Buscar
Usuario

Política

"¡Vete al médico!": el vergonzoso grito del PP a Errejón cuando hablaba de salud mental en el Congreso

El popular Carmelo Romero ha acabado pidiendo disculpas tras sus burlesco comentario sobre la salud mental.

"¡Vete al médico!": el vergonzoso grito del PP a Errejón cuando hablaba de salud mental en el Congreso "¡Vete al médico!": el vergonzoso grito del PP a Errejón cuando hablaba de salud mental en el Congreso

Foto: GTres

La pandemia del coronavirus no solo ha supuesto una crisis sanitaria, sino que también ha traído terribles consecuencias económicas y sociales. Derivado de esta situación también son muchas las personas que tienen que hacer frente a problemas de salud mental. El confinamiento, la pérdida o la incertidumbre laboral puede provocar estados de ansiedad o depresión que, sin duda, repercuten negativamente a nuestra estabilidad emocional.

Precisamente esta cuestión se ha abordado en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado en la mañana del 17 de marzo. Ha sido Íñigo Errejón, portavoz de Más País, el que ha empleado su turno para pedirle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una política más ambiciosa para la atención psicológica. "Esto no es de máxima actualidad, pero sí lo es de máxima importancia", ha reclamado, recordado que "cada día se suicidan 10 personas en España".

"Si le digo diazepam, lexatin, etc...todos sabemos de lo que estamos hablando. ¿Por qué hemos normalizado estar permanentemente medicados?", preguntaba Errejón, sacando a relucir que en España hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, tres veces por debajo de la media europea. "Que alguien te acompañe o te eche una mano cuando lo estás pasando mal no puede ser un lujo para quien se lo pueda pagar", ha defendido.

Ha sido entonces cuando, desde la bancada del PP, se ha espetado un grito: "¡Vete al médico!". Ante estas palabras, Errejón ha protestado ganándose el apoyo de gran parte de los diputados, especialmente entre los del PSOE y Unidas Podemos, que le han aplaudido. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha exigido además una disculpa por parte del PP: "El Grupo Popular debería pedir perdón por las palabras que uno de sus diputados ha proferido respecto a la ridiculización de la salud mental".

Ha pedido perdón

Íñigo Errejón, tras el tenso momento, ha comentado en sus redes sociales lo sucedido: "Que diputados de la derecha me hayan gritado 'vete al médico' por preguntar hoy al Presidente por salud mental demuestra todo lo que queda por hacer. Nunca más el estigma ni la vergüenza".

Aunque al principio no se sabía quién haba sido el responsable de tan vergonzoso comentario, finalmente el autor ha decidido dar la cara pidiendo perdón a través de las redes sociales. "Ha sido una frase desafortunada. En ningún momento ha sido mi intención referirme ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental, a quienes reconozco su dolor", ha expresado Carmelo Romero, diputado popular por Huelva.

Pedro Sánchez anuncia un plan de salud mental

El presidente del Gobierno ha recogido el guante y ha dado las gracias a Errejón por sus palabras. "Preguntas como esta son las que dignifican esta Cámara", ha valorado. Sánchez ha asegurado en el Congreso que la salud mental será el "próximo gran salto" del Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha apuntado que se va a actualizar la estrategia nacional para ampliar las líneas de acción y proporcionar atención de forma rápida y universal.

También ha explicado que la actualización de la estrategia de salud mental tiene una dotación de 2,5 millones de euros, apostando por la prevención de la salud mental y la detección de la conducta suicida, así como la atención a familias cuidadoras y la coordinación institucional con equipos de salud mental y redes asociativas. Además, ha reconocido que se está planteando la creación de una nueva especialidad de psiquiatría de la infancia y adolescencia para atender a las necesidades de estos grupos.

Artículos recomendados

Comentarios