Segunda y última oportunidad: Pedro Sánchez intenta de nuevo ser investido

Segunda y última oportunidad: Pedro Sánchez intenta de nuevo ser investido

Si Pedro Sánchez vuelve a fracasar en la segunda votación se abrirán las negociaciones entre partidos con un máximo de dos meses de plazo.

Política David Carro David Carro 04 Marzo 2016 18:12

Es la tercera vez en la historia de la democracia española que un candidato a la presidencia se somete a una segunda votación, pero la primera en la que sale sin ser investido de ella. Pedro Sánchez ha regresado este viernes 4 de marzo con el pacto con Ciudadanos todavía bajo el brazo, lo que le auguraba pocas garantías de éxito entre el PP y Podemos.

Esta segunda sesión tenía como protocolo la intervención inicial de 10 minutos del candidato a la votación, seguida de 5 minutos por grupo parlamentario. Sin embargo, los discursos de cada portavoz han crispado al resto de parlamentarios hasta tal punto de pelearse por el turno de alusiones, algo que no estaba contemplado en esta sesión. Patxi López se ha enfrentado a Ciudadanos, que quería replicar al PSOE por decir que no habían condenado el franquismo, así como al PP, que reclamaban en consecuencia su turno correspondiente. Del mismo modo, ha tenido que llamar al orden en una ocasión a Tardá, que ha amagado con abandonar el Congreso, como podéis ver en el vídeo.

Los resultados de la primera votación se han repetido, salvo por la abstención: Coalición Canaria ha pasado a darle el 'sí' a Pedro Sánchez. De este modo, han sido 131 votos favorables frente a 219 negativos. Pedro Sánchez no será, de momento, el nuevo Presidente de España.

Dado el fracaso de esta segunda votación, a partir de ahora y contando desde la primera los partidos tienen dos meses para llevar a cabo nuevas oportunidades de negociación. Podemos ya ha anunciado que, rompiendo o modificando el acuerdo del PSOE con Cs, tienen la mano tendida hacia Pedro Sánchez, pero... ¿aprovechará el PP para comenzar a realizar algún movimiento estratégico relevante? Por el momento, sabemos que Rajoy anunció recientemente que se presentará para ser votado durante estos meses.

Sánchez: "la culpa es de Rajoy"

Sánchez ha abierto su intervención, una vez más, echándole la culpa a Rajoy del "atasco" político en el que se encuentra España en este momento. Le reprocha que no aceptara el encargo del Rey de formar gobierno y que, encima, no apoyara al PSOE en la primera votación. A la vez, critica que Rajoy considere que todo es culpa de Sánchez. ¿Nadie está teniendo un déjà vu?

Eso sí, hoy Sánchez ha querido darle un matiz más social a su discurso, prometiendo reducir la tasa de paro a la mitad y derogar la ley mordaza, algo que ha levantado la mirada atónita de Pablo Iglesias.

Rajoy: "Lo más nuevo no es necesariamente lo mejor"

Rajoy llama 'corrupto' a Sánchez "Rajoy llama 'corrupto' a Sánchez"

Rajoy ha subido al estrado con el papel de poeta y filósofo, y ha llegado a acusar a Sánchez de padecer de síndrome de Adán o el entusiasmo de lo nuevo por lo nuevo, según ha explicado.

El líder del PP considera que el programa (o no programa) del PSOE supone una contrarreforma a las iniciativas que, según él, han llevado al país a la situación de mejora actual, y de esta forma ha argumentado su 'no' a Sánchez. Del mismo modo, cree que el candidato del PSOE ha practicado "sectarismo" al tratar de captar los votos de la izquierda con tal de que no volviese a gobernar el PP.

Finalmente, Rajoy ha lanzado el balón de la corrupción a Sáchez: "su fiesta ha llegado al final: ha perdido las elecciones, ha perdido esta investidura, nos ha hecho perder el tiempo, ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia... y eso también es corrupción".

Pablo Iglesias recuerda el beso y, Rivera, dispara contra Podemos y el PP

El líder de Podemos ha comenzado su intervención recordando el beso que se dio con Domènech y que asombró a muchos diputados (especialmente a De Guindos, a quien le ha aconsejado que no ponga cara de no haber roto ningún plato). Iglesias ha querido así "bajar el tono" y le ha pedido a Pedro Sánchez que acepte un gobierno con ellos en cuya investidura se abstengan partidos como ERC o el PNV.

Por su parte, Rivera se ha mostrado sorprendido de que "los dos extremos", PP y Podemos, voten de la misma forma en la sesión de investidura. El líder de Ciudadanos cree que estos dos partidos "van a votar lo mismo porque quieren destruir".

Comentarios