Registran la sede de Adif por sobrecostes de más de 80 millones de euros

Registran la sede de Adif por sobrecostes de más de 80 millones de euros

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en Madrid y Barcelona en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Directivos y trabajadores de Adif habrían inflado en más de 80 millones de euros las obras del AVE a La Sagrera.

Noticias Manu Barrena Manu Barrena 28 Junio 2016 11:50

Un operativo policial contra Adif ha sacudido la mañana del martes. La Guardia Civil se encuentra registrando las sedes de Barcelona y Madrid así como la situada en la estación de La Sagrera que la compañía ferroviaria posee debido a un presunto caso de malversación de fondos públicos y sobrecostes en las obras del AVE que se llevan realizando en Catalunya desde hace años.

La investigación, que comenzó hace dos años y también se está llevando a cabo en 15 domicilios de las dos ciudades, trata de esclarecer por qué se ha producido un presunto sobrecoste de más de 82 millones de euros en tres obras relacionadas con el tren de alta velocidad a su paso por tierras catalanas. Concretamente se trata del tramo de Sant Andreu entre La Sagrera y el Nudo de la Trinidad, la propia estación de La Sagrera (que se planificó como una mega terminal de trenes para Barcelona mayor que Sants y lleva años paralizada) y los accesos de esta esta estación.

La Fiscalía Anticorrupción cree que varios trabajadores de Adif (entre ellos funcionarios, directivos y gestores) recibieron sobornos para crear los sobrecostes mencionados, emitiendo certificaciones de obra con unos importes que no solo no se correspondían con lo descrito sino que eran "muy superiores a los trabajos efectivamente realizados por las empresas contratistas" ha declarado el ministerio público.

Un operativo con origen en 2014

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas entre las que se encuentran dos ex altos cargos de Adif y trabajadores del ente ferroviario así como representantes de las compañías que participaban en la construcción de las infraestructuras. Este operativo policial se remonta a 2014 cuando tuvo lugar el Caso Yogui, en el que dos de los detenidos hoy ya fueron arrestados por cobrar sobornos para permitir otros sobrecostes en las obras del AVE a Barcelona.

Tras esta investigación, Adif encargó auditorías internas y externas para acabar con los sobornos y los sobrecostes producidos por este caso. En dichas auditorías se detectaron encargos que nunca se llegaron a realizar, o se hicieron con materiales de peor calidad. Han sido estas auditorías las que, tras investigar las cuentas, han llevado a la Fiscalía Anticorrupción las querellas para solicitar las detenciones y los registros relacionados con las obras de La Sagrera y todas las empresas relacionadas con su construcción.

Comentarios