Buscar
Usuario

Economía

¿Qué impacto tendrá la rebaja del 5% en el IVA de la luz? ¿Cuánto ahorrarán los hogares?

La nueva rebaja del IVA de la electricidad, del 10% al 5%, tendrá un coste trimestral de 220 millones.

¿Qué impacto tendrá la rebaja del 5% en el IVA de la luz? ¿Cuánto ahorrarán los hogares? ¿Qué impacto tendrá la rebaja del 5% en el IVA de la luz? ¿Cuánto ahorrarán los hogares?

Foto: Unsplash

El Gobierno acaba de aprobar una nueva bajada en el IVA de la factura de la luz, que pasará del 10 al 5%. Una medida que es prácticamente la última bala que le queda al Ejecutivo para tratar de frenar el precio de la electricidad a través de rebajas fiscales.

Se trata del segundo recorte para la luz en menos de un año, después de que el verano pasado el Gobierno rebajara el tipo de tributación del 21%, el general, al 10%, tipo reducido.

La rebaja tendrá un coste aproximado de 220 millones de euros al trimestre. Si el descuento se computa desde el tipo general del 21% al reducido del 5%, el coste suma otros 380 millones. Es decir, un total de 600 millones al trimestre.

El anuncio lo realizó Sánchez durante la sesión de control en el Congreso mientras respondía al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, advirtió, puede "arrasar" al Gobierno.

Pero, ¿cuánto se ahorrará en cada casa?

Reducir el IVA del 10 al 5% supondrá un ahorro de alrededor de cuatro euros para un hogar con un consumo medio (270 kwH al mes y una potencia contratada de 4 kw) en el mercado regulado.

Un hogar con estos parámetros habría pagado una factura de 95,43 euros en los últimos 31 días (entre el 21 de mayo y el 21 de junio). Una cifra que, de haberse aplicado un IVA al 5% habría sido 4,3 euros más barata.

De esta misma manera, en una factura de 50 euros mensuales de media se registrará un ahorro de 2,5 euros; en una de 100, 5 euros; y una de 150 euros, de 7,5 euros. Esta rebaja se dará en todas las tarifas, tanto en las que están en el mercado libre como en el regulado, aunque saldrán mejor parados las del mercado libre, que suponen un 60% de los domicilios.

¿La rebaja se aplica también al bono social?

Se espera que si no se aplican cambios a lo que ha habido hasta ahora, quienes tengan el bono social de electricidad también verán ahora reducida en su factura el IVA del 10 al 5%. Cuando el Gobierno bajó el tipo de IVA en 2021 la rebaja también se aplicó al bono social eléctrico, sujeto a los mismos requisitos que se deben cumplir para que la rebaja sea efectiva.

Se podrá acceder a dicho bono cuando la potencia contratada no supere los 10 kW, que es el caso de la gran mayoría de los hogares, y el precio en el mercado de la electricidad no sea inferior a los 45 euros Mwh, una cifra muy lejos de los precios disparados de hoy en día.

El país de la UE que menos luz paga

Con esta nueva rebaja, España se sitúa como el país de toda la Unión Europea que menos IVA paga en la luz junto a Malta. En Francia el impuesto es del 20%, mientras que Alemania cuenta con un 19%, un porcentaje que ronda en casi todos los países del centro y el norte de Europa. El más alto es el de Hungría, con un 27% de IVA en la factura.

Artículos recomendados

Comentarios