Buscar
Usuario

Economía

Quién es Rafael del Pino, el empresario que quiere sacar la sede de Ferrovial de España

Se ahorrará cerca de 40 millones de euros anuales al trasladar su empresa a Países Bajos.

Quién es Rafael del Pino, el empresario que quiere sacar la sede de Ferrovial de España

Presidente de Ferrovial y la tercera persona más rica de España, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, ha tomado la decisión de trasladar la sede de su empresa a Países Bajos. Según un análisis de Sabadell, esta decisión le podrá ahorrar hasta 40 millones de euros anuales, aunque le ha costado un grave desencuentro con el Gobierno.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tachado de "nefasta" la marcha de la empresa Ferrovial, ya que asegura que fue salvada durante la pandemia con dinero público gracias a los ERTE. "Esta empresa nace al albur de contratos con la administración pública", explica Díaz.

Por otro lado, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, acusa a la empresa de "dumping fiscal", ya que consideran desde Unidas Podemos que su único propósito es el de la evasión de impuestos. Asimismo, exigen que Ferrovial no vuelva a recibir contratos de administraciones españolas, algo que ha dejado claro Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, en un tweet: "Si Ferrovial se va a Países Bajos para pagar menos impuestos, entonces, que sea Países Bajos y no España los que les den contratos de obra pública, ¿no? El dinero público español mejor invertirlo en contratos con empresas que respetan a nuestro país y pagan sus impuestos aquí".

Ferrovial S. A.

La empresa fue creada en el año 1952 como una suministradora de material de Renfe, la empresa ferroviaria pública española. Sus primeras actividades, a pesar de no generar enormes beneficios, se estableció como una subcontrata de Renfe. La escasa proyección en el sector en esos años provocó que buscara una expansión en otros sectores, como el de la construcción y gestión de autopistas.

Desarrolló una larga experiencia en la construcción de carreteras junto a diversas empresas. Creó una concesionaria para el diseño, construcción y explotación a través de peajes de varias carreteras en nuestro país, lo que supuso un gran impulso para la empresa.

Se hizo con la gestión de los aeropuertos de Heathrow y Southampton, en el Reino Unido, y de Aberdeen y Galsgow, en Escocia. En Estados Unidos se hizo con una terminal del aeropuerto JKF de Nueva York y gestionó varias explotaciones de autopistas. Su presidencia la llevaría Rafael del Pino y Moreno, su fundador, hasta el año 2000, fue asumida por su hijo, Rafael del Pino Calvo-Sotelo.

Rafael del Pino Calvo-Sotelo, el hombre detrás de la polémica

Nació en Madrid en el año 1958. Hijo de Rafael y de Ana María Calvo-Sotelo, hermana del expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. Se formó como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid y realizó un MBA (Master in Business Administration) en el MIT Sloan School of Management en Massacgusetts, EEUU.

Profesionalmente solo ha ejercido en la empresa Ferrovial. Tuvo sus primeras experiencias en Libia y Extremadura durante su formación académica, para pasar a formar parte en el año 1988 del comité de dirección en Madrid. En 1989 pasó a hacerse cargo de la dirección financiera y estratégica. En 1992 fue nombrado consejero delegado, en 1999, el consejero delegado al frente del comité de dirección, y en el año 2000, presidente de Ferrovial.

Su larga trayectoria en todo el S.XXI al frente de esta compañía, le ha hecho acumular un patrimonio de alrededor de 3.800 millones de euros, según la lista Forbes, convirtiéndose en la tercera persona más rica de España, después de Amancio Ortega y Sandra Ortega Mera (Inditex)

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar