Buscar
Usuario

Ciencia

¿Cómo afecta a España la paralización de la vacuna de Janssen en Europa?

Aunque la cantidad de efectos secundarios de la vacuna sean imperceptibles, la suspensión de su reparto por Europa tendrá estos efectos en España.

¿Cómo afecta a España la paralización de la vacuna de Janssen en Europa?

Foto: CordonPress

Aunque pueda parecer que esto es producto de un bucle temporal, sí, la vacuna de la farmacéutica Janssen también se ha visto paralizada en Europa. Su lanzamiento estaba previsto para este mismo mes, pero se han detectado seis casos de coágulos de sangre catalogados como graves en Estados Unidos.

En Estados Unidos ya se han administrado más de 6,8 millones de dosis, de las cuales tan solo se han detectado seis casos. Esto supone un 0,00009% de probabilidades de que ocurra, pero el pánico ya está sembrado, al igual que se sembró con la AstraZeneca, cuyos casos de trombos son ínfimos. Esto es algo "extremadamente raro" y hay medicamentos del día a día cuyos efectos secundarios pueden ser peores y mucho más probables.

"Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa", ha redactado la farmacéutica de la vacuna, Johnson & Johnson, en un comunicado. Por lo tanto, su distribución por Europa se ha visto suspendida de forma cautelar, en respuesta a las recomendación tanto de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Cómo afecta esto a España

Los efectos secundarios de la vacuna Janssen son ínfimos "Los efectos secundarios de la vacuna Janssen son ínfimos"

Lo primero en lo que se puede pensar cuando se piensa en que se paraliza la llegada de 300.000 vacunas de una sola dosis a España es que se va a retrasar el plan de vacunación, cuyo objetivo es lograr un 70% de población vacunada en verano. Lograr la denominada "inmunidad de rebaño" lo antes posible mediante las vacunas dependerá del tiempo de suspensión de la Janssen.

No solamente esto, sino que es una vacuna que a nivel logístico viene genial porque además su temperatura de conservación no es excesivamente baja, por lo que puede aguantar más. Por lo tanto, la Janssen era muy esperada y se ha visto paralizada. Aunque se estimaba que llegasen esas 300.000 vacunas este miércoles, 14 de abril, ya había planes de que en mayo ya hubiese un millón y medio.

Aunque de momento la vacuna monodosis de Janssen no sea imprescindible en el plan de vacunación, sí que es importante para su cumplimiento en los tiempos estipulados. Por ahora, las 300.000 vacunas previstas para el miércoles no llegarán hasta que se realicen los pertinentes estudios que garanticen su seguridad. Entonces, de momento a corto plazo Europa no contará con ese impulso de Janssen.

Además, en España en concreto se iba a aplicar la monodosis al grupo de personas entre 70 y 79 años, dado que el 95,6% de mayores de 80 años ya ha recibido al menos una inoculación de las vacunas de otras farmacéuticas, al ser el grupo más vulnerable. Además, en el grupo de entre 60 y 80 años, los que tienen más de 70 son los menos vacunados (21,4%) y la dosis de Janssen es crucial para acelerar el proceso.

Habrá que esperar a que el proceso de vacunación vuelva a arrancar y a que los medios de comunicación y las redes sociales no alerten a las personas por unos casos casi inexistentes en cuanto a probabilidades. Todo esto teniendo en cuenta de que las probabilidades de no superar la Covid-19 son mayores que las de tener un trombo por su cura. Acabar con el miedo y la desinformación son determinantes para salir de la pandemia.

Artículos recomendados

Comentarios