Buscar
Usuario

Economía

10 claves para ahorrar con la nueva tarifa de la luz

A partir del 1 de junio habrá un nuevo sistema para regular los horarios en los que será más barato consumir electricidad.

10 claves para ahorrar con la nueva tarifa de la luz 10 claves para ahorrar con la nueva tarifa de la luz

Foto: Freepik

Se pone en marcha una nueva factura de la luz a partir del 1 de junio que tiene como objetivo trasladar el consumo de las horas de más demanda (durante el día entre semana) a las de menos (por la noche y el fin de semana). Este nuevo sistema, creado por la Comisión Naciona de los Mercados y la Competencia (CNMC) distingue tres periodos horarios y posibilita tener dos potencias. Si quieres ahorrar en la próxima factura, sigue estos consejos.

Así serán los nuevos horarios "Así serán los nuevos horarios"

1 Elige bien la tarifa

La primera clave para ahorrar en la luz es elegir bien la tarifa eléctrica. En España hay más de 10 millones de hogares que tienen contratado el precio regulado PVPC, en el que estos horarios y precios se van a trasladar de forma automática en su próxima factura. En cambio, hay más de 16 millones de hogares que están en el mercado libre, donde hay centenares de compañías distintas, cada una de las cuales tiene libertad para adaptarse.

Por tanto, el Gobierno recomienda pedir información a la comercializadora para saber cómo van a trasladar a la factura estas modificaciones y, una vez recibida esa información, comparar la tarifa con las del resto del mercado, incluida la tarifa regulada PVPC, a través del comparador de la CNMC.

2 Elige dos potencias

A partir de ahora será posible disponer de dos tipos de potencia contratada, una para hora punta (de 8.00 a 00.00) y otra para hora valle (de 00.00 a 08.00 y fines de semana y festivos). Y esto podría ser una ventaja para ahorrar, pues permite elegir una potencia mayor por la noche para poder realizar un consumo mayor en un momento en el que la energía es más barata. Si el consumidor no hace ningún cambio, el distribuidor considerará la misma potencia para los dos periodos.

3 Ajusta la potencia

La nueva factura informará de los picos de potencia máximos, tanto en horario punta como valle, y por tanto el usuario podrá ajustar bien su potencia durante las horas más caras, más allá de elegir una diferente por la noche. Es decir, un consumidor que tiene una potencia de 3,95 kilovatios y analiza su curva de carga y observa que demanda en el periodo punta 3,50 kilovatios y en el valle 2,3 kilovatios, puede ajustar su potencia y obtener un ahorro de 16,15 kilovatios al año, según la CNMC.

4 Evita las horas punta

La clave para ahorrar en la factura será evitar al máximo consumir en los periodos punta que son un 95% más caros que los considerados valle. Por ejemplo, según la CNMC, planchar en el periodo llano en vez de en el punta puede hacer que ahorres 38 euros al año.

El periodo punta va de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes; el tramo llano (un 69% más barato) se sitúa los mismos días entre 8.00 y 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 0.00 horas; y la tarifa valle (un 95% más barata que la punta) se ubica entre medianoche y las 8 de la mañana de lunes a viernes y durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Ten en cuenta los horarios si quieres ahorrar "Ten en cuenta los horarios si quieres ahorrar"

5 Concentra el consumo los fines de semana

Si lo de trasnochar no es lo tuyo, lo más cómodo es que consumas electricidad durante el fin de semana. Poner la lavadora, planchar o cocinar durante el sábado y el domingo puede hacer que te ahorres unos cuantos euros a final de mes. Según la OCU, trasladar todo el consumo al horario valle podría hacer que ahorres 573,83 euros al año.

6 Evita simultanear consumos

Para ahorrar más también hay que tener en cuenta que no hay que encender todos los aparatos eléctricos a la vez, como la lavadora, la cocina y la plancha. Hacerlo de manera separada puede suponer un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales.

7 Infórmate sobre los electrodomésticos

¿Cuánta potencia tiene cada electrodoméstico de tu hogar? Generalmente, los pequeños electrodomésticos como la batidora o picadora tienen potencias bajas. No obstante, los que producen calor como la plancha o la tostadora, tienen potencias mayores y dan lugar a consumos importantes.

8 Carga el coche eléctrico por la noche

Los coches eléctricos están en auge "Los coches eléctricos están en auge"

Cada vez los coches eléctricos están más de moda. Lo cierto es que son más sostenibles y uno de los motivos por los que se realiza este cambio de tarifas es impulsar el uso de este tipo de vehículo. Así, cargar el coche en horario nocturno tiene un coste de peajes y cargos estimado de 23 euros al año. En concreto, la diferencia entre cargar el vehículo eléctrico a cualquier hora del día o por la noche supera los 300 euros al año, según la CNMC.

9 Autoconsume

Otro de los principales objetivos de la nueva forma de facturar es impulsar el autoconsumo, es decir, instalar paneles solares y verter parte de la energía que no utilice a la red, consiguiendo, de esta forma, un descuento significativo en la factura.

10 Los pequeños detalles cuentan

Como siempre, los pequeños trucos que llevamos haciendo años pueden hacer que ahorremos en la factura de la luz. Algunos gestos pueden ayudar como apagar el aparato que está con la luz del stand-by, instalar iluminación LED o bombillas de bajo consumo, desenchufar el cargador del móvil cuando no esté cargando o apagar las luces cuando no estén en uso.

Artículos recomendados

Comentarios