Así se dejó un millón de euros en periódicos el Govern de Artur Mas

Así se dejó un millón de euros en periódicos el Govern de Artur Mas

Cuando todavía gobernaba Artur Mas, en 2015 la Generalitat se dejó casi un millón de euros en todos estos diarios y revistas. Con ese dinero se podría haber hecho brujería para ayudas públicas.

Política Sergio C. González Sergio C. González 02 Junio 2016 17:01

Durante la crisis económica que estamos viviendo en España (por mucho que se empeñen algunos en hablar una cosa propia del pasado) hay muchos más ricos que antes de 2008 al tiempo que el número de gente en el umbral de la pobreza está cada vez más concurrido. Qué curioso. Los que más tienen pueden gastar más, y los que menos... pues eso. El caso es que hoy nos hemos sorprendido al leer que la Generalitat se ha estado dejando los cuartos en suscripciones a periódicos y revistas.

Con tanto Netflix y Spotify así como YouTube, parece que el "Like & Suscribe" está cada vez más de moda. Si os decimos que el Govern se ha dejado casi un millón de euros en suscripciones a diarios y revistas en 2015 quizá os asombre, pero lo que más os va a sorprender son las elecciones de las conselleries. Tomémonoslo como un estudio socilógico, ¿qué le mola leer al Govern? Según informa el diario Expansión, estamos ante un gasto de nada menos que 962.666 euros solo en 2015. ¿No decían que había que leer a diario? Toma dos tazas.

Artur Mas se organizaba de lujo

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y es cierto. Con el gráfico mostrado por Expansión vemos nombres la mar de interesantes, que nos dejan comprobar cuáles son los medios más afines a la opinión del Ejecutivo de la Cataluña. Los primeros puestos del ránking no nos van a sorprender, porque al fin y al cabo no deja de ser un reflejo de lo que opina el respetable catalán de a pie; aunque sorprende ver tan alto a diarios como El Mundo, que quizá no cuentan en aquellas tierras con tantos lectores como en la capital.

¿El País o Sport? ¿En qué diario se gasta más el ejecutivo? Podemos echar un vistazo, pero cabe decir que el problema radica en que todas estas cifras, elevadas en todo caso, podrían haber servido para aumentar en un 33% las ayudas para acceder a una plaza en la guardería, además de haber mejorado la atención a miles de inmigrantes o impulsar las becas comedor en las escuelas de toda Cataluña; en concreto, más de 150.000 euros. Si seguimos con las equivalencias, con el dinero invertido se podría haber pagado la matrícula de cientos de alumnos a su primer año en la universidad, contratado a más de 50 médicos o dar más ayudas en material escolar. Se calcula que con ese dinero ningún niño tendría que haberse preocupado por comprar cuadernos y bolígrafos en todo 2015.

El menú del día "El menú del día"

El Punt Avui se lleva la palma con 139.266 euros. Este diario se lleva solo de las conselleries lo que cuesta a una familia pagar la hipoteca de una casa bastante modesta, mientras que La Vanguardia, del Grupo Godó, se hace con la medalla de oro dentro de los medios de tirada nacional; se trata del periódico de índole política que tradicionalmente más se ha leído en toda la zona del noreste español, así que no sorprende que hayan ingresado 126.138 euros de ese casi millón de eurazos.

Seguimos con el último puesto del podio, perteneciente al Grupo Zeta: El Periódico de Catalunya, que da un salto y se queda en unos "modestos" 70.643 euros. El gasto por cabecera, como podéis ver, cuenta con grandes picos en los primeros puestos, con lecturas que parecen ser muy recurrentes y asiduas entre el equipo del Govern. Entre los diarios más afines al bolsillo del resto de la nación vemos al diario El País, que aquí no logra el primer puesto sino que se queda en la sexta posición con casi 30.000 euros anuales.

Un dato muy interesante son los más de 4.500 euros gastados en suscribirse a la revista Lecturas, más gasto que con diarios como el Financial Times o Cinco Días. Suponemos que el Govern estaba realmente interesado en las últimas noticias sobre Chabelita o Terelu Campos. Lamentablemente no pudieron disfrutar de los ¡Aaarghs! de la Cuore.

¿Sport o Mundo Deportivo?

He dicho que quiero ése "He dicho que quiero ése"

Si nos fijamos en la batalla deportiva la lectura es muy clara: El Marca, ni en pintura. Allí se lee el diario Sport, que ha reportado más de 19.000 euros a los compañeros de la Generalitat, mientras que El Mundo Deportivo se hace con casi 3.000 euros, una diferencia enorme que deja claro qué portadas gustan en el aficionado al fútbol de Barcelona. Interesante también lo cerca que se ha quedado El Mundo del diario ABC, claramente posicionado en la derecha más conservadora de todos los nombres que vemos en la tabla. Con todo, Benestar Social i Família es el género donde más dinero se han dejado en suscripciones con un tercio de ese millón de euros (334.373 euros). Por su parte, Salut solo ingresa 8.271 euros del total, una cantidad anecdótica. También hay lugar para el ocio y cultura, con suscripciones como el musical Enderrock con más de 14.000 euros y El semanario El Temps con 28.586 euros. ¿A qué se debe tanto interés por la revista infantil Cavall fort?

Para finalizar, cabe matizar que al margen de todas estas suscripciones también tenemos que añadir la publicidad a nivel institucional y las subvenciones que el Govern otorgan a los medios que usan el Catalán. Las empresas privadas se llevan la palma sobre las entidades sin ánimo de lucro. La CUP, en su idea de rechazo ante todo este tipo de acciones, se opone a la idea del Govern de ofrecer 315 millones de euros a los medios de comunicación, así que las aportaciones a TV3 y Catalunya Ràdio verán un decrecimiento del 9.4% al tiempo que la Agència Catalana de Notícies se fortalecerá.

Comentarios