Buscar
Usuario

Ciencia

¿Es buena idea retrasar la segunda dosis de Pfizer y Moderna? Esto dice la ciencia

Hay un debate abierto en España sobre si merece la pena retrasar la segunda dosis de la inyección para tener a más población vacunada.

¿Es buena idea retrasar la segunda dosis de Pfizer y Moderna? Esto dice la ciencia

Foto: ZUMAPRESS.com / Cordon Press

La Comisión de Salud Pública en España está debatiendo si se debería dar un cambio en la estrategia de vacunación y retrasar la administración de la segunda dosis de Pfizer y Moderna en los menores de 79 años. Algunos países como Reino Unido, Francia o Italia ya están siguiendo esta estrategia.

Hasta ahora, la segunda dosis de estas vacunas se administraban con 21 o 28 días de diferencia, dependiendo de si era Pfizer o Moderna. Lo que se está proponiendo en estos momentos es aumentar este intervalo hasta seis u ocho semanas para vacunar a la mayor cantidad de población posible, aprovechando que la primera dosis ya genera cierta inmunidad.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, declaró en una entrevista con El Español que "la recomendación es que se administre cada tres semanas, pero se sabe que se puede retrasar unos días".

"El debate sobre el intervalo es muy interesante y probablemente se revisen los datos crudos de las personas que recibieron la vacuna más tarde en los ensayos clínicos para ver en ese subgrupo cómo se comportó la vacuna", explicaba Lamas, quien considera que "no es un debate cerrado".

En algunos países se está retrasando la administración de la segunda dosis de Pfizer y Moderna "En algunos países se está retrasando la administración de la segunda dosis de Pfizer y Moderna"

80% de efectividad con la primera vacuna

El borrador de esta medida asegura que "para la mayoría de las vacunas, un intervalo ampliado entre dosis da como resultados niveles más elevados de anticuerpos y, a mayor concentración de estos anticuerpos, mayor duración de la protección".

Algunos estudios afirman también que la protección que ofrece la primera vacuna puede alargarse hasta las 12 semanas, y que la eficacia de la primera dosis de Pfizer y Moderna ronda el 80%. Según estos datos, podría ser buena idea que se priorizara que más personas reciban la primera dosis.

Posibles desventajas

Sin embargo, los expertos advierten que lo que no se sabe todavía es cuánto tiempo dura esa inmunidad tras la primera inyección. La segunda dosis lo que hace, aparte de aumentar la eficacia, es alargar esa misma eficacia en el tiempo. Así que es importante que la nueva medida solo se aplique a gente más joven que tenga menos riesgo de contraer una infección grave. A las personas más mayores se les debería seguir administrando las dosis con el intervalo original.

Por otro lado, algunos científicos temen que retrasar la segunda dosis podría provocar resistencias a la vacuna. Cristian Smedou, científico en la Universidad de Navarra, explica que "podría suceder que se favoreciera la aparición de variantes más resistentes a las vacunas, pero habría que estudiarlo".

Artículos recomendados

Comentarios