Las madres coraje de la televisión... y su antítesis

Las madres coraje de la televisión... y su antítesis

Llega el Día de la Madre y recordamos a todas aquellas que nos conquistaron el corazón a través de la pequeña pantalla

Televisión Adrián Parrondo Adrián Parrondo 07 Mayo 2017 14:01

Este 7 de mayo es el Día de la Madre y en Los Replicantes no podíamos dejar de rendirles el mejor homenaje por nuestra parte. ¿Recordáis a todas aquellas madres que nos conquistaron a través de la pequeña pantalla? ¿Y a aquellas que no lo hicieron tanto?

Porque sí, en televisión también hubo alguna que otra madre coraje que era un poco mala. Por ello, queremos hacer un repaso por todas ellas. ¿Te animas?

1 Debbie Novotny ('Queer as Folk')

Debbie Novotny

Comenzamos con el personaje de Debbie, y es que esta supermadre coraje no podía faltar en este especial. La madre de Michael, en cierta medida cariñosa y a la vez sobreprotectora, no duda en convertirse en la mayor activista LGTBI y en quitarse todos los complejos en cuanto su hijo salió del armario.

La manera en la que se implica con el colectivo y en normalizar la situación de su familia y hermano conmueve y a la vez hace de ella un personaje memorable, gracias a su desparpajo y su habilidad de palabra.

2 Lois ('Malcolm in the Middle')

Lois

Malcolm in the Middle fue una de esas series que marcaron a toda una generación. Si algunos de sus personajes destacaba especialmente, era el de Lois, interpretado por Jane Kaczmarek. 

Lois era la típica madre "bipolar" que lo mismo estaba sacando brillo de manera exaltada a su lado maternal, para después sacar a relucir una zapatilla y un buena bronca. Aunque hay que reconocer que los personajes que interpretaban a sus hijos le daban más de una razón para ello.

Porque sí, al final Lois se hacía querer, a su manera. Únicamente quería que sus hijos guardasen un poco su comportamiento. Sin ella, definitivamente, la serie no hubiera sido lo mismo.

3 Lindsay Peterson y Melanie Marcus ('Queer as folk')

Lindsay Peterson y Melanie Marcus fueron todo un referente de las parejas homoparentales en televisión "Lindsay Peterson y Melanie Marcus fueron todo un referente de las parejas homoparentales en televisión"

Repetimos en este caso serie. Sin duda, 'Queer as folk' fue una de las ficciones que más ayudaron a normalizar la presencia del colectivo LGTBI en la televisión. Fue la primera que mostraba la vida diaria de gays y lesbianas sin ningún tipo de tapujos, mostrando a todo el público los problemas y las dificultades. diarios a los que se enfrentan.

La relación entre Linday y Melanie nos mostró que las parejas del mismo sexo podían criar hijos en un entorno familiar agradable y sin ningún tipo de problema. Lindsay, marchante de arte y Melanie, arquitecta; conseguían otorgar un perfecto entorno familiar para su hijo, que Melanie tendría mediante una fecundación in vitro con su amigo Michael.

Finalmente, con el fin de otorgar a su hijo un ambiente menos homófobo, la familia termina marchando a Canadá (previa reconciliación), en una muestra de que la situación de estos colectivos aún no está normalizada.

4 Claire Dunphy ('Modern Family')

Claire Dunphy

Como madre, tiene una personalidad que desquiciaría a cualquier hijo: controladora, exigente, sobreprotectora...

Pero, a la vez, el personaje interpretado por Julie Bown derrocha locura, gritos y, sobre todo, frases para la historia: "Estoy segura al 90% de que es 100% gay". Todo ello, a pesar de que sea un completo desastre, le otorga un merecido puesto en el listado de madres coraje de nuestra televisión.

5 Mercedes Alcántara ('Cuéntame')

Mercedes Alcántara evolucionó al mismo ritmo que nuestro país "Mercedes Alcántara evolucionó al mismo ritmo que nuestro país"

Merche, como aún la conocemos todos, podría entrar en esta lista como ejemplo de todas aquellas madres que supieron ir al ritmo de los tiempos y que terminaron empoderándose a pesar de no contar con un contexto especialmente adecuado para ello.

Mercedes comenzó la serie necesitando la firma de su marido para abrir una cuenta en el banco o conseguir un simple crédito y terminó montando una peluquería propia y llevando la sartén por el mango en la bodega familiar.

6 Lois Griffin ('Padre de Familia')

Lois Griffin

La serie más irreverente de la televisión cuenta con una de las madres coraje animadas más llamativas de esta entrega. 

Seamos sinceros: teniendo un hijo medio psicópata-medio adorable, otro al que cuenta con muy pocas luces y otra que... ¿qué podríamos decir de Meg?

Y todo, sin olvidar que vive con un perro filosófico que habla y un marido que se la "lía parda" cada vez que se gira un segundo. Seamos sinceros, Lois lo tenía muy sencillo para ser la más normal de su familia. Pero para aguantarla... se merece todo un premio.

7 Aída García ('Aída')

Una de las familias más disfuncionales de la televisión, pero con una de las madres más coraje "Una de las familias más disfuncionales de la televisión, pero con una de las madres más coraje"

Si hablamos de las madres más cañís, no podía faltar Aída, interpretada por la gran Carmen Machí. Aída es una trabajadora de la limpieza, divorciada, exalcohólica, víctima de violencia de género y sin estudios.

Un día, decide volver a su barrio obrero de toda la vida, Esperanza Sur, cuando su padre muere y le deja en herencia la vivienda familiar. Ella sola, como limpiadora del hogar, consigue sacar hacia adelante a toda una familia disfuncional: dos hijos completamente rebeldes, una madre exvdette de revista y un hermano exdrogadicto. Y eso que la serie era de humor.

BONUS La antítesis

1 Victoria Grayson ('Revenge')

Victoria Grayson

Aunque fuera la más mala de la serie (un personaje que interpretaba a la ficción con una sonrisa muy a lo Esperanza Aguirre), el personaje de Victoria Grayson no dejó a nadie indiferente por todas las artimañas que realizaba y en la que no le importaba jugar hasta con sus propios hijos a la hora de conseguir sus propios intereses. ¿Podría ser la antimadre? Es el primer contrapunto de este ranking.

2 Constance Langdon ('American Horror Story')

Constance Langdon

Una de las madres coraje más malas de esta historia. Constance tan solo aparece en la primera y tercera temporada de 'American Horror Story', pero sin duda ha dejado huella en todos.

A pesar de que no la consideraríamos la madre del siglo, dentro de sus acciones deja entrever un amor y entrega por defender a sus hijos de cualquier tipo de amenaza (bueno, a sí misma también). Sin embargo, no la clasificaríamos como el tipo de madre que dejaría completamente abandonados a sus retoños, algo que también hay que reconocer y por lo que entra como bonus en esta lista.

3 Paloma Cuesta ('Aquí No Hay Quien Viva')

Paloma Cuesta

La incluimos como bonus porque, sinceramente, Paloma no era la típica madre que todos quisiéramos tener. Pero, sin duda, frases legendarias como "Aquí no, Juan, aquí ¡no!'" o  "¡Y punto en boca!, ¡Hombre ya!" o "¡Parece que me he tomado una pastilla gay!", hacen que entre en el catálogo de madres corajes sin dudarlo.

¿Os acordais de Paloma Urban Fashion? Tan solo un capítulo y, tantos años después, aún nos acordamos de ella. Y bueno, cuidaba también de su hijo, así que como ejemplo de esa madre que jamás presentarías a tu pareja. PUF.

Comentarios