Buscar
Usuario

Vida

Sapir Berman se convierte en la primera árbitro trans del fútbol masculino

Tal y como ha confesado en la rueda de prensa, por fin se siente con la confianza para ser ella misma, gracias al apoyo de su familia.

Sapir Berman se convierte en la primera árbitro trans del fútbol masculino Sapir Berman se convierte en la primera árbitro trans del fútbol masculino

Foto: Twitter/@IsraelFA

Sapir Berman ha protagonizado un momento histórico para el mundo deportivo este martes, 27 de abril. La joven, que hasta ahora era conocida por otro nombre, ha empezado una rueda de prensa diciendo: "Soy sapir. Tengo 26 años y siempre me vi como una mujer", confiesa, añadiendo que nunca supo qué nombre ponerle.

Con estas palabras ha confesado que es una mujer trans y que va a seguir siendo árbitro del fútbol masculino, convirtiéndose en la primera de Israel y del mundo. Con el apoyo de la Federación de Fútbol de Israel y otros clubes y asociaciones de árbitros, ha logrado la confianza suficiente para anunciar su transición.

La Federación de Fútbol de Israel ha decidido mostrarle su apoyo en Twitter, diciendo "tenemos una nueva árbitro, Sapir Berman. La primera árbitro trans". A este tuit le han acompañado muchos mensajes de apoyo en las respuestas, con emojis con la bandera LGBT, la bandera trans, aplausos y demás vítores.

Este largo proceso ha sido una necesidad para ella

En Inglaterra, Lucy Clark ya anunció en 2018 que era una mujer trans, de hecho fue la primera en arbitrar un partido de allí, pero fue en el fútbol femenino. Pasa lo contrario con Sapir, que seguirá en el fútbol masculino, como así lleva haciendo desde 2019. Se mantendrá en esta modalidad tres años más, lo que dura el proceso quirúrgico y contará con un vestuario diferente al masculino.

Berman ha explicado en la rueda de prensa que ha estado toda su vida viviendo con una identidad con la que no se sentía cómoda. La joven argumenta que dejó de lado hablar de que era una mujer trans "porque me di cuenta de que la sociedad no me aceptaría, pero ahora decidí exponerme", ha dicho, con el apoyo de la UEFA y FIFA.

La árbitro ha explicado que ha decidido hacer esto "por mí, pero también por mis familiares que me han visto sufrir", alegando que por fin se siente completa y segura de sí misma. "Espero que nuestra sociedad sea más inclusiva", asevera. Berman agradece a su familia y a las entidades futbolísticas el apoyo y el uso del lenguaje femenino, quienes la han ayudado a hacer historia en el mundo deportivo.

Artículos recomendados

Comentarios