Buscar
Usuario

Cine

¿San Valentín en casa? 10 películas llenas de amor para una cita en pandemia con el cine

En la apuesta por cultura segura, quedamos en casa y recomendamos que tu plan de restaurante, chocolate y rosas se convierta en sofá, manta y peli.

¿San Valentín en casa? 10 películas llenas de amor para una cita en pandemia con el cine

Foto: Freepik

Ese día ha llegado. El Día de los Enamorados, popularmente conocido como San Valentín, es una fechas más señaladas para celebrar el amor en pareja cada año. Dejando a un lado el ejercicio de marketing que cada marca o empresa hace a su alrededor para incrementar su volumen de ventas o servicios prestados, es realmente una fecha en la que el mundo se tiñe de rosa y rojo por un día, en el que se respira cierta ñoñería, pero también elegancia y tradición.

Ni mejor ni peor, cada uno decide celebrarlo a su manera. Desde una cita en el restaurante más urbanita del Madrid más exquisito; hasta una velada de ensueño en un hotel con spa a las afueras de la ciudad; o con una buena pizza en casa, palomitas y una emocionante y romántica película que ponga nuestras emociones a flor de piel. Celebrar el amor nunca había sido tan importante como este año y es que cerca de cumplir un año desde que la crisis sociosanitaria por la COVID-19 se haya instaurado en nuestras vidas, es momento de tener un momento con nuestras parejas, o simplemente con nosotros mismos. ¿Quién dijo que poner en valor y trabajar nuestro amor propio no fuera necesario?

El cine necesita más que nunca un impulso y ni falta hace que digamos lo mucho que apoyamos la vuelta a las salas, eso sí, sin dejar de lado la seguridad y las restricciones. En un momento crucial para que bajen los números de fallecidos y casos diagnosticados de coronavirus, la tercera opción anteriormente mencionada será, con todo pronóstico una realidad para muchos. Cualquier filme es bueno, especialmente para los más rezagados que buscan una vía de escape de aquellas escenas pastelosas y demasiado naífs que protagonizan la jornada de hoy, o si simplemente deciden dejarse llevar por ellas. Una vez al año, no hace daño. Si buscas variedad, no dejes de leer nuestra lista de recomendaciones para afrontar el Día de San Valentín como mereces. La cita de hoy es por y para todos, con y sin compañeros o compañeras de vida.

¡Allá vamos, con un poquito de aquí y también de allá!

1 'IO' (2019)

'IO' cuenta la historia más intimista jamás contada en términos apocalípticos "'IO' cuenta la historia más intimista jamás contada en términos apocalípticos"

Empezamos con nuestras apuestas de hoy con la ciencia ficción y un filme que probablemente muchos jamás esperarían ver protagonizando una lista como la que hoy os ofrecemos. 'IO', dirigida por Jonathan Helpert, introduce al espectador en este género cinematográfico con una historia con la que la humanidad se puede sentir identificada actualmente.

Y no, que nosotros sepamos aún no podemos dejar el planeta para evitar toda clase de desastres como el que nos está tocando vivir. Sí es el caso de Sam Walden (Margaret Qualley) que, a punto de morir, tiene la oportunidad de dejar la Tierra para irse a la colonia espacial IO. En el camino, conoce a Micah (Anthony Mackie), que ayudará a Sam a llegar allí, después de haber sobrevivido a todo contratiempo terrestre, en un contexto apocalíptico. El resto, nos lo reservamos para que vosotros mismos lo veáis.Disponible en Netflix, tras su estreno en 2019.

2 'Habitación en Roma' (2010)

Tras las críticas a 'Caótica Ana', el largometraje inspirado en la pérdida de de su hermana, Julio Medem regresó en 2009 con 'Habitación en Roma' "Tras las críticas a 'Caótica Ana', el largometraje inspirado en la pérdida de de su hermana, Julio Medem regresó en 2009 con 'Habitación en Roma'"

Tiene que llover a gusto de todos, porque no hay nada más rico que la diversidad en cualquiera de sus acepciones. En esta ocasión apostamos por el cine español, de la mano del director Julio Medem. Producida por Morena Films y Álvaro Longoria, y con varias nominaciones a los Goya, entre el drama y el romance de sus protagonistas, en 'Habitación en Roma', también hay hueco para el cine LGTB. Su estreno tuvo lugar hace ya más de una década, pero sigue siendo todo un referente en su género, especialmente en un día como hoy.

