignorar.

Según los datos ofrecidos por la DGT y la Fundación Línea Directa, miles de conductores violan la señalización de STOP a diario. Saltarse esta señalización en concreto puede provocar un accidente muy grave.

Datos de la DGT en 2018 afirman que tuvieron lugar más de 3.200 accidentes con víctimas en los que 75 personas murieron. Y la causa fue, nada más y nada menos, que haberse saltado un STOP. El 40% de los accidentes con víctimas y el 21% de los fallecidos tienen lugar en cruces o intersecciones, publicaba la revista de la DGT en 2021. Todo siniestros que se produjeron por no respetar las señales de tráfico.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar