Los anuncios a favor de los transgénero con los que Nueva York quiere zanjar la polémica de los baños

Los anuncios a favor de los transgénero con los que Nueva York quiere zanjar la polémica de los baños

La Comisión de Derechos Humanos de Nueva York lanza esta pionera campaña publicitaria para extender el mensaje de que las personas transgénero pueden usar el aseo con el que se sientan más cómodas.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 07 Junio 2016 12:36

La Comisión de Derechos Humanos de Nueva York ha lanzado unos nuevos anuncios publicitarios en los que anima a las personas transgénero a usar el baño según el género con el que se sientan más identificados. De esta forma se busca aplicar a rajatabla una ley que lleva en vigor en la ciudad desde 2002 y acabar así con las polémicas surgidas en los últimos meses a lo largo del país sobre qué aseo que deben usar las personas transgénero.

"Mira más allá del rosa y el azul. Usa el baño de acuerdo con quién eres". Así se puede leer en los cuatro anuncios distintos que aparecerán próximamente en el metro de Nueva York así como en las cabinas de teléfono, las paradas de bus o los principales periódicos. Además de contar con cuatro modelos transgénero diferentes, el anuncio se traducirá al español, al coreano, al chino, al ruso y al bengalí para llegar a la máxima población posible.

Anuncio de la campaña traducido al español "Anuncio de la campaña traducido al español"

Así, la campaña se convierte en la primera a nivel estatal en apoyar los derechos de las personas transgénero en usar el baño en el que se sientan más cómodos al contrario de lo que ocurrió, por ejemplo, en Carolina del Norte. Hace apenas unos meses el estado norteamericano aprobó una ley que incluía (entre otras cosas) la obligación de las personas transgénero de usar el baño que se correspondía con su sexo biológico.

En este caso, muchos oponentes a que las personas transgénero utilicen el aseo acorde con el género con el que se identifican dicen que permitir el acceso de estas personas a espacios que no son acordes (según ellos) puede crear un ambiente inseguro y crear problemas innecesarios.

"La discriminación en los aseos es algo frecuente para la comunidad transgénero", dijo Alisha King, una de las modelos de la campaña. "Muchas evitamos incluso usar baños públicos. Espero de verdad que estos anuncios ayuden a la gente a entender que las personas transgénero son personas igual que tú. Solamente queremos usar el lavabo de forma segura y ser tratados con respeto".

Anuncios de la campaña "Anuncios de la campaña"

"En Nueva York, es la ley. No hay más preguntas". Así lo expresan los propios anuncios haciendo referencia a la ley anti-discriminación aprobada en 2002 en la ciudad, la cual afirma que las actitudes discriminatorias basadas en el género son ilegales. Además de los anuncios, la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York también ha lanzado un panfleto con una serie de mitos y sus correspondientes verdades.

"Mientras otras ciudades están legislando y quitando derechos a las personas para usar los baños acordes con su identidad de género, nosotros apoyamos con orgullo a los neoyorquinos transgénero" declaró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Comentarios