Buscar
Usuario

Televisión

Los requisitos que pide Eurovisión para trabajar gratis en Róterdam durante 18 días

Los organizadores han solicitado al Gobierno que se hagan cargo de buena parte de los 26,5 millones de euros que cuesta levantar el festival.

Los requisitos que pide Eurovisión para trabajar gratis en Róterdam durante 18 días

El Festival de Eurovisión 2020 se celebrará en la ciudad de Róterdam (Países Bajos) los días 12, 14 y 16 de mayo. Blas Cantó, que ya se encuentra eligiendo su tema en castellano, será el abanderado español en un certamen en el que participarán 41 países. 'Ábrete' (Open Up) es el eslógan con el que la televisión holandesa nos invita a unirnos y a abrirnos a esta gran celebración, pero también con el que quieren que 600 personas, todas mayores de 20 años, realicen labores de voluntariado en la organización. 

Eso sí, a jornada completa y sin recibir un solo euro, algo que ya ha destado la furia de los usuarios en redes sociales. La noticia se esparcía como la pólvora a lo largo del día 13 de noviembre, tan solo un día después de que la AVROTROS, la NPO y NOS hubieran comenzado con la búsqueda de aspirantes. Sin embargo, lo que muchos no han contemplado es que Eurovisión lleva haciendo esto eones y el proceso siempre ha sido el mismo. Nadie ha puesto el grito en el cielo por ello y se han llevado una gran marca que poner en su curriculum vitae. No todo el mundo puede presumir de haber ayudado a levantar el festival de música más popular del mundo.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría, no tanto por la nula retribución económica, que también y aún así no les falta razón, sino por los requisitos impuestos por los organizadores. Todo aquel que quiera colaborar y ser uno de los cientos de personas que pongan su granito de arena en el Rotterdam Ahoy debe estar en la ciudad del 1 al 18 de mayo, y por tanto, tener su agenda completamente libre para poder atender las necesidades de la Unión Europea de Radiodifusión. La flexibilidad es una de las premisas a cumplir, pero también lo son los tres idiomas, como mínimo, que debes hablar. Además de inglés y holandés, es imprescindible contar con un tercer idioma, puesto que una de las vacantes a cubrir es la de guía oficial de delegación.

Ni alojamiento, ni transporte, ni dietas. Todo corre a cargo de uno mismo. Los organizadores de esta cita anual esperan que centenares de personas den su buena fe a organizar un evento que arrastra audiencias millonarias cada año. Al igual que ocurre cada edición, y nada fuera de lo común, se espera que los candidatos seleccionados estén unidos al país de alguna manera. Es más, otro de los puntos a cumplir pasa por ahí, ya que deben conocer bien la ciudad de Róterdam, sus puntos clave y sus alrededores, así como el transporte público, los restaurantes y los lugares culturales

A cambio, "una experiencia laboral única para el currículo, posibilidad de conocer gente nueva y hacer contactos", bajo la condición de "voluntariado". Los responsables de Eurovisión se han encargado de dejarlo claro y remarcarlo. Sorprende que esta noticia haya marcado tanto revuelo, pues fuera de los límites de la geografía española no ha tenido mayor trascendencia. Sin embargo, el director de la asociación de voluntarios NVO, Joost van Alkemade, aboga porque un voluntario nunca sustituya a un empleado remunerado, pero sí a que le sean reembolsados los gastos. En respuesta a esto, Danny Vormer, portavoz de la NPO, ha asegurado que pondrán "comida y bebida gratis" a disposición del voluntariado.

Con lo dicho, todo aquel que quiera mandar su solicitud y mostrar "su amor" por el festival, puede hacerlo hasta el 15 de diciembre de 2019 pinchando sobre esta dirección de correo electrónico

26,5 millones de euros

Hay muchos puestos a cubrir y es que los que piensen que Eurovisión dura tres noches de una semana de mayo, está equivocado. La organización del programa de televisión más longevo aún en emisión exige mucho más y son algo más de dos semanas las que hay que estar al pie del cañón. Hay que poner a punto el pabellón, el área de delegaciones, el centro de prensa, los puntos estratégicos de la ciudad donde se levanta el Eurovillage, el Eurocafé y también el Euroclub.

Eso sin tener en cuenta la construcción del escenario, ensayos, ruedas de prensa, la supervisión de todos estos puntos calientes y las guías que exigen las delegaciones y los periodistas acreditados, más allá de los propios organizadores. Todo va más allá de lo que se puede ver por televisión y el precio de ponerlo en funcionamiento son 26,5 millones de euros. Gran parte de esta cantidad estará financiada por la Unión Europea de Radiodifusión, las cuotas con las que contribuyan los países participantes, la venta de entradas, los patrocinadores y las cadenas de televisión locales que ya se encargan de todos los preparativos.

Estos entes públicos de radiodifusión han solicitado una ayuda de 12,4 millones de euros al Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, para que el Gobierno se haga cargo de una parte de los gastos. Por su parte, el Ayuntamiento de Róterdam empleará unos 15,5 millones de euros en otras actividades, eventos locales y promoción de la ciudad. Una cuota que, por ambas partes, también esperan recuperar con los miles de eurofans y medios de comunicación que se desplacen a la ciudad para vivir en directo este acontecimientos. Sin embargo y según recoge Wiwibloggs, Mark Rutte, el Primer Ministro, ya dijo que no gastarían un euro en celebrar Eurovisión en Países Bajos, a pesar de la victoria en Tel Aviv de su compatriota Duncan Laurence con el tema 'Arcade'. La primera del país en 44 años. 

Azerbaiyán es el país que se lleva la palma en cuanto a la mayor inversión realizada hasta la fecha en acoger el evento de la UER. El país caucásico empleó unos 100 millones de euros en celebrar la edición de 2012 en Bakú, cuando 'Quédate Conmigo' y Pastora Soler llevaron la bandera española por Europa. Dinamarca usó más o menos la mitad, pero a día de hoy, la ciudad de Copenhague sigue sin recuperarse del gran desembolso que hicieron para albergar el festival en sus calles. 

Artículos recomendados

Comentarios