Casi 300 personas transexuales han sido asesinadas en lo que va de año

Casi 300 personas transexuales han sido asesinadas en lo que va de año

Los datos solo alcanzan hasta septiembre de 2016, y aún así los expertos consideran que esta escalofriante cifra es solo "la punta del iceberg"

Vida Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 18 Noviembre 2016 16:56

El Observatorio de Personas Trans Asesinadas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, y Bisexuales (FELGTB) ha denunciado que casi 300 transexuales han sido asesinados desde enero hasta septiembre de 2016, pero que la cifra podría ser mucho más alta. La asociación ha publicado estos datos a causa del Día Internacional de la Memoria Transexual, que rinde homenaje a los transexuales muertos a causa de violencia homófoba y que se celebra el día 20 de noviembre. 

En países como México la violencia contra las personas transexuales es muy preocupante. El mes pasado conocíamos la noticia de que tres transexuales habían muerto asesinadas en menos de dos semanas. El país centroamericano se encuentra en segundo lugar en violencia contra el colectivo LGTB. Solo le supera Brasil, el país más mortífero del mundo para las personas lesbianas, gays, transexuales o bisexuales. 

Todavía queda mucho por hacer por los derechos de los transexuales "Todavía queda mucho por hacer por los derechos de los transexuales"

Jesús Generelo, presidente de FELTGB ha aclarado que las cifras de transexuales asesinados en España no son comparables con las de los países más violentos, pero ha recordado que en nuestro país sigue habiendo una gran discriminación hacia el colectivo. Se acaba de conocer la noticia de que dos acusados de matar a golpes a una mujer transexual en La Albufera irán a juicio en diciembre. La mujer mantuvo relaciones sexuales con uno de ellos que después no quiso pagar lo que habían acordado.

Y tampoco hay que olvidar la discriminación que sufren los hombres transexuales. Casos como el de Alan, un joven transexual que se quitó la vida en diciembre de 2015 por la discriminación que sufría todavía suceden desgraciadamente en nuestro país. De hecho, se calcula que unas 3.000 personas en España conviven con un sexo que no les identifica.

Algunos pasos hacia delante

Tinder ha incluido más opciones de género en su app "Tinder ha incluido más opciones de género en su app"

Hay algo en lo que todas las asociaciones de transexuales coinciden para lograr la integración total en la sociedad: la normalización. Y esto es especialmente importante en los jóvenes, para asegurar que se convertirán en adultos tolerantes y conocedores de la diversidad de género y sexualidad. Por eso, muchas empresas están tratando de avanzar en este tema y buscan integrar al mayor número de personas posible.

La última que lo se ha puesto en marcha es la app Tinder, destinada a encontrar pareja en la red. Antes, Tinder solo permitía a sus usuarios identificarse como "hombre" o "mujer". Ahora, han incluido las opciones de identificarse como "hombre transexual", "mujer transexual" y "transgénero", lo que supone sin duda un importante paso para la mayor aceptación de la diversidad sexual en Internet.

Comentarios