Buscar
Usuario

Política

Ayuso presumió de gestionar ella misma el material sanitario que venía de China, salvo el de su hermano

"Los envíos aéreos han sido directamente gestionados por la presidenta Isabel Díaz Ayuso", expresaban los comunicados enviados a los medios.

Ayuso presumió de gestionar ella misma el material sanitario que venía de China, salvo el de su hermano Ayuso presumió de gestionar ella misma el material sanitario que venía de China, salvo el de su hermano

Foto: Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado durante estas semanas que no sabía nada sobre la comisión de su hermano tras el contrato de 1'5 millones concedido a un amigo de ambos por mascarillas procedentes de China. Sin embargo, durante los peores meses de la pandemia, el discurso que mantenía la presidenta era bien distinta, momento en el que sí se atribuía directamente a ella misma la gestión del material sanitario procedente de este país.

Durante el confinamiento, cuando la Comunidad de Madrid decidió echar un pulso político al Gobierno nacional, la llegada de material sanitario fue uno de los puntos que se utilizaron que llevar a cabo este objetivo. En ese momento, Ayuso se comprometió a traer por su cuenta cargamentos de material sanitario desde China y anunciaba que era ella la encargada personal de gestionarlo.

Así se recogía en las notas de prensa remitidas a los medios de comunicación, donde se indicaba que "los envíos aéreos han sido directamente gestionados por la presidenta Isabel Díaz Ayuso". Con todo ello, cada avión que llegaba era una muestra más para cumplir con esta promoción e incluso la presidenta acudía al aeropuerto para recibirlos.

Los aviones desde Barajas

El primer avión llegó a Barajas desde China el 2 de abril de 2020. En ese momento la presidenta se encontraba confinada en el hotel Rome Mate tras su positivo en coronavirus. "Se trata del primer avión de material sanitario gestionado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso", indicaba la nota de prensa remitida a los medios.

El siguiente avión llegó el 12 de abril, día en el que tenía lugar la conferencia de presidentes autonómicos, celebrada cada domingo. Aun así, Ayuso decidió saltársela (llegó dos horas tarde) y acudir ella misma a recibir personalmente al avión en el aeropuerto. Tras varias fotografías que se difundieron rápidamente por todos los medios, nuevamente se envió otra nota de prensa que atribuía esta llegada de material sanitario directamente a ella: "Díaz Ayuso recibe una carga récord de 113 toneladas de material sanitario [...] que ha sido gestionado directamente por la presidenta".

En otras dos ocasiones volvió a ocurrir lo mismo, el 28 de abril y el 10 de junio: "Los aviones gestionados por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comenzaron a surtir con estos suministros el pasado 2 de abril en un dispositivo de transporte aéreo desde China que continúa abierto ante la pandemia", expresaba el último comunicado.

Ayuso niega conocer el contrato que implica a su hermano

Durante esos meses, Ayuso presumía de supervisar y gestionar directamente los contratos sobre material sanitario que había encargado su gobierno, tratando de utilizarlo como estrategia contra el Gobierno central. Ahora, cuando estos contratos han salpicado a su hermano, la presidenta ha asegurado que no era conocedora ni gestionaba ella estos pedidos.

La presidenta afirma que ella no conocía la adjudicación a la empresa de su amigo ni la comisión que se llevó su hermano hasta que Pablo Casado se lo comunicó en septiembre de 2021 en una reunión. Según su versión, su hermano le habría ocultado ocultado su relación laboral con el amigo de ambos y con la empresa textil y ganadera que se llevó esta adjudicación de 1'5 millones de euros. Ayuso alega además que esos contratos estaban gestionados por la Consejería de Sanidad, no por ella.

Artículos recomendados

Comentarios