Buscar
Usuario

Economía

'Sabroso y punto': así es el sustituto ruso de McDonald's

Los restaurantes de la famosa marca de comida rápida estadounidense vuelven abrir sus puertas con otro nombre.

'Sabroso y punto': así es el sustituto ruso de McDonald's

Los primeros 15 restaurantes de lo que antes era McDonald's reabrirán en Moscú con nuevos dueños y un nuevo nombre: Vkusno i Tochka, que significa 'Sabroso y eso es todo' o 'Sabroso y punto', según dijo la compañía. La nueva marca se ha hecho cargo de más de 800 hamburgueserías huérfanas.

Rusia y Ucrania representaban alrededor del 9% de las ventas globales de McDonald's el año pasado. Los rusos se tienen que ir amoldando poco a poco a una vida sin populares marcas como Starbucks, Zara, Coca Cola, Levis y Apple, empresas que han huido de un país donde cada año se endurece la represión contra la ciudadanía y los medios.

El abandono de McDonald's

El grupo de McDonald's abandonó hace poco la última de las hamburgueserías que quedaba en el país. "La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald's a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald's", dijo en un comunicado la compañía.

Rusia está bajo unas sanciones internacionales que afectan a casi todas las esferas de su economía. El ataque de Putin a Ucrania está afectando a las cadenas de suministro del país y aumentando el desempleo.

'Sabroso y Punto'

La "nueva" red de restaurantes ha abierto las puertas de 15 de ellos en Moscú, incluyendo el de la Plaza Pushkin, en el centro de la capital rusa, devenido en uno de los símbolos de la apertura de Rusia a Occidente y de la desintegración de la Unión Soviética por ser el primer McDonald's en el país.

Sistema de pedidos del Vkusno & tochka
Sistema de pedidos del Vkusno & tochka Vkusno & tochka

Este lunes 13 de junio abren otros 50 restaurantes y hasta final de mes se prevé abrir cerca de 200, tras lo cual se abrirán entre 50 y 100 semanales a todo lo largo de Rusia hasta superar la cantidad de mil establecimientos.

"Vinimos a sentir esta atmósfera y ver cómo será el nuevo McDonald's... digo, ya no McDonald's", afirma Olesia, una estudiante de los cientos que esperaron a la apertura del local y que asegura haber sido cliente asidua de McDonald's.

La hamburguesa viene envuelta en colores que recuerdan a la cinta de San Jorge, una enseña imperialista rusa. Y la presentación de la nueva marca -organizada en pleno centro y regada de banderas rusas- se ha hecho coincidir con el Día de Rusia.

Similar, pero no igual

Oleg, exempleado de otra red de comida rápida, acudió al primer día de Vkusno i Tochka para comprobar cómo serían las hamburguesas. "El menú es el mismo. Para mí, como diabético insulinodependiente del tipo uno, es importante tener opciones para elegir la comida adecuada. Y aquí pude hacerlo", asegura a Efe.

Aunque los nombres de las ofertas son diferentes, el menú es prácticamente idéntico. Los sistemas de pedidos digitales no se diferencian en nada de los anteriores, lo que permite una elección y pago rápidos, tras lo cual solo falta esperar a que los empleados avisen que ya está todo listo.

Sin embargo, aunque el menú no trajo de momento mayores sorpresas, los asiduos ya echan en falta las hamburguesas Big Mac y los helados McFlurry, ya que son marcas registradas de McDonald's. Según comenta otra estudiante, la oferta renovada "ha cambiado un poco, ahora las hamburguesas son más ricas, más jugosas, vienen con más salsa".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar