Buscar
Usuario

Vida

La razón por la que la gente se ha lanzado a comprar papel higiénico ante el coronavirus

El coronavirus ha provocado que la gente haga grandes compras ante la crisis. El papel higiénico y la leche han sido los productos más demandados.

La razón por la que la gente se ha lanzado a comprar papel higiénico ante el coronavirus

Con el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el cierre de todos los colegios, guarderías y universidades como medida de prevención ante el coronavirus, la gente ha salido en masa hacia su supermercado más cercano para hacerse con todos los productos posibles.El anuncio de Isabel Díaz Ayuso produjo un gran alarmismo en la sociedad y las primeras reacciones fueron hacer acopio de provisiones por miedo a una posible cuarentena.

A raíz de las imágenes difundidas a través de las redes sociales que mostraban cómo habían quedado los supermercados la gente se alarmó y comenzó a creer que había problemas de abastecimiento, crisis que solucionó el presidente de Mercadona, Juan Roig, con un comunicado en el que expresó que la situación estaba controlada. "Está garantizado el abastecimiento de productos", con esta frase el Roig intentaba llamar a la calma. 

Pero esta situación dejó impactantes imágenes de supermercados sin productos a última hora de la tarde. Las fotografías mostraban los estantes de verduras, la panadería y demás totalmente vacíos. Lo que más llamó la atención fue que lo que antes cogía la gente era el papel higiénico, un básico en la vida de cualquier persona. 

¿Por qué el papel higiénico?

Papel higiénico, el prodcto más demandando ante el coronavirus "Papel higiénico, el prodcto más demandando ante el coronavirus"

Lo cierto es que los expertos tienen una explicación para esta imagen que tantos memes ha dado. "Cuando la gente se entera del coronavirus, tiene miedo de perder el control. Y el papel higiénico se siente como una forma de mantener el control sobre la higiene y la limpieza", explica Niki Edwars, científica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Queensland. 

David Savage de Newcastle Business School, Universidad de Newcastle, ha explicado a un medio estadounidense que el papel higiénico se trata de un artículo perfecto. El hecho de que sea irremplazable hace de este algo muy demandado. Es decir, si esa noche teníamos pensado cenar patatas con verduras y no hay alguno de esos productos no pasa nada porque podemos sustituirlos, pero con el papel higiénico no pasa lo mismo. 

El profesor recuerda que nos encontramos en un proceso de preparación, "hemos visto que el papel higiénico se ha convertido en un elemento de escasez en otros lugares", explica. Además, se suma el hecho de que es uno de los productos en los que puedes usar siempre y no es perecedero.  

"Creo que estamos notando más el papel higiénico que otro productos porque estos ocupan más espacio en los estantes", explicaba Alex Rusell de la Facultad de Salud, Ciencias Médicas y Aplicadas de la Universidad de Queensland.

Artículos recomendados

Comentarios