Buscar
Usuario

Vida

La DGT avisa: estas son las nuevas multas que impone desde esta Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) amplía el régimen de sanciones con motivo de la llegada de la Semana Santa.

La DGT avisa: estas son las nuevas multas que impone desde esta Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) está modificando su normativa con motivo de la llegada de la Semana Santa. En el marco de 15 millones de desplazamientos, dentro de uno de los dispositivos más prolongados del año, el organismo cambia algunos de sus reglamentos.

El pasado 21 de marzo entró en vigor el nuevo reglamento de tráfico de la DGT, unas normas que el propio organismo está recordando en todas las pantallas disponibles a lo largo de la red vial española. El cartel luminoso indica que llegan "nuevas normas", que también implicarán sanciones.

Habrá una decena de nuevas multas que la DGT va a poner por primera vez en Semana Santa, unas sanciones que se estrenan en un dispositivo multitudinario. Estos son los cambios normativos que aplica el organismo y que tendremos que tener en cuenta a partir de ahora.

1 Uso del teléfono móvil

Se trata de una de las principales novedades de este cambio normativo. Las personas que conduzcan su vehículo con el teléfono móvil en la mano, aunque no lo tecleen ni hablen, se exponen a una sanción que se ha endurecido notablemente. Los conductores perderán 6 puntos. La DGT insiste en que no se puede manipular ningún tipo de dispositivo móvil cuando se está en plena marcha, así como tampoco en semáforos en rojo ni atascos.

2 Uso del cinturón

Los conductores que no utilicen el cinturón de seguridad o las sillas infantiles serán sancionados con 4 puntos del carné, además de tener que abonar una multa cuantificada en 200 euros.

3 Ciclistas

El adelantamiento a los ciclistas también estará más perseguido a partir de ahora por parte de la Dirección General de Tráfico. Todos aquellos conductores que no cambien de carril o dejen 1,5 metros al adelantar a un ciclista serán sancionados con la retirada de 6 puntos y 200 euros.

4 Colillas

La DGT también quiere impedir que los conductores arrojen arrojen colillas u objetos que puedan causar incendios o accidentes. Por ello, se podrán perder 6 puntos del permiso de conducir, así como se enfrentará una multa de 500 euros al considerarse como una infracción muy grave.

5 Radares

La DGT busca que los conductores no puedan impedir el uso de los radares, como por ejemplo, con inhibidos que puedan neutralizar la acción de un dispositivo que detecte la velocidad de un vehículo. Se trata de las multas que más se endurecen en este caso, ya que quienes lleven instalado un detector, aunque esté apagado, perderá 3 puntos y deberá abonar una multa de 200 euros.

6 Patinetes eléctricos

El uso de casco será obligatorio para todos los conductores de patinetes eléctricos. Por ello, quienes eludan esta obligación, se enfrentarán a una multa de 200 euros.

7 Recuperación de puntos

Al igual que se endurece el régimen de sanciones, la DGT recuerda que los puntos también se pueden recuperar a lo largo del tiempo, siempre que pase un período de dos años sin recibir nuevas multas que impliquen perder nuevamente puntos.

8 Menores que conduzcan bicis o patinetes deberán hacerlo en 0.0 de alcohol

Los menores que conduzcan vehículos como una bicicleta o un patinete deberán dar 0.0 en el test de alcohol. En caso de no cumplir con esta obligación, enfrentarán una sanción que oscilará entre los 500 y los 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcoholemia que arroje el test.

9 No más de 20km/h en adelantos

No se puede superar la velocidad en adelantos de vías convencionales. Se retira, además, el margen de gracia que se permitía superar para poder adelantar en una serie de carreteras. A partir de ahora, el límite fijado en la señalítica será el máximo al que se puede circular, habiendo sido retirada la opción de superarlo. En el caso de que algún conductor siga adelantando dentro de ese margen de 20 km/h, se considerará que se está cometiendo un exceso de velocidad que, por el umbral, se corresponde con una multa de 100 euros.

10 Bajas emisiones

Se impondrá una multa de 200 euros por ignorar las prohibiciones correspondientes a la zona en la que se encuentra el conductor si no cumple con las prohibiciones indicadas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar