Buscar
Usuario

Vida

Nueva alerta sanitaria: retiran estos productos cárnicos por listeria

Los productos del fabricante alemán Wilke con el código DE EV 203 EG deben retirarse de los puntos de venta y evitar ser consumidos.

Nueva alerta sanitaria: retiran estos productos cárnicos por listeria

Ha vuelto a pasar. Si ya a principios de octubre se levantaban las primeras sospechas en Alemania, ahora la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha destapado lo que era un secreto a voces y ha prohibido a la empresa alemana Wilke la comercialización de sus productos cárnicos tras detectarse un nuevo brote de listeria monocytogenes en ellos. 

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad dio cuenta de ello gracias a la cooperación prestada por el Sistema de Alerta Rápida de piensos y Alimentos de la Comisión Europea (RASFF), quienes a su vez fueron avisados por las autoridades del país centroeuropeo. 

En el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), la AESAN ha instado a todas las comunidades autónomas de la geografía española a que sus comercios retiren todos los productos cárnicos de esta marca lo antes posible. Si bien aquellos que llevan el código DE EV 203 EG son los que están potencialmente en riesgo por su contaminación, han de dejar de comercializarse todos los productos que lleven como fabricante la marca Wilke Waldecker Fleisch und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de cualquier fecha de caducidad y lote. La etiqueta del envase ayudará a localizarlos, ya que por la ley regula la correcta identificación de todos los alimentos envasados por medio de este sistema. 

"El peor brote de esta enfermedad en España"

Este pack de salchichas es uno de los productos infectados por la bacteria listeria monocytogenes "Este pack de salchichas es uno de los productos infectados por la bacteria listeria monocytogenes"

La listeriosis está causando más estragos que nunca y es que toda precaución es poca desde el caso Magrudis. Aunque la situación en España es favorable según María Luísa Carcedo y "ya se han emitido los informes de cierre" del brote, la ministra de Sanidad hace balance de lo ocurrido y le echa la culpa a "los autocontroles exigibles a las empresas para prevenir este tipo de brotes", que fue indudablemente lo que la empresa sevillana no cumplió adecuadamente.

Del mismo modo que los comercios y establecimientos de alimentación deben parar y dejar de vender todos estos productos, Sanidad avisa de que los consumidores deben estar al tanto y vigilar los productos que pueden haber adquirido recientemente. Si se da el caso, la AESAN recomienda devolverlos al punto de compra y bajo ningún concepto, consumirlos. 

Las autoridades sanitarias están preocupadas especialmente por aquel sector de la población que incluye ancianos y embarazadas. Es por ello que recomiendan a todas las mujeres que durante su periodo de gestación lean y sigan los consejos y recomendaciones de consumo de alimentos redactadas por la AESAN, entre las que se incluyen los alimentos que no se deben consumir por los peligros biológicos a los que podrían someter a su organismo y al de el bebé que está en camino, como es el caso de la bacteria en cuestión. 

Los primeros casos ocurrieron en marzo

La bacteria se localizó en pizzas y lonchas de salami "La bacteria se localizó en pizzas y lonchas de salami"

Las sospechas en torno al fabricante alemán comenzaron en marzo y mayo, aunque no fue hasta hace menos de un mes cuando tenían lugar dos muertes por listeriosis, que finalmente motivaron la presentación su expediente de quiebra. Es desde entonces cuando ningún producto de la compañía está a la venta en Alemania, pues podrían estar potencialmente infectados debido a la presencia de la bacteria en las máquinas cortadoras.

Son las autoridades del estado de Hessen las que habrían considerado que la muerte de esas dos personas es responsabilidad de la empresa, argumento que respaldó el Instituto Robert Koch de virología de Berlín. Ahora, el caso podría entrar en concurso después de que se hayan declarado insolventes. No llama la atención, ya que alegan problemas económicos desde hace algún tiempo.

Pese a su experiencia en el sector, con más de 80 años produciendo todo tipo de productos cárnicos en la industria, finalmente no han podido hacer frente a este gran tropiezo. Tras esto, la sede fue clausurada y Sanidad dio la orden de retirar todos los productos del mercado. 

Artículos recomendados

Comentarios