¿Quién era Abdelhamid Abaaoud, el cabecilla terrorista muerto en Saint Denis?

¿Quién era Abdelhamid Abaaoud, el cabecilla terrorista muerto en Saint Denis?

Francia confirma la muerte de uno de los cerebros de los atentados de París. Llevaba en búsqueda y captura desde enero.

Noticias David Carro David Carro 19 Noviembre 2015 14:18

Francia ha emitido hoy un comunicado en el que ha confirmado la muerte de Abdelhamid Abaaoud, que fue abatido a tiros ayer durante la operación policial desplegada en Saint Denis. Las autoridades han tardado tanto tiempo en identificar el cadáver porque el estado en el que se encontraba era irreconocible, a causa de los disparos recibidos y la metralla de su cuerpo, por lo que ha sido necesario cotejar las huellas dactilares.

Hasta el momento, en relación a esta operación solo se había confirmado la muerte de dos terroristas sin identificar y la detención de siete personas, entre los que no se encontraba Abaaoud, según se apresuraron a informar las autoridades. Las fuerzas del orden lo tenían en busca y captura desde enero, cuando se desarticuló una célula terrorista en Verviers (Bélgica). Desde el principio se sospechó que él había orquestado los atentados de París, aunque se pensaba que lo había hecho desde Siria. Sin embargo,  el viernes, antes de los ataques, abandonó un móvil cerca de la sala Le Bataclan que puso a la policía sobre su pista. En dicho móvil había un mensaje que decía "vamos, que estamos empezando", refiriéndose a sus planes terroristas. 

Abdelhamid Abaaoud "Abdelhamid Abaaoud"

Nacido en Bélgica, Abdelhamid Abaaoud era de origen marroquí y tenía 28 años. Se encontraba instalado en Siria desde 2013 para entrenarse junto a otros miembros del Estado Islámico. Allí se llevó a su hermano pequeño, de 13 años, a quien, cuando fue eliminado, se le atribuyó el apodo de 'el yihadista más joven de la historia'. Abaaoud comenzaría pronto a reclutar a nuevos miembros para la organización terrorista, razón por la que Bélgica le condenó a 20 años de cárcel. De hecho, intentó captar a mujeres españolas a través de redes sociales.

Abaaoud fue desde pequeño conflictivo. Siendo adolescente fue expulsado del Collège Saint-Pierre d'Uccle, un centro educativo de prestigio. Más tarde, en 2010, estuvo un tiempo en la cárcel por delitos menores. Hacía tiempo que había perdido el contacto con su familia, quienes llegaron a colaborar con la policía para que fuera detenido. En el barrio belga de Molenbeek fue donde entró en contacto con grupos islámicos. Este distrito es considerado una de las bases más importantes del Estado Islámico en Europa, y donde se están centrando gran parte de las investigaciones estos días.

Salah Abdeslam, grabado por una cámara días antes de los ataques "Salah Abdeslam, grabado por una cámara días antes de los ataques"

Además de organizar los atentados de París, la policía francesa cree que puedo estar implicado en la organización de otros ataques, como el que se iba a realizar en dos iglesias de París en abril. Abaaoud es amigo de Salah Abdeslam, que todavía se encuentra en paradero desconocido. El joven de 26 años decidió no inmolarse el 13 de diciembre para poder seguir reclutando a otros miembros, dicen algunas fuentes. Se encuentra bajo una orden de búsqueda y captura internacional y la última vez que se le localizó fue en la frontera de Francia con Bélgica, cuando se autorizó su paso porque aún no se sospechaba que tuviera relación con los hechos. Se espera que los esfuerzos policiales se centren ahora en encontrarlo.

Comentarios