Buscar
Usuario

Vida

El emérito rey Juan Carlos se queda a vivir en Abu Dabi pero visitará España "con frecuencia"

Así lo ha detallado en una carta que ha escrito a su hijo Felipe VI y que la Casa Real ha enviado a los medios de comunicación.

El emérito rey Juan Carlos se queda a vivir en Abu Dabi pero visitará España "con frecuencia"

Juan Carlos I ha anunciado que se quedará a vivir en Abu Dabi de forma estable aunque visitará España con frecuencia. Así lo ha hecho saber mediante una carta que ha mandado a su hIjo Felipe VI y que la Casa Real ha remitido a los medios de comunicación, una decisión tomada tras el cierre de las investigaciones de la Fiscalía sobre su fortuna y actividades opacas.

"Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida", escribe el emérito en su escrito.

"Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos", añade el Borbón, que salió de España el 3 de agosto de 2020 para "facilitar" las tareas de su hijo Felipe VI a raíz de todos los escándalos.

De esta manera, Juan Carlos de Borbón pone fin al debate sobre su vuelta a España, una decisión que generaba incomodidad tanto para la Casa Real como para el Gobierno, sobre todo por la posibilidad de que volviera a acomodarse en dependencias de Patrimonio Nacional como el propio Palacio de la Zarzuela.

Esta decisión se produce días después de que la Fiscalía decidiera archivar las investigaciones sobre el rey emérito, que concluyó que sus posibles delitos de corrupción o han prescrito, o se cometieron cuando era inviolable, o fueron ya regularizados ante la Agencia Tributaria.

"Lamento los acontecimientos pasados"

El escrito también habla acerca de su futuro y su pasado: "Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido", añade el anterior Jefe del Estado en esta carta, que fue escrita el pasado 5 de marzo.

"Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles", concluye el rey emérito haciendo alusión tanto a los escándalos de su pasado como a su papel en la Transición.

El rey emérito decidió establecer su residencia en Abu Dabi y cuenta con tres ayudantes de cámara contratados por Patrimonio Nacional y un dispositivo de seguridad que el Ministerio del Interior se niega a detallar. A partir de ahora, cuando visite España, lo hará hospedándose en lugares de ámbito privado, es decir, no contará con una residencia que corra a cuenta de las arcas públicas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar