Buscar
Usuario

Política

La respuesta viral de Oskar Matute a la derecha tras equiparar nazismo y comunismo

Oskar Matute ha hecho una intervención de cinco minutos en el Congreso de los Diputados en respuesta de la equiparación del PP de nazismo y comunismo.

La respuesta viral de Oskar Matute a la derecha tras equiparar nazismo y comunismo La respuesta viral de Oskar Matute a la derecha tras equiparar nazismo y comunismo

Foto: GTRES

El pasado 23 de marzo, el PP comenzó un debate en el Congreso de los Diputados para condenar los "totalitarismos nazi y comunista", instando al Gobierno a equiparar ambos regímenes políticos. Curiosamente, la derecha se centró en poner al mismo nivel comunistas y nazis, pero olvidándose de mencionar al dictador Francisco Franco.

Este debate forzado del PP, que solo tiene cierto contexto si se relaciona con el lema de la campaña de Ayuso, "comunismo o libertad", fue muy criticada en el Congreso. Tal equiparación fue suficiente para hacer saltar a Oskar Matute, diputado de Bildu, que hizo una intervención de cinco minutos desmontando todos los argumentos del Partido Popular de un plumazo y dejándoles sin crédito alguno.

La intervención

En la intervención, que el propio Matute subió a su cuenta de Twitter, comienza diciendo que el objetivo de su intervención es "no caer en la desmemoria, porque todos y todas sabemos que un Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla". A partir de ahí, le siguen una réplica tras otra.

Comienza recordando la amistad entre "un dictador sin escrúpulos" como fue Francisco Franco, con otro también muy conocido, Adolf Hitler. En otros países, el fascismo fue condenado, pero en España se optó por la "amnesia", y por no levantar unas heridas que en realidad nunca fueron cerradas. Tras hacer un recorrido histórico sobre todas las veces en las que la derecha española no solamente no ha condenado el fascismo, sino que ha sido partícipe, a partir de figuras como Manuel Fraga, concluye diciendo que "si quieren verdad, justicia, memoria y reparación para las víctimas, dejen de excusarse en el comunismo y empiecen a limpiar sus propias casas".

La respuesta en redes sociales

La intervención de Oskar Matute se viralizó rápidamente en Twitter, con casi 15.000 retuits y otros tantos miles de 'me gusta', recibiendo todo tipo de comentarios por muchos usuarios, algunos de apoyo y otros de rechazo. Lo cierto es que el contundente repaso que hace Matute a toda la derecha española fue tal, que tampoco dejó mucho hueco para la réplica.

"Imposible meter más dignidad en una intervención parlamentaria"

Artículos recomendados

Comentarios