Buscar
Usuario

Política

¿Quién está detrás del gran negocio de armas en EEUU y por qué es tan poderoso?

En Estados Unidos, el "lobby proarmas" financia numerosas campañas políticas y moviliza a millones de ciudadanos como una empresa más.

¿Quién está detrás del gran negocio de armas en EEUU y por qué es tan poderoso? ¿Quién está detrás del gran negocio de armas en EEUU y por qué es tan poderoso?

Foto: Envato Elements

El pasado martes 24 de mayo, los países de todo el mundo quedaron conmocionados con la matanza que llevó a cabo Salvador Ramos, un joven estadounidense de tan solo 18 años. Ramos disparó indiscriminadamente a decenas de niños de la escuela primaria de su ciudad, Uvalde que en ese momento se encontraban celebrando el fin de curso.

Con esta, Estados Unidos suma ya 200 tiroteos en lo que va de año en su país. "¿Cuándo, en nombre de Dios, nos enfrentaremos al lobby de las armas? ¿Cuándo haremos lo que se debe hacer?", se preguntaba el presidente Joe Biden en un discurso tras conocer la noticia de este último tiroteo. Este lobby al que hacía referencia el presidente de Estados Unidos es: la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La NRA cuenta con un inmenso poder en un país donde las armas son un derecho constitucional como parte de la II Enmienda. ¿Cómo una organización que fomenta la violencia de esta manera ha conseguido tanto poder? En más de sus 150 años de historia, la NRA ha sido cuestionada, sí, pero nunca doblegada.

La influencia de la NRA

Como toda multinacional, esta organización ha conseguido a lo largo de su historia estrechar cada vez más su relación con los altos mandos del país. Y es que, por increíble que parezca, la NRA tiene al menos a la mitad del Congreso comiendo de su mano, gracias a sus generosas donaciones para las campañas políticas.

"Sólo en 2016 donó cerca de 50 millones de dólares a campañas y candidatos de las elecciones presidenciales", informan desde Open Secrets. Asimismo, desde la plataforma Fact Chek, la NRA invirtió hasta 22 millones de dólares en anuncios de televisión en los que pedían a sus seguidores que apoyaran a unos candidatos políticos concretos.

Uno de los mandatarios más recientes que ha contado con el apoyo de la NRA fue el presidente Donald Trump. Se calcula que la asociación armamentística apoyó al candidato republicano con 1,9 millones de dólares, mientras que se gastó 7,5 millones en campañas para atacar a su rival, la candidata demócrata Hillary Clinton.

El expresidente Donald Trump en un acto de la NRA El expresidente Donald Trump en un acto de la NRA, imagen de sustitución
El expresidente Donald Trump en un acto de la NRA NPR

Responder a la violencia con violencia

¿Qué es lo que defiende exactamente la NRA? Tanto ellos como los ideales del partido republicano en EEUU defienden a capa y espada la segunda enmienda, la cual garantiza el derecho de los ciudadanos a "poseer armas". Consideran que los estadounidenses tienen el derecho a defenderse si son atacados por un asaltante que posee un arma para estar en igualdad de condiciones.

La NRA fue fundada en 1871 por dos veteranos de la Guerra Civil de Estados Unidos. Desde entonces, se han propuesto a aportar armamento a todos los ciudadanos que lo necesiten alegando que contribuyen a construir un país más seguro. "Lo único capaz de detener a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma", afirmaba su vicepresidente, Wayne LaPierre.

Comerciar con vidas

Según datos del IBISWorld señalan que los ingresos de la industria de la fabricación de armas y municiones está actualmente valorados en 19.500 millones de dólares. Y parece que estos ingresos siguen aumentando. En un país donde todo el mundo posee un arma, parece que te sientes obligado y más seguro si tienes una también.

Los datos oficiales de la NRA informan de que, solo el año pasado, se afiliaron cinco millones de personas a su organización o compraron un arma por primera vez. Hay otras datos que incluso proponen que podrían ser hasta 19 millones de personas. "La NRA tiene dinero que utiliza para ayudar a que sus candidatos favoritos sean elegidos, pero creo que la verdadera fuente de su poder proviene de los votantes", explicó el autor del libro 'Gunfight'.

Sin embargo, aunque todo esto pueda parecer un auténtico caos sin control (que en parte lo es), existen pequeños estados con las conocidas "leyes de bandera roja". Estas leyes son las que limitan y controlan de forma parcial la compra-venta de armas. Estas leyes permiten a las familias o autoridades policiales el poder retirar un arma a una persona que sea considerada peligrosa. Solamente 15 estados y el Distrito de Columbia cuentan con estas leyes.

Artículos recomendados

Comentarios