El filme cuenta la historia de dos mujeres, y creedme, así es realmente, porque en sus 109 minutos de duración la trama se centra únicamente en la historia de Natasha (Natasha Yarovenko) y Alba (Elena Anaya) y su camino, toda una concentración narrativa, temporal y especial. Ambas se conocen casualmente una noche en Roma, en víspera de regresar a sus países de origen. Con orientaciones sexuales opuestas, la vida las pone en el momento adecuado en el descubrirán su recíproco amor y tendrán que tomar las riendas del destino que se cierne sobre ellas, o continuar su camino por separado. El título se vendió como una historia de fuerte carga sexual, pero más allá del obvio erotismo, realza con fuerza la figura de la mujer. Con cameo incluido de Najwa Nimri. Disponible en Amazon Prime Video.

3 'Dirty Dancing' (1987)

Patrick Swayze y Jennifer Grey, en un fotograma de 'Dirty Dancing' "Patrick Swayze y Jennifer Grey, en un fotograma de 'Dirty Dancing'"

Un clásico, de los que siguen y seguirán gustando. Y aunque podríamos pecar de pretenciosos, más lo hubiéramos sido con 'Grease', 'High School Musical' o 'La La Land', aunque hemos de decir que junto a 'Dirty Dancing', las cuatro películas son opciones sobre seguro para el Día de los Enamorados. 'Dirty Dancing' ha sido nuestra elección final en un momento en el que la música y las reminiscencias ochenteras están petándolo en la industria musical y de eso esta "peli" entiende mucho.

Considerada por muchos como el clásico cinematográfico de los años ochenta, Emile Ardolino puede estar orgulloso de la trascendencia que a lo largo de más de 30 años ha tenido la historia entre un profesor de baile y una adolescente, más allá de los prejuicios y estigmas familiares que acaecen sobre ellos y deberán superar, con la música y el baile de por medio, para dejar que su amor triunfe. Se nos acaban los dedos de la mano enumerando los premios que ha conseguido, entre ellos un Óscar, un Globo de Oro y hasta un Grammy. Casi nada. Disponible en Netflix.

4 'La chica danesa' (2015)

El largometraje de Hooper cuenta la historia real de una pintora danesa, la primera en someterse a una cirugía de reasignación de sexo "El largometraje de Hooper cuenta la historia real de una pintora danesa, la primera en someterse a una cirugía de reasignación de sexo"

Como hoy tenemos la posibilidad de elegir, no quería pasar por alto mencionar 'La chica danesa'. Para mí, la versión moderna de 'Flashdance' (que también recomendamos) en cuanto a historia deautosuperación y lucha personalse refiere, con el amor de por medio, aunque con un recorrido narrativo diferente. Dirigida por el británico y ganador de un Premio Óscar, Tom Hopper, su trama se centra en el cambio trascendental de identidad de género que se produce en la vida de Einar Wegener (Eddie Redmayne), después de su mujer, la retratista Gerda Wegener (Alicia Vikander), le pida posar para ella.

Ambientada en el Copenhague de los años veinte, en un contexto nada sencillo para este tipo de historias, Einar acaba por quitarse la máscara y convertirse en Lili Elbe, dejando atrás la frustración y el sentimiento negativo que había llevado por dentro durante toda su vida. Pese al triste desenlace, 'La chica danesa', estrenada en 2015, es toda una fábula cinematográfica que anima a apostar por transformarnos en quienes realmente queremos ser, con la ayuda y el apoyo de quienes realmente nos quieren. Disponible en YouTube, bajo previa suscripción.

5 'El diario de Noah' (2004)

Ryan Gosling y Rachel McAdams protagonizaron 'El diario de Noah' "Ryan Gosling y Rachel McAdams protagonizaron 'El diario de Noah'"

Y como no, mi toque y esencia eurovisiva tenía que estar presente en el día de hoy. Mucho más de lo que os pensáis, porque Rachel McAdams también fue la protagonista de 'Eurovision: The Story of Fire Saga', que cada vez está más cerca de conseguir su nominación a los Oscar por su banda sonora. En este caso nos remontamos a un largometraje que también fue todo un éxito en el drama romántico.

