6+1 prohibiciones en EEUU que nunca habrías imaginado

6+1 prohibiciones en EEUU que nunca habrías imaginado

¿Sabías que en Estados Unidos son legales las armas pero no el huevo Kinder, por el que puedes ser multado con hasta 2.500 dólares?

Vida David Carro David Carro 28 Octubre 2015 18:39

Estados Unidos, país en el que las armas son legales en muchos estados y no existe una sanida pública como tal, sorprende a veces poniendo cotas al liberalismo y estableciendo prohibiciones altamente paternalistas que en Europa nos resultan un tanto marcianas. Aquí van algunas de ellas.

1 El huevo Kinder

Uno de los niños sostiene algo que está prohibido en EEUU para protegerlo. Adivina cuál "Uno de los niños sostiene algo que está prohibido en EEUU para protegerlo. Adivina cuál"

Con esta impactante campaña reclama la organización Moms Demand Action la prohibición de armas en EEUU. "No vendemos huevos Kinder por la seguridad de los niños. ¿Por qué no las armas de asalto?", dice el pie de la foto. Y es que es cierto, no es posible encontrar el famoso huevo de chocolate en el país por ser comida que contiene un elemento no orgánico que no es visible desde el exterior. Se refiere, claro está, a los juguetes dentro de la mítica cápsula amarilla imposible de abrir.

En EEUU se toman muy en serio la prohibición de los huevos Kinder e intentar introducirlos puede ser castigado con una multa de 2.500 dólares por huevo. Una pareja que volvía de Canadá sufrió esta advertencia en su propia piel tras pasar dos horas retenidos en el aeropuerto, aunque al final les dejaron libres y los huevos ni siquiera fueron confiscados. 

2 Dejar propina

Establecimientos de EEUU están prohibiendo dejar propinas

EEUU siempre ha sido famoso por las propinas obligatorias que hay que dejar a los camareros de los bares y restaurantes, una práctica que suele ser voluntaria en el resto del mundo. Al parecer, últimamente las expectativas de los camareros han subido del 10% hasta cerca del 20%, y algunos hosteleros comienzan a preocuparse.

Danny Meyer, un neoyorquino dueño de varias cadenas de restaurantes, anunció este mes que prohibirá dejar propina en gran parte de sus locales de Union Square Hospitality. Para muchos será un gusto no tener que andar calculando el porcentaje y no tener que pagar más de lo que indica el precio de lo que consumen. Meyer ya fue pionero prohibiendo fumar en el interior de sus restaurantes.

3 El foie gras

El foie gras es el hígado de patos o gansos cebados "El foie gras es el hígado de patos o gansos cebados"

El foie gras es un alimento que se puede importar y consumir en EEUU legalmente, pero desde 2012 no se puede producir en California. Y no se debe a motivos sanitarios o a otro tipo de trabas como las del huevo Kinder, sino a lo que todos estáis pensando: el sistema para cebar a los patos y gansos, con un tubo que va directamente al estómago de los animales, es considerado una salvajada por organizaciones animalistas, que consiguieron que California implantara esta prohibición. En 2006 también se vetó en Chicago, aunque se levantó la restricción dos años después. 

4 La carne de caballo

Protesta contra el consumo de carne de caballo frente a un local de Gordon Ramsay "Protesta contra el consumo de carne de caballo frente a un local de Gordon Ramsay"

Aunque no es ilegal como tal comer carne de caballo, desde 2010 sí lo es sacrificar caballos para el consumo humano o analizar carne de caballo importada, por lo que está prácticamente prohibido comerla. Aunque en España hemos perdido bastante la costumbre, lo cierto es que es un alimento muy exclusivo en países como Francia e Italia, y el televisivo chef Gordon Ramsay, el Alberto Chicote inglés, defiende su recuperación en los fogones de los restaurantes.

5 Beber alcohol sin bolsa de papel

El alcohol hay que esconderlo en bolsas de papel

En las películas es muy habitual la típica imagen de un vagabundo bebiendo alcohol en la calle con la botella dentro de una bolsa de papel marrón. Aparte de para evitar dar publicidad gratuita, el motivo es que beber alcohol en espacios públicos está generalmente prohibido en EEUU. Tapar la botella con la bolsa es una forma de no "dar ejemplo" y se acepta en algunos lugares, aunque, por lo general, está igualmente prohibido. En estos casos, mucha gente utiliza la bolsa para argumentar que el policía no tiene por qué sospechar que se está haciendo nada ilegal y, por tanto, no tiene por qué detener o inspeccionar a la persona en cuestión.

6 El pez fugu

Este pez puede ser muy venenoso si no se prepara adecuadamente "Este pez puede ser muy venenoso si no se prepara adecuadamente"

¿Recuerdas ese episodio de 'Los Simpson' en el que Homer cree que se ha intoxicado por comer un pez japonés? Pues bien, no es una idea tan alejada de la realidad. Al parecer, el pez fugu puede ser mortal si no se prepara adecuadamente, razón por la cual en EEUU hay que tener una formación y una licencia para servirloen restaurantes. La piel y algunos órganos de este pez globo contienen tetrodotoxina, un veneno que puede paralizar y asfixiar a las personas. Como os podéis imaginar, son pocos los que lo sirven, aunque, por lo visto, es un plato delicioso.

7 ¿Los refrescos grandes?

Nueva York quiere limitar los refrescos grandes

Los refrescos vendidos en vasos de más de 16 onzas (algo menos de medio litro) se libraron el año pasado de ser prohibidos en Nueva York. El anterior alcalde, Michael Bloomberg, había iniciado una cruzada contra ellos en un intento de reducir la obesidad, la diabetes y otros problemas de salud de los ciudadanos. Cierto es que los vasos grandes de nuestros restaurantes de comida rápida se quedan en nada comparados con los XXL o king size de EEUU. Sin embargo, la Corte desestimó la petición y nunca llegó a ser aprobada.

Comentarios