La policía registra la casa y el despacho de Jordi Pujol

La policía registra la casa y el despacho de Jordi Pujol

Han trasladado al hijo del expresident catalán de Madrid a Barcelona para estar presente en los registros.

Política 26 Abril 2017 11:04

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están registrando desde primera hora de la mañana de este miércoles 26 de abril la vivienda y el despacho profesional en Barcelona del expresident catalán Jordi Pujol, El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado registros, también, en el despacho de su hijo, Jordi Pujol Ferrusola.

Ferrusola ha sido trasladado desde la cárcel madrileña de Soto del Real después de que el juez decretase prisión sin fianza el pasado martes. Tras declarar por tercera vez como impitado durante más de cuatro otras, el juez decidió enviarle a prisión por ocultar 30 millones desde que se investiga la fortuna familiar oculta en Andorra.

Los registros están vinculados a la actividad de Jordi Pujol Ferrusola y tratan de dar luz sobre las estrategias que empleí para llevar su fortuna fuera de España. El registro ordenado por el juez de la Audiencia Nacional permanece bajo secreto de sumario, según han confirmado fuentes de la investigación, tal y como recoge EFE.

El primer registro se ha llevado a cabo el domicilio en Barcelona de Jordi Pujol, padre del detenido y expresidente de la Generalitat de Catalunya. A lo largo del día están previstos otros registros en viviendas y despachos de la familia. Del edificio se ha visto salir poco después de las 9:00 horas al propio expresidente Jordi Pujol.

Jordi Pujol Ferrusola "Jordi Pujol Ferrusola"

Caso Pujol

La investigación contra Jordi Pujol Ferrusola se inició a finales de 2012 a raiz de las  declaraciones de su exnovia Victoria Álvarez y del financiero Javier de la Rosa. Dos años más tarde salió a la luz que varios miembros de la familia Pujol eran titulares de cuentas corrientes en Andorra. Esto obligó al expresident a emitir un comunicado en el que confesó las informaciones explicando que su familia tuvo una fortuna, según él, procedente de una herencia, oculta a Hacienda durante más de tres décadas. 

Desde entonces, la UDEF está investigando el origen del patrimonio de los Pujol así como los negocios del primogénito, encargado de gestionar el dinero en Andorra. En octubre de 2015, la Policía Nacional ya entró en el domicilio del expresidente catalán para registrar la habitación que disponía en esa vivienda su hijo mayor en relación con la causa abierta por el presunto blanqueo de capitales dirigido por Jordi Pujol Ferrusola.

Comentarios