Buscar
Usuario

Vida

Por qué Atocha se llama así: no es por la Virgen como asegura Ayuso

Según ha anunciado el Gobierno, la Estación de Atocha llevará el nombre de la escritora Almudena Grandes.

Por qué Atocha se llama así: no es por la Virgen como asegura Ayuso

El Gobierno ha anunciado que cambiará el nombre de la Estación de Atocha para sumarle el sobrenombre de la escritora Almudena Grandes, según ha confirmado Raquel Sánchez, ministra de Transportes.

Con esto,Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a ser noticia después de que en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades que se ha celebrado en Marsella haya sido preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido dejar claro que el cambio no es de su agrado y lo ha hecho regalándonos una de sus míticas 'ayudadas'.

"Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer", ha lanzado. Acto seguido, se ha quedado mirando a los periodistas allí presentes ante un silencio incómodo mientras de fondo se escuchaban unas risas, un momento que ha sido muy comentado en las redes sociales.

El motivo del nombre de Atocha

Lo cierto es que la Estación de Atocha no se llama así por la Virgen, tal y como ha asegurado Ayuso. El motivo de su nombre no es por razones religiosos sino más bien por su ubicación. La estación recibe este nombre porque en el lugar donde se construyó se ubicaba la Puerta Sur de Madrid, donde terminaba el camino real de Alicante.

Por este camino entraban a la ciudad los carros llenos de cáñamo que llegaban desde Levante, material que se utilizaba para hacer sogas o esteras. Esta fibra recibía también el nombre de 'atochal', de donde viene el nombre de Atocha.

Tras su construcción en el siglo XIX, la estación de Madrid se llamaba Estación del Mediodía o Embarcadero de Atocha y fue tras su última reforma en 1992 a cargo del arquitecto Rafael Moneo cuando pasó a llamarse Estación Puerta de Atocha.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar