Buscar
Usuario

Ciencia

Moderna y Pfizer frente a AstraZeneca y Janssen: Diferencias de las vacunas ARNm y de adenovirus

Todas las vacunas son efectivas, pero cada una de ellas ha seguido un proceso de elaboración diferente.

Moderna y Pfizer frente a AstraZeneca y Janssen: Diferencias de las vacunas ARNm y de adenovirus

Foto: ZUMAPRESS.com / Cordon Press

La Unión Europea ha firmado acuerdos para adquirir cuatro tipos de vacunas diferentes: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Todas ellas tienen una tasa de efectividad muy alta, y los efecto secundarios son muy poco frecuentes.

La vacunación con AstraZeneca y con Janssen se ha visto paralizada en varios momentos y en ciertos sectores de la población por casos muy remotos de trombos que parecen tener relación con la vacuna. Según datos de la Agencia Europea del Medicamento, el riesgo de trombosis por vacunarse con AstraZeneca es de uno entre 175.000.

Janssen también ha registrado algún caso de trombo en Estados Unidos, en concreto, seis casos entre casi 7 millones de vacunados. La incidencia es muy baja, y los expertos no dejan de recordar que los beneficios superan con creces los riesgos, y que el trastorno de coagulación que provoca se puede tratar. Sin embargo, la vacunación con estos fármacos ha sido paralizada en varios países. ¿Por qué AstraZeneca y Janssen registran este efecto secundario y Pfizer y Moderna no?

Vacunas de vector viral

Las inyecciones de AstraZeneca y Janssen, aunque tienen sus diferencias (Janssen solo requiere una dosis, AstraZeneca dos), ambas se basan en la tecnología de los adenovirus como vector viral. Hay más vacunas en fase experimental o aprobadas que comparten esta tecnología, como la rusa Sputnik o la china de CanSino Biologics.

Un adenovirus es un grupo de virus que provocan enfermedades como el resfriado común. Este tipo de vacunas de vector viral, en vez de utilizar una versión atenuada o inactivada del virus que se trata de combatir, como se hace normalmente, usan un virus inofensivo como vehículo para introducir en el organismo solo un fragmento del virus peligroso. Así, se engaña al organismo y se busca inducir una respuesta inmunitaria ante el nuevo patógeno.

Para lograr la inmunidad contra el Covid-19, se modifica el adenovirus para que no se replique y se le inserta un gen del SARS-CoV-2. Este gen contiene las instrucciones para que la célula fabrique la proteína S, que es la espícula o púa del coronavirus. Una vez que se detecta, el sistema inmunitario responde y crea defensas sin sufrir la infección real del coronavirus. Estos vídeos lo explican de una manera muy dinámica, como si de una película de acción se tratase:

@hotvickkrishna

How the Adenovirus Vaccine (Johnson & Johnson) works ##fyp ##adenovirus ##vaccine ##johnsonandjohnson ##johnsonandjohnsonvaccine ##jandj ##science101

? original sound - hotvickkrishna

@hotvickkrishna

How the Adenovirus Vaccine Works: END GAME ##fyp ##skit ##vaccine ##science101 ##johnsonandjohnson ##mrna ##coronavirus ##covid19 ##adenovirus

? original sound - hotvickkrishna

Vacunas basadas en ARNm

Los fármacos de Pfizer y Moderna tienen otra tecnología diferente, se basan en el ARN mensajero. También la vacuna intranasal que está creando el español Luis Enjuanes se basa en este método.

Lo que contiene esta inyección es un ácido nucleico, que, cuando se vacuna una persona, entra en la célula y se traduce dando lugar a la proteína de la espícula del virus SARS-Cov-2. El sistema inmune lo reconoce y genera anticuerpos e inmunidad.

El ARN mensajero funciona como un libro de instrucciones que las células pueden leer e interpretar para fabricar antígenos. Estos antígenos entrenan al sistema inmunitario para conseguir que produzca anticuerpos que puedan defender al organismo del virus. En otro vídeo de TikTok se puede observar cómo funciona de una manera más visual:

@aurimei

Cómo funciona la vacuna de mRNA del COVID-19 ???? créditos a: @hotvickkrishna #fyp #parati #humor #covid19 #vacuna #lentejas #coronavirus #medicina

? Sunshine (Adagio in D Minor) - John Murphy

Artículos recomendados

Comentarios