Buscar
Usuario

Política

El asesor económico de VOX pide derogar la sanidad, pensiones y educación públicas

Ruben Manso, el nuevo coordinador económico de VOX, también pide reducir impuestos a los empresarios.

El partido de ultraderecha VOX ya ha elegido a la persona que coordinará su programa económico en las próximas elecciones generales del 28 abril. Se trata de Rubén Manso, un inspector del Banco de España en excedencia desde 2004, que pondrá 'los puntos sobre las íes' en materia económica a la formación de Santi Abascal. Se trata de algo interesante, ya que en todo este tiempo solo se les ha escuchado hablar de Cataluña, toros, caza, armas e inmigración.

Llega el momento de que VOX se moje en lo que realmente importa a los españoles. Para ello, se apoya en un gurú económico liberal que, a priori, aboga por una bajada de impuestos y la reducción del gasto público, lo que vienen siendo recortes. Rubén Manso se presentará como número dos en las listas de la formación verde al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga.

Manso tiene un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha sido profesor en la Universidad de Alcalá, en la Escuela Militar de Intervención y en el Instituto de Estudios Bursátiles; además, es teniente del Ejército de Tierra en la reserva. Entre 2003 y 2004 fue presidente del Consejo de Administración de Eurobank del Mediterráneo cuando fue intervenida. También ha trabajado en Banco Zaragozano y es administrador único de Banco de Madrid. En la actualidad, dirige su propio despacho de asesoramiento y consultoría financiera Mansolivar.

Defensor de la privatización

Según la información de varios medios españoles, la designación de Rubén Manso como coordinador económico no solo es una petición directa de Santiago Abascal, sino que está respaldada por los fundadores de VOX -Iván Espinosa de los Monteros-. Manso es férreo defensor de la privatización de la sanidad y de la educación e, incluso, de desmantelar el sistema público de pensiones. "Yo no quiero que el Estado me solucione la vida, entre otras cosas porque es lo que le da gracia a la vida: solucionarla, no que te la den hecha", escribía en su cuenta de Twitter.

En el programa económico de VOX ya tiene entre sus medidas reducciones fiscales en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades. También plantean la eliminación de los impuestos en la constitución de empresas y de los Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y plusvalías municipales en España.

Discriminación a los ricos

Rubén Manso "Rubén Manso"

El propio Manso aseguró, como cuenta en El País en sus páginas, en un acto público de VOX, en 2012, y que sirve para conocerle aún más, es que le parecía "absurdo" el "principio de la progresividad" de los impuestos que hay en España ya que "castiga el ahorro". De hecho, va un pasito más allá y explica que supone una discriminación a las personas con mayor poder adquisitivo porque, según él, "conduce a que desiguales niveles de esfuerzo y mérito, que generan diferentes niveles de ingresos, produzcan iguales niveles de consumo y ahorro", explicó Rubén.

Férreo defensor de la privatización, como se señaló más arriba, en ese mismo acto criticó lo que viene siendo al Estado Moderno, ya que le acusa de obligar a los ciudadanos a pagar la sanidad y la educación y que terminan por ahogar sus ahorros. Por eso, Manso defendió que el Estado debe reducirse a ocupar los asuntos de Defensa, Justicia Criminal y Seguridad Interior. Mientras, lo demás habría que dejarlo en manos privadas ya que "ha demostrado que lo hace mejor y más barato que las instituciones públicas", argumentaba Manso. Añadía que el Estado sólo debería financiar lo "necesario".

Las pensiones también fueron objeto de Rubén Manso, el nuevo coordinador económico de VOX, tal y como señaló en el acto citado por el diario El País. Allí dejó claro que el sistema actual debería ser derogado para ser sustituido por uno privado. Y lo argumenta en que, según él, los individuos tienen que sufragarse "los gastos presentes y futuros". Sin embargo, no dijo nada de aquellos que no pueden permitirse tener un fondo privado que, en la actualidad, es mucha gente.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados