Se retira Ted Cruz, el único republicano que hacía sombra a Trump (también en medidas radicales)

Se retira Ted Cruz, el único republicano que hacía sombra a Trump (también en medidas radicales)

Ted Cruz fue durante varios meses una alternativa firme a que el excéntrico empresario gobernase Estados Unidos con sus mensajes xenófobos, pero no era una alternativa mucho mejor. Ted Cruz no era el niño bueno de la clase.

Política 04 Mayo 2016 09:50

Ted Cruz se ha retirado. "Siempre dije que continuaría mientras hubiera un camino viable a la victoria. Esta noche lamento decir que parece que el camino está cerrado", declaró a los asistentes tras ser derrotado por Donald Trump en las primarias de Indiana. Los resultados disiparon cualquier tipo de duda: un 53,3% de los votantes se decantaron por el multimillonario, dejando a Cruz sin la posibilidad de hacerse con ningún nuevo delegado.

La retirada del senador deja el camino abierto a Trump: no solo era el único candidato del Partido Republicano que podía hacerle sombra en cuanto a votos, sino que también le eclipsaba en lo que a actitud agresiva y medidas radicales se refiere. Durante varios meses fue una alternativa firme a que el excéntrico empresario gobernase Estados Unidos con sus mensajes xenófobos, pero no era una alternativa mucho mejor. Ted Cruz no era el niño bueno de la clase.

1 A Cruz se le olvida que es inmigrante: respalda el muro con México de Trump

La frontera entre EEUU y México "La frontera entre EEUU y México"

Puede que el multimillonario sea a los ojos mediáticos el autor del famoso muro con México, pero semejante medida es respaldada por varias figuras del Partido Republicano. Uno de ellos es Ted Cruz, que en su programa incluía iniciativas como construir con México "un muro que funcione", triplicar los agentes fronterizos e incrementar la vigilancia aérea en la zona.

Ted Cruz es un canadiense viviendo en EEUU, hijo de un cubano que, a su vez, es de origen canario. Vamos, que con semejante historial migratorio podría sacarse un doctorado en la materia. Cualquiera pensaría que, por este motivo, tendría cierta empatía por la gente que deja sus raíces en busca de un futuro mejor, pero nada que ver: en cuestión de inmigración Cruz propone iniciativas como aumentar las restricciones de entrada, eliminar la lotería de visados y paralizar el programa que permite a las empresas contratar a trabajadores extranjeros altamente cualificados.

2 ¿Refugiados? Solo los cristianos

Ted Cruz, nacido en Canadá, hijo de un cubano de origen canario "Ted Cruz, nacido en Canadá, hijo de un cubano de origen canario"

¿Qué es más radical, rechazar la entrada de cualquier tipo de refugiado sirio como propone Trump, o establecer una criba en función de la religión? Siguiendo los planes de Ted Cruz, hijo de un pastor, Estados Unidos solo aceptaría a los refugiados cristianos, mientras que anima a los musulmanes a que busquen asilo en países oficialmente islámicos o al menos con una población mayoritariamente musulmana. Además, pondría en marcha un programa de repatriación de sirios y otros refugiados de países "con alto riesgo" de terrorismo. Para ello, establecería un duro sistema de vigilancia sobre estas personas: "¿Qué comunicaciones han mantenido, qué declaraciones han hecho, qué acciones han llevado a cabo?", declaraba ante sus seguidores para defender esta serie de medidas.

3 Una violación no es motivo suficiente para legalizar el aborto

Manifestantes a favor y en contra del aborto frente al Tribunal Supremo de Washington "Manifestantes a favor y en contra del aborto frente al Tribunal Supremo de Washington"

El aborto es un tema que sigue diviendo a las sociedades occidentales en la actualidad y en EEUU sigue estando prohibido en algunos de los estados, con un repunte de las medidas restrictivas (lo cual provoca que muchas jóvenes recorran unos kilómetros hacia un estado vecino en el que sí está permitido). En este tema, Ted Cruz, candidato respaldado por el conservador Tea Party, lo tiene claro: una violación es un delito terrible pero el niño no tiene la culpa y, por ende, el aborto no debe ser legal, tal y como ha declarado en repetidas ocasiones.

Cruz ha estado al frente de los republicanos en varios intentos de retirar la financiación pública de clínicas de aborción, hasta el punto de ser uno de los puntos incluidos en el bloqueo de los fondos federales de 2013. En este tema, Trump admitiría el aborto en agresiones por violación, casos de incesto o si la madre se pusiese en peligro por tener al bebé.

4 Más armas y más caras

Obama sostiene el acuerdo con Irán "Obama sostiene el acuerdo con Irán"

Como muchos de los republicanos, Ted Cruz se muestra a favor de las armas y defiende la Segunda Enmienda. Pero no solo respalda el armamento a nivel personal, sino también desde el Estado. Cruz proponía aumentar el gasto militar del 3,5% del PIB actual al 4%, lo que supondría un incremento de 2,6 billones de dólares en los próximos ocho años. Entre otros, pensaba adquirir 6.000 nuevos aviones y 12 nuevos submarinos con capacidades nucleares.

En relación a las armas nucleares, Cruz se muestra contrario al acuerdo alcanzado entre el gobierno de Obama e Irán, por el cual el país de Oriente Medio se comprometía a desarrollar una bomba atómica. El excandidato republicano aseguraba que rompería sin dudar dicho acuerdo si ponía un pie en la Casa Blanca y, de hecho, durante las negociaciones envió una carta al mismo gobierno de Irán para manifestar su postura.

5 "Os voy a decir lo que realmente pienso de Donald Trump: este hombre es un mentiroso patológico"

La fotografía entre Lee Harvey Oswald y el supuesto Rafael Cruz "La fotografía entre Lee Harvey Oswald y el supuesto Rafael Cruz"

En las últimas semanas, Trump y Cruz han mantenido una encarnizada batalla abierta que se ha saldado con cruces de acusaciones de lo más brutales, incluyendo el fantasma del asesinato del Presidente Kennedy. El multimillonario llegó a respaldar indirectamente la teoría de que el padre de Ted Cruz tuvo algo que ver con el crimen: "¿Qué estaba haciendo él con Lee Harvey Oswald poco antes de su muerte, de los disparos? Es horrible".

Las respuestas de Cruz durante todo este tiempo han pasado por llamar "mentiroso patológico" y "completamente amoral" a Trump. "Él no puede decir la verdad, pero lo combina con el hecho de ser un narcisista a un nivel que creo que este país nunca ha visto", señaló en una ocasión. En otra, le acusó de 'matón de colegio': "Donald es un abusón. Los abusos proceden de su profunda caverna de inseguridad. Hay un motivo por el que Donald construye edificios gigantes y les pone su nombre allá donde va".

Comentarios