Rotterdam será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2020 en Países Bajos

Rotterdam será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2020 en Países Bajos

El evento tendrá lugar en el Ahoy Rotterdam, un arena multiusos con experiencia previa en la celebración de los MTV EMA o Eurovisión Junior.

Rotterdam ha ganado la batalla a Maastricht por albergar Eurovisión 2020. La ciudad ha sido anunciada como la anfitriona de la 65ª edición de la producción europea, que tendrá lugar los días 12, 14 y 16 de mayo de 2020 tras la victoria de Duncan Laurence en Tel Aviv. El cantante ha sido el protagonista del anuncio, a través de un spot publicitario de dos minutos en el que aparece caminando por la ciudad vencedora. 

La transmisión de las tres galas tendrá lugar desde el Ahoy Rotterdam, un arena multiusos con capacidad de hasta 16.500 personas, similar a los pabellones que acogieron las ediciones de Lisboa y Estocolmo. Este espacio ya cuenta con experiencia previa a la hora de celebrar grandes eventos, ya que en el pasado acogió los MTV European Music Awards y el Festival de Eurovisión Junior 2007. Artistas de la talla de U2, Lady Gaga, Queen, Shakira o Tina Turner también se han subido a su escenario. Por el contrario, Maastricht proponía un tipo de recinto al que la Unión Europea de Radiodifusión ya nos venía acostumbrando en los últimos años, el MECC Maastricht, un centro de convenciones similar a los espacios de Tel Aviv y Kiev.  

El resultado de este largo proceso ha sido anunciado a las 12 horas, en riguroso directo y justo antes de su informativo, por la cadena pública neerlandesa NPO. Esta emisora será la encargada de organizar el evento junto a los canales AVROTROS y NOS, además de la colaboración de los países participantes y la Unión Europea de Radiodifusión. Una rueda de prensa donde comparecerán los responsables de la candidatura de Rotterdam tendrá lugar en la ciudad a lo largo de la tarde del 29 de agosto. Maastricht también hará lo propio y el director del MECC Maastricht, Rob Van de Viel, también dará sus declaraciones ante los medios. 

El Ahoy Rotterdam acogerá las tres galas del Festival de Eurovisión 2020 "El Ahoy Rotterdam acogerá las tres galas del Festival de Eurovisión 2020"

Las tres cadenas públicas neerlandesas han estudiado con detalle la propuesta que cada una de las ciudades había remitido con el objetivo de acoger las dos intensas semanas que dura el festival. Aunque solo veamos tres galas a través de la gran pantalla, el país necesita aportar más instalaciones que permitan acoger diferentes ambientes alrededor de la ciudad durante la celebración de Eurovisión. Entre ellos se encuentran el centro de prensa, el Eurovillage, o la ceremonia que acogerá la tradicional alfombra roja. Es por ello, que las tres cadenas mencionadas han inspeccionado todos los lugares que ofrecían las dos ciudades finalistas. Otras ciudades del país como Amsterdam, La Haya o Utrecht también formaron parte del procedimiento, pero se retiraron de la competición por no cumplir los requisitos de la UER. Varias alcaldías alegaron a su vez ciertas razones que imposibilitaban la celebración del festival en sus calles. En el caso de la capital, contar con un turismo masivo y falta de espacio, y otras han afirmado no contar con un recinto adecuado

A diferencia de las ediciones celebradas en 2017 y 2019, en Ucrania e Israel respectivamente, este año los responsables de la UER no visitaron las instalaciones propuestas por Rotterdam. Debido a los conflictos políticos que afligían en ambos países en los meses previos al festival, Jon Ola Sand y el Grupo de Referencia de la UER para Eurovisión visitaron el International Exhibition Centre en Kiev, como el EXPO Tel Aviv, para comprobar que ambos recintos y su plan de gestión garantizarían la seguridad de los asistentes.

El Ayuntamiento de Rotterdam ha trabajado en la candidatura de cara a la celebración de Eurovisión desde incluso antes de que el tema 'Arcade' conquistara los corazones de la audiencia europea en Israel. Tras la victoria, solo un mes después, los directivos del proyecto ya habían elaborado un plan en el que figuraban resueltos el 80% de los requisitos. El consejero de Turismo de la ciudad, Said Kasmi, siempre tuvo confianza en la elección de Rotterdam como sede de la próxima edición de Eurovisión: "Realmente queremos traer el concurso aquí y estamos preparados para hacer que los recursos con los que contamos estén disponibles para ello. No lo hacemos solos, el gobierno, las emisoras y los patrocinadores también contribuirán económicamente". "Nos centramos en nosotros mismos, con toda nuestra experiencia en eventos importantes como el inicio del Tour de Francia y los MTV Awards, la buena infraestructura, las instalaciones que tenemos y nuestra energía ilimitada", añadía. 

¿Antes de tiempo?

Durante la tarde del miércoles 28 de agosto, los eurofans descubrieron irregularidades en la web oficial de festival, que pudo haber desvelado por error el nombre de la ciudad escogida. Eurovision.tv no solo jugó al despiste con la publicación del nombre, sino que añadió cierto contenido multimedia y datos relacionados con el recinto que acogería el festival el próximo mes de mayo.

Posteriormente, pudo haber intentado subsanar el error evidenciando que tan solo fue una prueba, cambiando de nuevo el nombre de la ciudad elegida. Cabe recalcar que el nombre filtrado en un primer momento fue el de Rotterdam. La confusión invadió las redes sociales, que no supieron reaccionar con certeza ante lo ocurrido. 

Un equipo de lujo

La NPO, AVROTROS y NOS ya han anunciado parte del equipo de producción y dirección que se hará cargo del festival. Todos ellos están especializados en la gestión y creación de este tipo de espectáculos e incluso han participado en producciones anteriores de la UER, como Eurovisión Junior o el propio Festival de Eurovisión. De este modo, Sietse Bakker será el productor ejecutivo del evento para la UER y Inge Van de Weed hará sendas funciones para la transmisión en televisión, por parte de la NOS. Emilie Sickinghe y Jessica Stam serán las productoras ejecutivas adjuntas. 

Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019, abraza a su mentora Ilse DeLange, que en 2014 también estuvo de cerca de llevar el festival a Holanda "Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019, abraza a su mentora Ilse DeLange, que en 2014 también estuvo de cerca de llevar el festival a Holanda"

Por otro lado, la organización también ha hecho público el nombre de los directores de la producción musical más longeva de la historia de la televisión. Marnix Kaart y Marc Pos, ambos con un dilatado palmarés en espectáculos televisivos, serán los directores musicales de Eurovisión 2020 en Rotterdam. Por un lado, Kaart se encargará de proyectar correctamente los deseos visuales de las delegaciones sobre el escenario. Por su parte, Pos diseñará la escaleta de las dos semifinales y la gran final. Asimismo, también se encargará de la escenografía y espectáculo en sí del conjunto final, así como de elegir y supervisar todas las actuaciones adicionales a las de los países participantes.

Comentarios