Buscar
Usuario

Política

Cierre de colegios y otras medidas contra el coronavirus: la 'pelea' entre Sanidad y Ayuso

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad no alcanzaron un acuerdo y finalmente la reunión terminó con imposiciones.

Cierre de colegios y otras medidas contra el coronavirus: la 'pelea' entre Sanidad y Ayuso

"Mejor que estéis de nuestro lado en esto", zanjaba Enrique Ruiz Escudero responsable de la red sanitaria madrileña, ante aquella guerra de opiniones por la negativa del ministro de Sanidad respecto al cierre de los centros de mayores.

La realidad es que la situación en la capital había comenzado a descontrolarse desde el pasado jueves y los responsables del Gobierno regional ya daban por superada la fase de contención.

Sin embargo, a pesar del aumento de casos, en La Moncloa no tenían muy clara la medida de aquellos cierres, aunque finalmente se impuso el criterio de los técnicos de la Comunidad después de que fallecieran dos ancianos.

Después del 8M

La crisis causada por el Covid-19 ha estado marcada por las diferencias entre las administraciones sobre cómo abordarla o qué medidas debían tomarse. Hace tan solo unas semanas era una "gripe grave" y ahora aquella gripe ha cerrado colegios y universidades en el País Vasco y en Madrid, ha pospuesto las fallas y ha provocado que se cancelen eventos con gran aforo.

El Ejecutivo madrileño tuvo claro que no habría ninguna medida antes de que pasara la manifestación del 8M, alegando que "los de Pedro Sánchez dilatarían la toma de decisiones", cosa que estos niegan. Los datos por aquella fecha no eran, ni de lejos, los que se registraron un día después algo que precipitó las conversaciones.

No obstante, Ruiz Escudero se encargó de volver a llamar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado lunes 9 de marzo, para plantearle los últimos datos y el cierre de colegios y universidades, algo que el Ministerio de Sanidad intentó frenar.

Reunión con los portavoces en la Asamblea de Madrid "Reunión con los portavoces en la Asamblea de Madrid"

Illa, por su parte, dio argumentos técnicos, políticos y económicos para convencer a los de Ayuso que no tomaran aquella medida. Sin embargo, cuando el Gobierno vasco anunció el cierre total de la red escolar de Vitoria, lo tuvieron claro: convocaron un Consejo de Gobierno extraordinario, donde anunciaron esta clausura.

"Es prudente dar información puntual a los ciudadanos y mantenerles informados", señaló Isabel Díaz Ayuso en declaraciones a los medios, en la clausura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, en la que coincidió con el presidente del Gobierno, que le pidió una "unidad de acción". 

Ayuso, por su parte, alegó que por supuesto, pero "siempre que se garantizara la salud pública de los madrileños, que los criterios para la adopción de medidas fuera única y exclusivamente médicos y no de oportunidad política y que allí donde no estuviese dispuesto a actuar el Gobierno de España, lo haría el de Madrid".

Comparecencia simultánea

La comparecencia de Ayuso se produjo a la par que la del Ministro, mostrando falta de comunicación y una clara descoordinación. Sin embargo, se retrasó una hora puesto que la presidenta quería en un principio mantener las escuelas abiertas, para que los padres no se vieran obligados a abandonar su puesto de trabajo para el cuidado de sus niños, aunque Salud Pública denegó aquella opción.

Tenían como objetivo anunciar a su vez el cierre de centros culturales deportivos y de ocio, pero Sanidad pidió que aguardaran 24 horas y dejaran que el Gobierno de España comunicara la decisión, junto a la prohibición de vuelos directos desde Italia y eventos que congregasen a más de 1.000 personas. Sin embargo, para los populares no es suficiente y Sánchez continúa yendo "por detrás de los acontecimientos".

Artículos recomendados

Comentarios