Buscar
Usuario

Economía

Amancio Ortega repite como el más rico de España: esta es su multimillonaria fortuna

La lista de las 100 grandes fortunas demuestra que los ricos han salido airosos de la crisis del coronavirus.

Amancio Ortega repite como el más rico de España: esta es su multimillonaria fortuna Amancio Ortega repite como el más rico de España: esta es su multimillonaria fortuna

Foto: CordonPress

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España al amasar un patrimonio de 67.000 millones de euros. Le siguen su hija, Sandra Ortega; y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, según la lista de las 100 grandes fortunas de nuestro país que ha elaborado Forbes.

La publicación analiza cómo los más ricos del país están saliendo de la crisis de la Covid-19. La conclusión es que "no lo están haciendo tan mal", asegura, ya que las cien personas que encabezan la lista han aumentado este año su patrimonio en 20.620 millones de euros. En total, suman 153.575 millones, un 17% más que en 2020.

Amancio Ortega ha visto incrementada su fortuna en 10.000 millones respecto a la de 2020, por lo que parece que ha salido más que reforzado de la crisis económica provocada por el pandemia del coronavirus. Tanto es así que su fortuna equivale a la de los 52 millonarios siguientes de la lista.

De hecho, Ortega ha ampliado su fortuna al ingresar este martes 2 de noviembre 646,8 millones de euros procedentes del pago del último dividendo de la firma gallega, por lo que en total habrá ingresado durante este ejercicio un total de 1.293,6 millones de euros.

En el segundo puesto de la lista se coloca otro año más la hija del fundador de Inditex, Sandra Ortega Mera, segunda accionista de la compañía, con una fortuna de 6.300 millones, cuantía un 12,5% superior a la que poseía el año pasado.

Mientras que el tercer puesto lo ocupa el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con 3.800 millones. En el último año, la riqueza de Del Pino ha aumentado en 600 millones, por lo que ha conseguido pasar del cuarto al tercer puesto, "gracias a la evolución de la cotización de Ferrovial en Bolsa y su política de dividendos", resalta Forbes. En cambio, el presidente de Mercadona, Juan Roig, baja de la tercera a la cuarta posición del ranking, con 3.700 millones.

En el quinto puesto se sitúa el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que posee una fortuna de 2.700 millones de euros y que este año se estrena en la lista. El banquero hispano-venezolano, afincado en A Coruña, ha conseguido desbancar en la quinta posición a Juan Abelló, presidente de honor de la compañía familiar de inversión Torreal, que desciende a la sexta posición de la lista con una fortuna de 2.500 millones.

La presencia de mujeres, aún minoritaria

Forbes también subraya que la presencia de mujeres sigue siendo minoritaria y es que ellas solo representan el 30% de los nombres que aparecen en la lista. A esto se suma que los hombres acaparan de media mayor riqueza que las mujeres (1.511 millones frente a 993 millones, respectivamente).

Tras Sandra Ortega, Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, y Hortensia Herrero, accionista de Mercadona, ocupan el séptimo y el octavo lugar con 2.300 millones en ambos casos, seguidas de la presidenta de la Fundación Rafael del Pino y segunda accionista de Ferrovial, María del Pino, que se sitúa en el noveno puesto con 2.200 millones al reducirse su fortuna cerca de 300 millones respecto al año pasado.

Artículos recomendados

Comentarios