Buscar
Usuario

Vida

Sanidad planea cerrar el interior de los bares si la tasa de incidencia es superior a 150

El nuevo documento pretende crear unas medidas contra el Covid-19 iguales para todas las comunidades autónomas.

Sanidad planea cerrar el interior de los bares si la tasa de incidencia es superior a 150 Sanidad planea cerrar el interior de los bares si la tasa de incidencia es superior a 150

Foto: imago images/Xinhua / Cordon Press

El Ministerio de Sanidad tiene lista desde hace unas semanas una actualización del documento de actuaciones de respuesta coordinada, también conocido como el "semáforo de Sanidad", que endurece las medidas de contención del Covid-19 según la incidencia por zonas. ElDiario.es ha tenido acceso a este documento.

La antigua versión fue aprobada el 22 de octubre de 2020, y con esta nueva actualización se pretende endurecer las medidas comunes que deben tomar todas las comunidades a partir de los niveles de alerta "alto" y "muy alto". El primer nivel se encuentra entre 150 y 250 casos de incidencia acumulada durante 14 días, y el segundo a más de 250 casos de incidencia.

Las decisiones las tomará el Gobierno central

El documento recoge el cierre del interior de los bares "El documento recoge el cierre del interior de los bares"

En el nivel 3, el "alto", el documento obliga a la "supresión del servicio en zonas interiores de los establecimientos" de hostelería. También se limitan las reuniones a 6 personas en estos casos. En el caso de que haya un nivel de riesgo 4 "muy alto", las reuniones podrán ser de un máximo de 4 personas. Esta decisión estaba antes en manos de las comunidades autónomas.

Este documento ha sido aprobado por los técnicos de Sanidad y de las comunidades autónomas. Ahora falta que el Ministerio de Sanidad, al mando de Carolina Darias, lo lleve a la Comisión de Salud Pública y al Consejo Interterritorial, que reúne a los consejeros autonómicos de salud y a la ministra. La intención era que llegara para Navidad, pero no fue así. Tampoco llega a tiempo para Semana Santa. Las medidas según el nivel pueden ser aplicadas a una comunidad autónoma, una provincia, isla, municipio, área de salud, zona básica de salud o equivalentes.

La actualización permite que en el nivel 3 de alerta el exterior de la hostelería se quede a una ocupación del 75% con un máximo de seis personas por mesa. En el nivel siguiente de alerta, el 4, el aforo exterior será del 50% y se limitarán los horarios. Si la tendencia es ascendente y se superan los 500 casos por 100.000 habitantes, se cerrará el establecimiento, permitiendo tan solo el servicio de recogida y entrega para consumo a domicilio.

Sanidad pretende así tener un criterio único para aplicar nuevas medidas dependiendo de la incidencia acumulada en cada zona. En el nivel "muy alto" habría que adoptar nuevas medidas como: pasar a la enseñanza telemática en academias y centros de formación no reglada, aplazar ceremonias como bodas o bautizos, suspender actividades en el interior de los gimnasios para deportistas no profesionales o limitar los horarios de comercios no esenciales. Si la tendencia es ascendente y supera los 500 casos por 100.000 se cerrarían los locales comerciales no esenciales y los mercadillos.

Artículos recomendados

Comentarios