¿Ha ofrecido Rajoy la vicepresidencia a Pedro Sánchez?

¿Ha ofrecido Rajoy la vicepresidencia a Pedro Sánchez?

Rajoy ha reaparecido en el Consejo Europeo de Bruselas, donde ha reiterado su idea de que el próximo gobierno de España sea una coalición de PP, PSOE y Ciudadanos.

Política David Carro David Carro 18 Febrero 2016 16:02

Mariano Rajoy, Presidente en funciones, lleva días en la sombra, como aquella época en que la única imagen que teníamos de él era a través de un plasma. Su país se desespera para lograr poner de acuerdo a diferentes partidos y formar un gobierno y, mientras tanto, él no solo rechaza ser candidato a la investidura, sino que no ha mostrado ningún interés por reunirse y llegar a algún consenso con otras formaciones.

Aunque quizás eso acabe de cambiar. Rajoy ha reaparecido en Bruselas, donde ha formado parte del Consejo Europeo, y ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las negociaciones en España. Una vez más, Rajoy ha insistido en que lo que necesita el país es una coalición de PP, PSOE y Ciudadanos, estos últimos como contrapunto estabilizador y de consenso, aunque no hicieran falta los votos de sus diputados para lograr la investidura.

La diferencia es que, esta vez, Rajoy ha puesto de ejemplo otros países europeos que gobiernan en coalición, y lo ha hecho haciendo alusión especificamente al puesto de la vicepresidencia: "en Alemania, donde gobierna el Partido Popular, la CDU-CSU tiene la presidencia porque ha ganado las elecciones y el Partido Socialista tiene la vicepresidencia y carteras importantes". Siguiendo este ejemplo ha puesto el de Austria, cuya distribución de los altos cargos es a la inversa porque gobiernan los socialistas, y el de hasta 15 países de la Unión Europea.

Rajoy y González Pons atienden a los medios en Bruselas "Rajoy y González Pons atienden a los medios en Bruselas"

Según Rajoy, este modelo "es lo europeísta, es lo sensato, lo razonable y lo más conveniente". Esta es la primera vez que Rajoy hace alusión a la posible formación de su gobierno y a los famosos 'sillones' tan discutidos últimamente, sobre los cuales el PSOE no quiere ni oír hablar desde que Podemos le pidiera la vicepresidencia. No es, sin embargo, nada nuevo ni desaprobado en el PP, pues sin ir más lejos Esperanza Aguirre insistió durante su dimisión en la necesidad de hacer sacrificios con tal de que no gobierne Pablo Iglesias.

Poco después de la comparecencia de Rajoy en Bruselas, Javier Maroto, vicesecretario nacional sectorial del PP, ha confirmado que están dispuestos a ceder no solo la vicepresidencia, sino a crear una segunda: una sería para Pedro Sánchez y, la otra, para Albert Rivera. Y, como no hay dos sin tres, habría otra vicepresidencia para el PP, siempre según Maroto.

De ser finalmente, estaría ven ver cómo el presidente y el vicepresidente de un país no son capaces ni siquiera de darse la mano para saludarse.

Rajoy ofrece dos vicepresidencias tras la breve reunión con Pedro Sánchez

El pasado 12 de febrero Pedro Sánchez y Rajoy se reunieron como parte de las consultas de negociación para formar gobierno. El líder del PSOE había anunciado que quería hablar con los representantes de todos los partidos, incluso aunque fuera para decirles que no tenía intención de pactar con ellos, como fue el caso de los partidos independentistas y del PP. La reunión fue bastante breve, apenas duró 25 minutos, y entre ellos no pareció fluir una buena relación. De hecho, Rajoy le negó el saludo, como se puede ver en el vídeo, previsiblemente molesto después de que Sánchez le llamara "indecente" en el 'cara a cara' de TVE.

Rajoy reconoció tras dicha reunión que la composición del nuevo gobierno fue el tema que menos tiempo les ocupó, dejando entrever que las distancias entre los dos partidos iban a permanecer marcadas. Del mismo modo, el líder del PP reveló que, en caso de que Sánchez no logre la investidura, él se postulará para la votación.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados