Puigdemont cobrará más de 9.000 euros al mes cuando reconozca el cese de su cargo

Puigdemont cobrará más de 9.000 euros al mes cuando reconozca el cese de su cargo

La ley catalana establece una remuneración a los expresidentes de la Generalitat, pero debería solicitarla él mismo.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 01 Noviembre 2017 13:00

Después de todo el circo montado con la cuestión de la independencia de Cataluña y la fractura que ha abierto el Govern de Carles Puigdemont, el ya expresident podría beneficiarse de algún que otro privilegio. La Ley del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat apunta que un exjefe del Govern podría cobrar una asignación correspondiente al 80% de su salario como presidente. 

Así lo regula ley 6/2003, de 22 de abril, del citado Estatuto que impulsó en su día Jordi Pujol. Esta norma establece que las personas que han ejercido el cargo de president de la Generalitat "tienen derecho a percibir, por un período equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo y como mínimo, por una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80% de la retribucion mensual que corresponde al ejercicio del cargo". 

Teniendo en cuanta que este 2017 Puigdemont tiene presupuestado un salario anual de 139.585,67 euros, podría pasar a tener derecho a percibir una asignación de 111.668,54 euros anuales, es decir, 9.305,71 euros al mes. Además de esto, Puigdemont también tendría derecho a gestionar una pequeña oficina, con un par de personas a su cargo, un despacho y un chófer.

Puigdemont deberá reconocer el cese de su cargo para cobrar la remuneración como expresident "Puigdemont deberá reconocer el cese de su cargo para cobrar la remuneración como expresident"

Esta remuneración, sin embargo, no tiene carácter automático, sino que debería solicitarla por los cauces oficiales. De hacerlo, reconocería que ya no es president de la Generalitat. Además, tras la aplicación del 155 como consecuencia de la declaración unilateral de independencia, Mariano Rajoy cesó al Govern y disolvio el Parlament catalán, por lo que sería la Ejecutiva del PP el que tedría que decidir sobre ese sueldo. 

La situación de los diputados del Parlament catalán

Desde el pasado 27 de octubre, con la aplicación del artículo 155 tras la declaración unilateral de independencia, quedó disuelto el Parlamento autonómico, por lo que los 135 diputados elegidos en las elecciones del 2015 han visto reducidos sus sueldos hasta que se constituya la nueva Cámara catalana, que renovará sus escaños.

Sin embargo, algunos exconsellers que perderán la nómina como miembros del gobierno catalán podrán recibir el sueldo de diputado autonómico, si lo solicitan. Es el caso de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Toni Comín y Dolors Bassa. Eso sí, sería una forma explícita de reconocer el cese por parte del Gobierno.

Comentarios