Buscar
Usuario

Política

Lo que ocurrirá con el fin del estado de alarma: ¿Habrá toque de queda? ¿Se limitará la movilidad?

Muchos expertos han hablado de que, aunque termine el estado de alarma, todavía podrá haber algunas restricciones que las autonomías podrán mantener.

Lo que ocurrirá con el fin del estado de alarma: ¿Habrá toque de queda? ¿Se limitará la movilidad? Lo que ocurrirá con el fin del estado de alarma: ¿Habrá toque de queda? ¿Se limitará la movilidad?

Foto: @desdelamoncloa

Tras la comparecencia de Pedro Sánchez en la cual adelantaba que su intención era que el estado de alarma finalice el 9 de mayo, si los datos de la pandemia siguen manteniéndose y si el ritmo de la vacunación es positivo, muchas personas han puesto esto en duda. Diversas personas expertas en temas legales han mencionado que finalizar con el estado de alarma también es poner fin al resto de restricciones, pero otros explican que esto no es del todo así.

Según advierten los expertos, dado que las restricciones son algo excepcional y justificado, pero que afecta a derechos fundamentales, si se termina con el estado de alarma finalizará el cierre de fronteras entre comunidades autónomas. Por lo tanto, se volverá a la situación anterior al estado de alarma, donde las comunidades solo podrán adoptar medidas sanitarias de carácter más ordinario.

El estado de alarma ha permitido cierres perimetrales "El estado de alarma ha permitido cierres perimetrales"

Según el artículo 3 de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986, la autoridad sanitaria podrá gestionar una serie de medidas que ayuden a mantener bajo mínimos los riesgos de transmisión, además del control de los enfermos y otras acciones preventivas generales. Esto quiere decir que sí que podría seguir habiendo cierres perimetrales, pero solo por zonas sanitarias, barrios o ciudades, siempre que tengan autorización de tribunales.

El poder de las comunidades autónomas

Los cierres perimetrales a nivel autonómico "podrían desaparecer dependiendo de la incidencia que exista en cada territorio", según ha explicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Teniendo en cuenta que cada lugar podrá aplicar sus propias medidas y tomando como referencia las medidas del verano de 2020, podría haber restricciones de horarios de hostelería y otros comercios.

De todas formas, ninguna de las medidas que adopten las comunidades autónomas podrán ser como las actuales, dado que no habría un estado de alarma que lo permitiese. Se debe estudiar la proporcionalidad de cada una de las medidas que salgan y en qué modo atentarían contra derechos fundamentales y si se puede justificar o no, dado que ha habido algunas medidas que fueron impugnadas por los tribunales superiores.

Por lo general, las comunidades autónomas podrán seguir adoptando alguna serie de medidas sanitarias que deberán recibir el aval de los tribunales. Si bien es cierto que será más complicado sin un estado de alarma de por medio, las restricciones de movilidad serán gestionadas por el Consejo Interterritorial de Salud una vez pasado el 9 de mayo, si los datos de Covid se mantienen estables.

Artículos recomendados

Comentarios