'El diario de Noah' ('The Notebook') basó su historia en una novela homónima de Nicholas Sparks, a la que Ryan Gosling y McAdams pusieron rostro y voz para demostrar una vez más sus aptitudes cinematográficas al frente de los personajes de Allie y Noah. Nick Cassavetes dio con la tecla en 2004, cuando construyó una historia basada en los valores y las barreras de dos familias con trasfondos opuestos, entre la riqueza y la humildad. El amor no tiene límites y a pesar de su rollo dulce y cursi, las excelentes interpretaciones demostradas a lo largo de sus 124 minutos le valieron para hacerse con multitud de reconocimientos, entre ellos dos MTV Movie Awards y seis Teen Choice Awards.

¿Y lo más reciente?

Si aún no consigues conectar con ninguno de los títulos que te ofrecemos arriba, en Los Replicantes no escatimamos y te dejamos una lista elaborada hace algún tiempo por nuestro redactor Javier Parra con otros largometrajes que conseguirán hacer de tu tarde de San Valentín una completa inmersión en los confines de tu sofá. Además, también queríamos añadir algunos títulos estrenados en los últimos años, que de alguna manera dejaron huella en nosotros y tienen aún mucho recorrido por delante ¡No podrás ni levantarte para ir al baño!

· 'Palm Springs' (2020) de Max Barbakow, protagonizada por Andy Samberg y Cristin Milioti

· 'Dumplin' (2018) de Anne Fletcher, protagonizada por Danielle Macdonald

· 'La forma del agua' (2017) de Guillermo del Toro, protagonizada por Sally Hawkins y Michael Shannon

· 'Las leyes de la termodinámica' (2018) de Mateo Gil, protagonizada por Berta Vázquez, Vito Sanz, Chino Darín y Vicky Luengo

· 'A Star Is Born' (2018) de Bradley Cooper, protagonizada por el propio Cooper y Lady Gaga

¿Sin salir de casa?

Si no estás pasando por tu mejor momento y las paredes de casa se te vienen encima, aprovecha las favorables condiciones meteorológicas que se presentan en la mayoría del territorio español y date un respiro aprovechando el día fuera de casa. La pandemia no tiene porqué obligarte a ir de la mano de Mr.Wonderful, como nuestra compañera Itahisa María comentaba hace un par de años, pero es mejor que lamentarse constantemente y ahogarse en un pozo sin fondo.

Si la motivación no te encuentra, encárgate de buscarla "Si la motivación no te encuentra, encárgate de buscarla"

Tocar fondo es necesario, pero siempre se puede evitar. Si además la causa es una ruptura, nada mejor que la maravillosa oportunidad que se te presenta para despejar tu mente con cosas o proyectos que tengas pendientes de empezar desde hace tiempo, ir al gimnasio o aprovechar para hacer algo que te motive. Quién sabe si te acabarás enamorando de un par de zapatos o de la persona dispuesta a darte un relajante masaje, a la que acabas de pedir cita. Eso sí, mirar hacia adelante es siempre la mejor opción, por muy optimista y trillado que suene. Si no, siempre puedes tirar de cualquier aplicación de citas para encontrar a tu media naranja.

La vuelta de la cultura a la denominada "nueva normalidad" ha sido el talón de Aquiles en el contexto que nos encontramos desde la desescalada del mes de mayo de 2020. Miles de eventos se han perdido, otros se han reinventado, como así lo han hecho las citas y las relaciones entre todos. No merece la pena salvar lo insalvable, pero sí apostar por aquello que parece lejano pero ansiamos alcanzar.

Hoy es un buen día para la reflexión y la inspiración y te invitamos a pasar del spam que llegará a lo largo del día de hoy a la bandeja de tu correo electrónico y apostar por el regreso a las salas de cine lo más pronto posible, solo así habremos superado esta debacle, y sobre todo, por nosotros mismos y por quienes nos rodean. La cultura y el cine también han hecho del mundo el lugar que hoy en día es.

Por otro lado, Los Premios Goya están a la vuelta de la esquina, así que... ¿por qué no echar también el rato mirando las nominaciones que el pasado 18 de enero anunciaron la cantane Ana Belén y el presentador Dani Rovira?

Artículos recomendados

Comentarios