Buscar
Usuario

Vida

Sanidad retira de la venta este spray nasal que prometía frenar el coronavirus

Sanidad retira este producto del mercado a pesar del éxito que ha registrado durante las últimas semanas.

Sanidad retira de la venta este spray nasal que prometía frenar el coronavirus Sanidad retira de la venta este spray nasal que prometía frenar el coronavirus

Foto: Freepik

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de Taffix, el spray nasal creado por la compañía biofarmaceutica israelí Nasus Pharma que presumía de bloquear el acceso de cualquier tipo de virus a través de las cavidades nasales.

La Unidad de Control de Mercado de Productos Sanitarios de este organismo, que depende del Ministerio de Sanidad, había mostrado en reiteradas ocasiones sus "dudas" sobre la eficacia de este producto ante las consultas que había recibido de las oficinas de farmacia, tras las numerosas peticiones por parte de los clientes.

La AEMPS señala en un comunicado que se "ha procedido a la apertura de un caso de control de mercado" y que "se está realizando la investigación pertinente a nivel europeo". La AEMPS señala que también se "están adoptando las medidas oportunas para cesar su comercialización y retirar las unidades distribuidas del producto Taffix".

El producto retirado por Sanidad "El producto retirado por Sanidad"

La llegada al mercado de este spray generó gran expectación entre los consumidores. La empresa comercializadora señalaba que es un aerosol eficaz hasta en un 99,99% contra el coronavirus y que ofrece protección durante cinco horas, aunque también matizaba que no era sustituto de las mascarillas, sino "una capa adicional de protección" particularmente útil en los entornos de alto riesgo.

El producto, en teoría, actuaba a los 50 segundos, modificando el ph de la mucosa nasal para evitar la supervivencia de virus y bacterias, siendo efectivo en entornos de alto riesgo, como tiendas o transportes.

Dudas entre los expertos

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL) elaboró un comunicado en el que recordaba que el mecanismo de contagio más común era la vía aérea: "En el primer paso de la infección, el virus penetra en el organismo a través de las vías aéreas superiores. Esto ocurre porque el epitelio nasal expresa altos niveles de dos proteínas que funcionan como receptores principales de entrada del virus en la célula, ya que se unen a una importante proteína localizada en superficie viral (Spike). Este hecho convierte a las fosas nasales en el objetivo principal del virus para acceder al organismo huésped".

En la nota, la sociedad científica recordaba que Taffix está compuesto por hipromelosa, ácido cítrico, citrato sódico, cloruro de benzaconio y mentol. Avisaba que, a pesar de que la hipromelosa forma una barrera que disminuye la exposición a alérgenos, "esto no ha sido demostrado con productos similares en varios estudios aleatorizados, con lo que la evidencia científica actual es buena". También afirmaba que "a pesar de que ciertos autores creen que puede disminuir las infecciones virales, esto no ha sido demostrado".

"Taffix proclama que el uso de la hipromelosa bloquea al virus a la hora de entrar en las células de la mucosa nasal; sin embargo, no hay evidencia científica de calidad que lo confirme", señala, recalcando como conclusión que "debido a la nula evidencia científica del trabajo en el que se avala el producto y tras refutar, basándonos en la evidencia científica del momento actual, todos los efectos de protección contra la Covid-10 que se proclama, no se puede recomendar su uso para el fin que se publicita".

Artículos recomendados

Comentarios